NATACION PARA NIÑOS SI, PERO CON MODERACION


Muchos padres consideran que aprender a nadar es importante para sus hijos y sin duda lo es. Los que no sabemos nadar nos privamos de diversión y a la vez de salud, pues la natación es un deporte sano y completo.
Sin embargo hay algo que lei y que hay que tener en cuenta como padres de niños pequeños.

COMO PROTEGER A TUS HIJOS DEL SOL


El sol es maravilloso, los dias soleados son más alegres y a la mayoría nos gusta disfrutar aunque sea un ratito de sus rayos, sin embargo la sobreexposición al astro rey puede ser muy nociva más aún para los mas chiquitines que pueden sufrir quemaduras cutáneas. Por eso, ¿Cómo proteger a nuestros hijos este verano?.

CUANDO MUERE SU MASCOTA


La primera vez que tuvé una sensación terrible fue a los 11 años cuando me enteré que el Veterinario de mi mascota tuvo que sacrificarlo debido a que esta sufriendo demasiado.
Para un niño o niña que quiere a su mascota perderla puede ser muy pero muy difícil. En mi caso pensaba que nadie más podria reemplazarlo, que nunca tendria otro perro igual y no entendia bien que paso.
Entonces ¿cómo podemos ayudar los padres?.

COMO EVITAR LA MUERTE SUBITA O MUERTE DE CUNA


El síndrome de muerte infantil súbita (SIDS) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. Algunas personas llaman al SIDS "muerte en la cuna" porque muchos casos de bebés que mueren por SIDS ocurren mientras duermen. Pero lo importante es si has tenido un bebe recientemente y tienes pánico por esto, no debes preocuparte. Aqui leeras como evitar la muerte subita o de cuna.

OBESIDAD INFANTIL


¡Todo un logro!, es asi como muchos abuelos y algunos padres consideran cuando uno de sus descendientes es gordito, mofletudo, rolludo y cachetón. Cuantas veces tu como padre o madre has escuchado "consejos bienintencionados" de los abuelos diciendote "Tienes que darle vitaminas a tu hijo,está muy flaco"; cuando segun la curva de crecimiento y desarrollo tu hijo está en la media o un poco arriba. Este es uno de los principales errores que cometen algunos padres o abuelos al creer que si su hijo está gordito, esto es sinónimo de salud y buen desarrollo, y como consecuencia el problema de la obesidad infantil.


Estadisticas

"La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI", así inicia uno de los titulares de La Organización mundial de la salud.
En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. En la actualidad, más del 75% de los niños obesos o con sobrepeso viven en países de ingresos bajos y medianos. Sin duda es un problema preocupante.
¿Por que no un niño obeso?
Si tu hijo es obeso, tiene mayor probabilidad de que como adulto continúe siendo obeso y un adulto obeso es mas propenso a padecer enfermedades como por ejemplo:
  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales).
  • La diabetes
  • Los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis, y
  • Ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).
En el aspecto psicológico tambien los niños/as se ven afectados debido a los constantes chistes mal intencionados de sus compañeros de colegio; el no poder realizar todos los deportes que la mayoría de sus compañeros realiza puede provocar secuelas psicógicas graves ya sea a corto o a largo plazo, como por ejemplo una marcada baja autoestima.

¡Cuando se considera que una persona es obesa?















La clave, una buena dieta


Variada
Acostumbra a tu hijo o hija cuanto antes a que coma de todo y a degustar los sabores de distintos alimentos. La clave para educarle en hábitos alimentarios saludables está en ofrecerle una alimentación variada desde sus primeros años de vida. Es difícil que el niño aprenda a comer bien si no le has dado la posibilidad de tomar contacto con una gran variedad de alimentos.
La comida deberia ser:

Sana
Escoge los alimentos con menos grasa, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales), y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades.
Equilibrada

Es imprescindible que conozcas el menú del colegio, para complementarlo con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, y hacer así una alimentación equilibrada. Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita, según sus exigencias.
Nutritiva

Ofrécele alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, legumbres…) para que pueda elegir los que más le gusten. Y está en tus manos evitar que tu hijo consuma habitualmente alimentos superfluos, llenos de calorías vacías, como dulces, refrescos, chucherías, patatas fritas de bolsa y similares o precocinados como hamburguesas y pizzas.
Apetecible

Si cocinas los alimentos (verduras, pescados, legumbres) de diferentes maneras, combinas los alimentos que sabes que le gustan menos a tu hijo con otros que le agradan más y presentas los platos en la mesa de forma atractiva, tienes muchas garantías de que la comida le resulte más apetecible.
Divertida

Hazles partícipes de la compra, la elaboración de comidas, la preparación de la mesa, etc. Esto puede ser una oportunidad para que aprendan buenos hábitos y disfruten de la comida.
Sorprendente

Enséñales todo lo que sabes sobre los alimentos: para qué sirven, qué funciones desarrollan en el cuerpo, cuánto necesita el cuerpo de cada alimento.
Ordenada

Disfrutad en familia del momento de la comida o de la cena, en un ambiente relajado y tranquilo; siguiendo un orden a la hora de comer: primer plato, segundo plato y postre.
Consistente

Asegúrate de que el niño hace al menos 3 comidas consistentes al día: desayuno, comida y cena. Y si pasan más de 4 horas entre una y otra, anímale a que tome un tentempié.


Tu hijo/a corre, grita, salta, juega y ademas está no menos de la media de la curva de desarrollo y creciemiento tu hijo está sano, recuerda, el que tu hijo sea regordete no significa buen desarrollo y salud. Cuidemos entonces la salud de nuestros hijos, así demostraremos que son personitas valiosas para nosotros y que los amamos mucho.


Fuentes:
www.who.int/es/ (Organización Mundial Para la Salud)



LA MUSICA Y EFECTOS EN LA CONDUCTA DEL ADOLESCENTE

Desde el Punk hasta el bolero, desde el regetón hasta el Vals; así son de diferentes los distintos géneros  de musica y por consiguiente los distintos estados de ánimos que la musica nos ha transmitido por siglos a los seres humanos.

¿PAPÁS HELICOPTEROS?

¿Es usted de los que llaman a su hijo todo el día para cerciorarse de que está bien? ¿Chequea su página en Facebook para ver cuáles son sus amigos? ¿Le 'ayuda' a hacer las tareas? ¿Está buscándole una entrevista de trabajo?.


Si responde 'sí' a todas estas preguntas, lo más seguro es que sea un papá helicóptero, un término acuñado hace un tiempo para describir a aquellos adultos que siempre están alrededor de sus hijos, sin importar si son bebés o universitarios, a la espera de ofrecer ayuda sin que ellos se la hayan pedido y de cerciorarse de que van por buen camino. El mundo de hoy está lleno de ellos. "Donde quiera que voy, Buenos Aires, Sao Paulo, Taiwán, Roma, Estocolmo o Londres, tengo las mismas conversaciones con padres y profesores. Son los mismos miedos, ansiedades y ambiciones", dice a SEMANA Carl Honoré, autor del libro Bajo presión, que trata el tema. La sicóloga María Clara Arboleda considera que Colombia no es ajena al fenómeno de esta nueva especie de padres, pero los de aquí tienen características especiales. Los casos se ven entre parejas acomodadas y muy bien educadas que si bien no dejan salir a sus hijos solos, delegan muchas funciones de la crianza en terceras personas, como el chofer, quien, según ella, termina siendo el compañero permanente de ellos mientras ambos padres trabajan. "Al niño se le queda la tarea, el chofer es quien la lleva. El niño tiene clase de natación, que vaya con el chofer", dice.

Recientemente, sin embargo, se ha creado un movimiento contrario a este modelo de crianza, y el libro de Honoré se ha convertido en su biblia. Hace un par de semanas, la revista Time le dedicó la portada. Honoré explica que estos padres han invertido mucho más dinero, tiempo y energía en educar a sus hijos con la esperanza de que en retribución sean jóvenes con una calidad de vida mejor. Pero en cambio, los convierten en niños estresados, ansiosos y deprimidos, y ellos mismos terminan extenuados. Si bien saben pasar exámenes de ciencia y matemáticas se vuelven un ocho al decidir sobre temas sencillos de sus vidas. Esto ha hecho que muchos padres se unan a este movimiento, que el experto llama slow parenting (en español, crianza lenta). El grupo tiene cada vez más adeptos en el mundo. "Aquí no es muy conocido, pero ya se ven algunos papás agobiados por ese estilo de crianza. No quieren leer un libro más sobre cómo criar a sus hijos, ni ir a donde expertos, sino educarlos con su sentido común", dice la sicóloga María Elena López.

Honoré sostiene que los papás helicóptero no son malintencionados. El problema es que en su ilusión por darles lo mejor, terminan por decidir y hacer todo por ellos. En algunos sitios incluso se les llama padres mánager, pues dirigen todos los aspectos de su vida desde que nacen: sus actividades extracurriculares, sus amistades, sus estudios. "Esto lleva a un comportamiento absurdo como tratar de estimular el cerebro con música de Mozart o tratar de enseñarles mandarín cuando cumplen el primer año", sostiene el experto. Para Pat Somers, sicóloga de la Universidad de Texas, en Austin, los papás creen que la globalización ha creado una gran competencia en el trabajo y piensan que lo mejor para prepararlos para ese futuro es planearles estratégicamente su vida desde el comienzo: hay que escoger el centro de estimulación A porque le ayudará a llegar al preescolar B y éste a su vez le hará más fácil la entrada al colegio C, que es ideal para ingresar a la universidad D, de donde la multinacional E escoge a sus presidentes.

También se esmeran demasiado en su seguridad. Desde muy pequeños, estos papás tratan de convertir el mundo de sus hijos en un lugar perfecto donde nada es riesgoso. Y como han perdido la confianza en sí mismos, son presa fácil de las industrias que producen artículos poco útiles que sólo ayudan a reforzar su comportamiento obsesivo. Compran patos-termómetros para medir la temperatura del agua de la tina de modo que el niño no se queme, o rodilleras y cascos para evitar que se golpeen cuando están empezando a gatear y caminar. En general, los niños de hoy toman muchos menos riesgos de los que tomaron sus padres. En sus investigaciones, Somers encontró que con los avances tecnológicos, esta supervisión constante se ha incrementado. "La gente puede estar conectada 24 horas, siete días a la semana, con celulares y hasta con cámaras. Así es muy fácil cruzar la línea entre estar involucrado en la crianza del hijo y estar sobreprotegiéndolo", señala.

El cordón umbilical no se corta siquiera cuando crecen. Arboleda ve con sorpresa que muchas mamás siguen llevando a sus hijas a la universidad para que no tengan que caminar por sitios 'peligrosos'. Incluso ha visto que el problema a veces se sale de las manos. "Recientemente un profesor de cálculo de la Universidad de los Andes recibió la llamada de la mamá de un alumno, quien le exigía que le mejorara su nota". En estos casos extremos, los expertos no se refieren a los papás como simples helicópteros, sino como 'Blackhawks'.

Leonore Skenazy, una graduada de la Universidad de Yale y bautizada por los medios como 'la peor mamá de Estados Unidos' porque el año pasado dejó montar solo en el metro de Nueva York a su hijo de 9 años, inició una campaña en su blog en contra de esta exagerada actitud de los padres, lo cual la llevó a escribir más tarde el libro Free Range Kids (en español, Niños de la pradera abierta), un texto en el que señala a los medios como responsables de esta exagerada preocupación por la seguridad de los hijos. "Cuando la mente está saturada de historias horripilantes de niños secuestrados y violados, es difícil no enfocarse en los millones que NO son asesinados", dice. Skenazy le contó a SEMANA que hace poco un artículo de una revista para padres aconsejaba no salir de la casa sin un par de cordones de zapato para que en caso de que la mamá llegara a una casa extraña, pudiera asegurar los gabinetes de la cocina de modo que el niño no pudiera abrirlas. "Estamos volviendo seguro el mundo para ellos y lo que tenemos que hacer es lo opuesto, volverlos a ellos seguros para enfrentar el mundo", señala. Ella dice ser una defensora de la seguridad, pero sin que implique encerrar en la casa a un niño por miedo a lo que le pueda pasar. "Hay que tener claro cuáles son los verdaderos peligros", dice. Y aunque tampoco quiere que sus hijos fracasen, piensa que si a veces no yerran, nunca aprenderán a reponerse de las frustraciones.

Los expertos señalan que los padres han llegado a estos extremos porque hoy las familias son más pequeñas y toda la energía y el dinero se invierten en esos dos o tres hijos. Así, los papás inician la crianza con una premisa errónea y es "quiero que ellos sean mejores que yo", señala Honoré. Aunque parece una intención loable, a largo plazo es dañina porque al procurarles siempre lo mejor, los niños se vuelven menos creativos y más ansiosos. Así mismo, crecen como tacitas de té, que ante cualquier movimiento brusco se quiebran. "Cuando llegan a la universidad no saben de dónde agarrarse, no saben enfrentar al profesor, no tienen criterios ni poder de decisión y todo esto los pone en alto riesgo de deprimirse", señala Arboleda.

El propósito de este movimiento contra los papas 'helicóptero' es buscar un equilibrio, aunque saben que es difícil no cruzar la delicada línea entre preocuparse e inmiscuirse negativamente en las vidas de ellos. Skenazy piensa que es necesario volver al parque y considerar el tiempo libre como algo crucial para incentivar la creatividad y la autonomía. Honoré sugiere dejar de pensar en los niños como un producto o un trofeo que sirve para alimentar el ego de los padres frente a sus amigos, y propone verlos como el lienzo en blanco de un pintor que va a ir tomando forma y color a medida que él crece. "Los padres deben tratar de estar fuera de esa imagen para que sea el niño el que decida lo que quiere". Pero lo fundamental, según él, es tomar conciencia de que "el peor error es creer que hay una fórmula secreta, una receta universal para educar a los hijos. No existe".

Yo trato de buscar siempre un punto medio porque la sobreprotección puede ser muy nociva, pero si me quieren decir mamá helicoptero por proteger a mi hijo siempre, pues lo seré y no comparto los pensamientos modernos de crianza de estos padres y ustedes?.

Un abrazo
Anny

Fuente: http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/ni-papas-perfectos-ni-hijos-genios/132504.aspx

CRIALOS CON AMOR

Este blog CRIALOS CON AMOR inculca a los padres criar a sus hijos con amor, tolerancia, paciencia, cariño, misericordia, perdón, respeto pero sobre todo con mucho amor. No promovemos estilos de crianza nuevos y aunque los publiquemos no siempre estaremos de acuerdo, pues muchos son contrarios a nuestros principios, igual cumplimos con mencionar al autor y el sitio de donde obtuvimos la nota.

Simplemente buscamos lo mejor para nuestros hijos sin llegar al limite de la sobreprotección.
Recopilamos información actual y moderna sobre crianza y aceptamos comentarios o experiencias de nuestros lectores.

La información presentada aquí es producto de una recopilación de noticias que tomamos de la Web para ser presentada como tal. En todo caso nuestra mejor recomendación es consultar a nuestro médico ante cualquier duda o consulta.
Las notas que tomamos de la web estan sustentadas en la opinión de profesionales o especialistas en cada materia y siempre serán dirigidas al enlace original de donde extraimos la noticia o información.

Ante cualquier duda escribenos a: crialosconamor@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...