Probióticos serian beneficiosos para tratar dermatitis atópica en los niños

Los niños que toman suplementos de probióticos, que son las bacterias buenas" que viven en nuestros intestinos, son menos propensos a desarrollar eccema, según concluye una revisión de la literatura médica.
"Espero que los investigadores sigan estudiando estos suplementos para ver si sus resultados permiten desarrollar nuevas opciones terapéuticas para los bebés predispuestos" a desarrollar eccema, dijo Negar Foolad, autora principal del estudio y estudiante de grado de la University of California, en Davis.
El eccema infantil, o dermatitis atópica, es un trastorno cutáneo no contagioso que causa picazón intensa.
El estudio de Foolad, publicado en Archives of Dermatology, revela que uno de cada cinco niños sufre de eccema o dermatitis atópica.
La doctora Sonia Michail, profesora asistente de la University of Southern California y del Hospital de Niños de Los Ángeles, explicó que se desconoce la causa del trastorno, pero que algunas teorías lo han asociado con las alergias y la intolerancia a ciertas comidas.
Foolad y sus colegas, uno de los cuales es consultor de empresas que comercializan estos suplementos, reunieron los resultados de 21 estudios sobre un total de 11.000 participantes.
Algunos de los participantes de los estudios eran bebés y otros eran embarazadas y mujeres que estaban amamantando.
Diez estudios habían experimentado con el uso de probióticos versus placebo. Los probióticos son microbios, principalmente bacterias, que viven en los intestinos y facilitan la digestión. Se encuentran en algunas comidas, como el yogur.
Unos pocos estudios sobre niños con riesgo de desarrollar eccema que habían utilizado Lactobacillus rhapsodic GG o la cepa HN001 de Lactobacillus rhamnosus hallaron que aquel riesgo disminuía a la mitad comparado con placebo.
Además, varios otros estudios que les habían administrado a los niños combinaciones de probióticos también detectaron que el riesgo disminuía por lo menos a la mitad.
"Es fascinante saber que los probióticos, que sólo pueden subsistir dentro de los intestinos, pueden afectar remotamente la piel", dijo Michail.
Pero no todos los probióticos funcionaron. En especial cuando el equipo revisó estudios sobre otros tipos de suplementos.
Al revisar los estudios sobre prebióticos, sustancias alimentarias que promueven el crecimiento de las bacterias intestinales "buenas", el equipo observó que dos habían hallado que los suplementos reducían el eccema, mientras que uno no había detectado cambio alguno en la gravedad del trastorno en los niños que ya lo padecían.
Michail agregó que los beneficios de los probióticos son leves y que los efectos de su administración en el largo plazo aún no se han estudiado adecuadamente.
Reuters Health
Via MedlinePlus

Dos tazas de leche y no más para los niños

Beber dos tazas de leche al día da a los niños pequeños cantidades adecuadas de vitamina D sin reducir sus niveles de hierro, según una investigación reciente.

La vitamina D y el hierro son nutrientes esenciales, sobre todo para los cerebros y cuerpos en desarrollo de los niños. En este estudio, los investigadores confirmaron que hay una descompensación entre ambos cuando el consumo de leche de vaca excede las dos tazas al día.

"Hallamos que más o menos dos tazas al día es lo adecuado. Para el niño promedio, una mayor cantidad de leche parece reducir los niveles de hierro", explicó el autor del estudio, el Dr. Jonathan Maguire, pediatra y científico del Hospital de St. Michael, en Toronto.

¿Es peligroso tomar antidepresivos en el embarazo?

Hasta un 11% de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad siguen también una terapia con antidepresivos. Así se lo aconsejan sus médicos para lidiar con una situación que, en muchos casos, lleva a la desesperación por lo largo del proceso y el impacto emocional que éste tiene sobre la mujer y la pareja. Sin embargo, la a menudo recomendable solución farmacológica no lo es tanto en las mujeres que buscan quedarse encinta y, por supuesto, en las que ya lo están, según un estudio publicado en la última edición de 'Human Reproduction'.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...