Cómo bajar los kilos de más que te deja el embarazo

Después del embarazo para algunas mujeres resulta difícil bajar esos kilos de más que quedaron tras el parto. SITIO ANDINO dialogó con la licenciada en Nutrición, Zoé Rosales, quien brindó algunos consejos para adelgazar luego de haber tenido un bebé.

Es importante para las mamás consumir algunos alimentos durante los primeros seis meses después del embarazo, especialmente si están dando de mamar. Para poder adelgazar es importante realizar una dieta balanceada sin descuidar los nutrientes claves para mantener las funciones vitales.

“La lactancia es un buen aliado en la hora de bajar de peso ya que permite movilizar reservas de grasa que sirven para sintetizar la leche. Un consejo muy importante es continuar con la lactancia materna al menos durante seis meses”, destacó la nutricionista.

Por otra parte es fundamental cuidar la cantidad de hidratos de carbono que se consumen diariamente. “Las harinas, cereales y sus derivados, sobre todo los productos de panadería son ricos en grasas, por lo que debe controlar su consumo ya que estos son los que mayor cantidad de carbohidratos y calorías aportan en nuestra dieta”, añadió la especialista.

Para suprimir los hidratos de carbono, especialmente en el almuerzo y la cena, se pueden comer verduras de hojas verdes o preparaciones que incluyan verduras en forma cruda o cocida. No hay que dejar de lado las proteínas y es necesario consumir al menos una porción de carne por día como también clara de huevo o queso.

“Para tener una adecuada producción de leche es importante tomar abundante cantidad de líquidos diariamente. Se puede elegir agua, jugos, preferiblemente dietéticos, infusiones claras, caldos de frutas o licuados. Evitar bebidas estimulantes como café o mate, porque además estas son diuréticas y estimulan la eliminación de líquido”, aconsejó Rosales.

Por último es recomendable realizar actividad física ya que ayuda a movilizar las reservas y permite el desarrollo muscular. En aquellas mujeres que nunca han realizado ejercicio se aconseja comenzar de forma paulatina para no producir lesiones.

Nutrientes claves a tener en cuenta:

PROTEINAS- HIERRRO: 1 porción diaria de carne (tamaño mano) puedes elegir carne magra/ pollo o pescado. Como sustituto también puedes elegir clara de huevo o queso.

CALCIO: 2 a 3 porciones de lácteos descremados. Leche /queso untable o tipo cuartirolo o yogurt. Puedes utilizarlo en preparaciones o consumirlo como colación.

AGUA: 2 a 3 litros diarios. En los días de calor o de ejercicio aumentar el consumo.

MODELO DE MENU

Desayuno y media tarde

1 porción de Lácteos+ infusión (1 taza=200cc)

1 porción de cereales (1 bollito de pan/ 6 galletas de agua/ 2tostadas/ ¼ de taza de cereal. En este momento puedes incluir la tortita o la factura (solo 1 por día!!)

2 cucharadas de Queso magro y/o dulce dietético


Colaciones (opciones)

Yogurt descremado con cereales o frutas

Un café cortado con leche (infusión + leche) + 4 galletas de agua o 2 tostadas

Carne de vaca, pollo o cerdo

Zanahoria, zapallo

Masa de empanada o tarta, arroz, cereales, fideos, pastas simples, pastas, pan rellenas.

Porotos, lentejas, soja.

Una barrita de cereales diet

1 a 2 frutas medianas

1 sándwich de paleta y queso magro


Almuerzo

1 porción de carne (150gr = tamaño mano)

1 plato grande de Verduras crudas (lechuga/ zanahoria/ remolacha/ tomate/berro/ pimiento/ rucula)

½ plato de verduras cocidas (zapallitos/ berenjenas/ zapallos)


Cena

½ plato de vegetales cocidos(papa/batata/choclo) o de cereales ( fideos/ arroz/ pastas rellenas/ ¼ de tarta)

1 plato de vegetales crudos

1 a 2 claras de huevo


Fuente:

Peligros de la preeclampsia en el embarazo

La ginecóloga del Hospital General de Zona 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que es importante tomar en cuenta factores de riesgo como embarazos en mayores de 40 años, primerizas, adolescentes y quienes tuvieron preeclampsia en un embarazo previo, para evitar complicaciones e incluso la muerte.

La preeclampsia, también llamada toxemia, es un problema que puede afectar a las mujeres durante el embarazo. Es el aumento de la presión y se presenta por lo general durante el segundo tercio del embarazo. Es más común en el primer embarazo de una mujer y en las mujeres con hermanas o madres que han tenido preeclampsia.

La doctora Rodríguez Román refirió que son factores de riesgo para la preeclampsia enfermedades agregadas de la madre como hipertensión crónica, obesidad, trombofilias así como embarazos gemelares y loa edad de las madres.

Destacó que en tales casos se debe informar a las pacientes la importancia de un control prenatal regular, para que ante la aparición de algún indicio de la enfermedad, se dé tratamiento oportuno y evitar complicaciones o inclusive la muerte materno fetal.

Por ello, insistió que las embarazadas deben estar alertas ante cualquier dato de alarma, sobre todo en su presión arterial que puede sufrir altas a pesar de estar controladas con algún medicamento anti hipertensivo, así como atender a los movimientos fetales.

La especialista subrayó que esta enfermedad se manifiesta con la presión elevada después de la semana 20 de gestación y en el puerperio (periodo que sigue al parto).

Refirió que el incremento de la presión arterial provoca que las pacientes tengan dolor de cabeza, zumbido de oídos, vean lucecitas y malestar en la boca del estómago, síntomas que deben alertar a la mujer sobre un cuadro de esta enfermedad.

Las complicaciones graves de la misma, añadió, pueden ser insuficiencia renal, síndrome de HELLP (trastorno obstétrico severo), desprendimiento de placenta e incluso la muerte materna y fetal.

Desde
La cronica de hoy

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...