Nuevo tejido que previene la dermatitis atópica en Bebés

El producto, que se distribuye comercialmente bajo la denominación Dermatex, es fruto de aproximadamente dos años de investigación, y consiste en un textil que ha demostrado su eficacia en la piel del bebé sano y con dermatitis atópica y alérgica.

El tejido, que se ha utilizado para fabricar bodies de bebé que ya están disponibles en farmacias de toda España, incorpora proteínas de soja, cuyos aminoácidos estimulan la producción de colágeno en la piel del bebé, facilitando su regeneración y el mantenimiento de su humedad de forma natural.

La dermatitis atópica es la afección más frecuente en niños hasta los once años y su porcentaje ha aumentado desde el 3 por ciento de la década de los años 60 hasta el 20 por ciento actual, por lo que prácticamente se ha multiplicado por siete en 50 años.

Se caracteriza por la piel seca causada por un funcionamiento defectuoso de la dermis, que no es capaz de retener la humedad, causando una mayor irritabilidad y ocasionando al bebé picores y escozores.

En la actualidad no existe un tratamiento curativo para la dermatitis atópica, aunque se pueden adoptar una serie de medidas que ayudan a atenuar la enfermedad y permiten a los pacientes llevar una vida normal.

Dermatex está compuesto en un 95 por ciento por fibra de soja, posee propiedades hidratantes, nutritivas y suavizantes para la epidermis y protege de los rayos ultravioletas, al tiempo que estimula la renovación celular y evita la pérdida de colágeno.

Las telas a base de fibras de soja permiten por ello una mayor circulación del oxígeno hacia el cuerpo, lo que ayuda a remover partículas negativas de la piel.

El producto de Dermatex, dadas sus propiedades terapéuticas y por estar dirigido a bebés, no se comercializa en tiendas de moda, sino a través de farmacias, y dispone de Código Nacional de producto.

El producto ha sido testado para su validación con la colaboración de las unidades de pediatría de 38 hospitales de toda España y de 140 centros de salud, bajo la dirección médica del Doctor Rafael Ibáñez Ramón, del Departamento de Dermatología del Hospital Ribera Salud, de Alzira (Valencia).

Estas investigaciones han permitido comprobar su eficacia y sus propiedades para prevenir y mejorar la respuesta de la piel frente a signos de dermatitis atópica, mientras que AITEX ha testado que el tejido es más suave que un tejido referencia de algodón y su mayor transpirabilidad. EFE


Sobrepeso adelanta la Menarquia

Hasta en cuatro años se puede adelantar la regla en las niñas obesas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (Ciberobn) de España.

De acuerdo a los estudios que se han desarrollado hasta ahora, desde el punto de vista fisiológico, la pubertad se inicia con el aumento de la secreción de la hormona hipotalámica GnRH que, a su vez, origina una reacción en cadena de mensajes químicos que promueven el desarrollo de los testículos y ovarios, aumentando la producción de las hormonas sexuales responsables de los cambios físicos y síquicos. Sin embargo, se ha demostrado que a mayor masa corporal en el período infantil (mayor cantidad de grasa en el cuerpo), se acelera este proceso biológico. Un estudio, realizado por investigadores de este centro, señaló que en modelos animales (ratas y ratones) el mecanismo fisiopatológico por el que un aumento excesivo de peso precipitaría la primera regla.

En este contexto, y según explicó el profesor Manuel Tena, jefe del grupo que llevó adelante este estudio, las kisspeptinas, unas hormonas producidas por el hipotálamo y la placenta y que en un comienzo fueron identificadas como supresores de la metástasis tumoral, juegan un papel fundamental en la función y desarrollo del sistema reproductor. Ellas están directamente relacionadas con la regulación de factores clave en el control de la pubertad y la fertilidad, de hecho, en animales y humanos la ausencia de kisspeptinas los hace sexualmente inmaduros e infértiles. Así, si existe un menor nivel de estas hormonas, la pubertad en las niñas obesas se podría retrasar.

Hasta el momento, las investigaciones en esta línea están en modelos preclínicos, pero sugieren que la manipulación farmacológica de las kisspeptinas podrían incluso utilizarse en tratamientos contra la infertilidad.

IMPORTANCIA DE LA DIETA

Karen Cruz, nutricionista de la Universidad Andrés Bello (UNAB), explicó a La Nación que no hay un estudio determinante que digan que el aumento de grasa corporal tenga relación con la menarquia, pero en la práctica clínica, es habitual que las niñas con sobrepeso u obesas, lleguen antes a la pubertad que el resto de las menores. “Se sabe que los estrógenos están formados de grasas, por lo que si hay mayor grasa en el cuerpo hay más estrógenos y se adelanta la menarquia. En la consulta yo he visto casos de niñas de nueve años que ya tuvieron su menarquia”, indicó la profesional.

Esta misma relación con los estrógenos se da con las mujeres con sobrepeso que viven la menopausia, sin sufrir tanto con los bochornos y mareos. En las niñas deportistas o bailarinas, la menarquia se retrasa considerablemente, porque en ellas el porcentaje de grasa es mínimo, ejemplificó.

En término de consumo de calorías diarias, la nutricionista recalcó que la ingesta dependerá del grado de actividad física que el menor desarrolle. Así, la dieta diaria puede variar entre las 1.200 (si es sedentario) y las 1.800 calorías (si es deportista).

“Las normas del Ministerio de Salud recomiendan de dos a tres porciones de lácteos semidescremados al día, tres porciones de frutas, dos de verduras y una de carnes magras. Harta agua y evitar los snacks, bebidas y alimentos envasados”, recordó Cruz.

En la etapa de la pubertad, ocurre el último gran crecimiento de las niñas. Si antes llega la menarquia se acorta el tiempo de crecimiento, “quedan con una baja estatura, están propensas a tener diabetes gestacional cuando se embaracen, un parto prematuro en el futuro, de ahí la importancia de prevenir la obesidad en ellas”, enfatizó la profesional.

1.200 calorías como promedio debe consumir al día una niña si tiene hábitos sedentarios y 1.800 calorías si es deportista.

Peligros del humo del tabaco en los niños

El humo de tabaco ambiental fomenta el endurecimiento de las arterias en adolescentes, según un estudio del Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Aplicada y Preventiva de la Universidad de Turku en Finlandia que se publica en la revista 'Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes'.


El trabajo muestra que la exposición frecuente al humo de tabaco ambiental entre los niños de 13 años está asociado con un mayor riesgo de endurecimiento futuro de los vasos sanguíneos y mayores riesgos de otros factores de enfermedad cardiaca.

El estudio se realizó en 494 niños y mostró que aquellos con los niveles más elevados de exposición al humo de tabaco ambiental de edades entre los 8 y los 13 años, hacia los 13 tenían un mayor engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos y problemas de funcionamiento, ambos aspectos precursores de los cambios estructurales arteriales y el endurecimiento.

La mayor exposición al humo de tabaco también estaba asociada con mayores niveles de alipoproteína B (apoB), un componente de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol 'malo' y otro indicador de riesgo de enfermedad cardiaca.

Los participantes del estudio eran bebés finlandeses del estudio STRIP que comenzó en 1990 y que estaba dirigido a disminuir los riesgos infantiles de enfermedad cardiaca al controlar su exposición a los peligros ambientales conocidos.

En comparación con los adolescentes con los menores niveles de exposición al humo de tabaco, el grosor de la pared arterial de la carótida era un 7 por ciento mayor y el de la aórtica un 8 por ciento mayor entre los chicos con los niveles más altos de exposición.

La dilatación de la arteria braquial mediada por flujo (DBMF), una medida del funcionamiento de los vasos sanguíneos en el brazo superior, disminuía a medida que aumentaban los niveles de exposición al humo de tabaco entre los participantes. La DBMF era un 15 por ciento menor en los adolescentes con mayores niveles de exposición en comparación con los sometidos a una menor exposición.

Los niveles de apoB y la tasa de apoB y apolipoproteína A1 (apoA1), un componente de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol 'bueno', aumentaron con la mayor exposición al humo de tabaco. Investigaciones previas sugieren que la tasa apoB/apoA1 podría ser un indicador más fuerte de riesgo de enfermedad cardiaca que la medida tradicional de colesterol LDL.
Según explica Katariina Kallio, directora del estudio, "estos descubrimientos sugieren que los niños no deberían estar expuestos al humo de tabaco en absoluto. Incluso una pequeña exposición podría ser perjudicial para los vasos sanguíneos. Necesitamos proporcionar a los niños un ambiente libre de humo

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-humo-tabaco-propicia-endurecimiento-arterias-adolescentes-20100303110111.html

Algo mejor que cualquier programa educativo de TV para niños

No hay mejor estímulo para un bebé que jugar y hablar con otros seres humanos. Esto quedo demostrado en el siguiente estudio:

El DVD utilizado en el estudio fue Baby Worsworth, de la serie Baby Einstein y pensado para ampliar vocabulario.
- Los niños no lograron aprender nuevas palabras con un DVD de Baby Einstein pensado precisamente para eso. Aquellos que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.

- En el estudio participaron cien niños de entre uno y dos años de edad. Es decir, en pleno proceso de aprendizaje de palabras.

La mitad de los padres recibieron un DVD de la serie Baby Einstein de Disney y se lo pusieron a sus hijos en quince ocasiones a lo largo de seis semanas. El DVD estaba concebido para introducir treinta nuevas palabras, todas objetos de uso cotidiano como nevera o teléfono, en el vocabulario de los bebés.

La otra mitad recibió instrucciones de continuar con su vida normal prescindiendo en lo posible de la televisión.

El resultado fue que el DVD no logró en absoluto su objetivo. Los niños que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.

De hecho, cuanto más pequeñito era el niño, peor resultó confiar en la televisión como método de aprendizaje.
No hay nada como el juego y hablar con otros seres humanos para estimular la inteligencia y capacidades verbales de los niños.
El estudio, publicado en una revista pediátrica estadounidense, avala desde una nueva perspectiva muchos otros estudios relacionados con la televisión como método de estimulación.
Por ejemplo un reciente estudio de la Universidad de Washington que también apuntaba a que los DVD de Baby Einstein perjudicaban más que beneficiaban la adquisición del lenguaje, ha acabado en un pleito con uno de los creadores de esta serie de Disney.
De hecho en noviembre del año pasado fue noticia que Disney ofrecería a los padres la posibilidad de reembolsarles el dinero por la compra de los vídeos esta seria ante las numerosas las quejas de que no son educativos ni incrementan el intelecto de los bebés.
Ninguno de los medios de comunicación estadounidenses que han recogido la noticia, como WSFA, Time, Daily Mail o Herald Sun, han logrado una respuesta por parte de Disney.

Conclusión:

Los niños no lograron aprender nuevas palabras con un DVD de Baby Einstein pensado precisamente para eso. Aquellos que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.
No hay nada mejor que el tiempo que pasemos con nuesros hijos comunicándonos, mientras más pequeños mejor.

Fuente de la información y foto:
Julia Gonzales

Cria con amor a tu bebé

Los bebés llegan a este mundo totalmente indefensos. Dependen completamente de un adulto para la sobrevivencia. La leche de su madre, que lo alimenta física y emocionalmente , el calor de los brazos cariñosos del papá y, sobre todo, la presencia de un adulto que lo ayude a calmarse cuando lo necesite.


Estas experiencias que el bebé recibe, el contacto con sus padres y cuidadores, son la base para su futuro bienestar físico y emocional, ya que su cerebro se está terminando de formar en esos primeros años de vida. (Gerhardt 2004). Aunque el bebé nace con todos sus órganos perfectamente formados, el cerebro agrega el 70 % de su estructura después del nacimiento. (Schore, 2001)

¿Qué clase de experiencias son las que fomentarán un crecimiento óptimo en su cerebro? Ejemplos de estas experiencias son las relacionadas con actividades que fomentan la cercanía física entre el bebé y sus padres o cuidadores principales. El contacto piel con piel es una forma muy efectiva de establecer esta comunicación. Por eso, todas las actividades que promuevan esta cercanía son apropiadas: alzar a su bebé, darle de mamar, darle masajes, y otras actividades como, por ejemplo el uso de canguros en lugar de tener al bebé en un coche, lejos del contacto cercano con otro ser.

Sin embargo, aunque la ciencia nos dice una y otra vez que lo mejor para nuestros bebés es que respondamos siempre a sus necesidades, los padres tienen muchísimo temor y reciben información incorrecta que les dice que si responden a las necesidades de su bebé, éste será el patán de la familia. Los niños sí necesitan tener estructura y límites cuando crecen. Esto les crea un ambiente seguro donde podrán desarrollarse. Sin embargo, un bebé necesita que sus necesidades físicas y emocionales sean siempre atendidas (¡sí, aun de noche!). De hecho, dejar a un bebé llorando sin atenderlo por un periodo largo, hace que el bebé sea críe de forma más dependiente de sus padres. La investigación demuestra que los bebés que son consistentemente calmados y confortados y cuyas necesidades emocionales y físicas son satisfechas siempre, son los que serán más independientes y más estables en la vida. (Porter, 2009)

Nuestros bebés se benefician de nuestro cariño a través del día, de ratitos agradables, de aprender a descubrir el mundo juntos (¿alguna vez ha visto lo maravillosas que son las flores vistas por un bebé que las está descubriendo?).

Disfrute del día a día con su bebé. Escuche a su bebé, escuche a su corazón y tiéndale una mano al amor y esta será la mejor forma de criarlo.

Fuente: por Mariel Madrigal  http://www.nacion.com/MenuEspeciales/Blogs/Proa/De-padres-a-padres/Febrero-2010/Apego-infantil.aspx
Fuente de la foto: Cuidadoinfantil.net

MADRE Y PADRE A LA VEZ

La mayoría de las madres solteras tuvieron su embarazo en la adolescencia, etapa en la que resulta difícil hacerse cargo de un niño porque no se tiene la preparación física ni emocional para proporcionarle los cuidados y educación adecuada. Actualmente, muchas mujeres con la ayuda de su familia forman un hogar sin la presencia del padre.


Los seres humanos tenemos capacidades que se van desarrollando y fortaleciendo a lo largo de la vida, una de ellas es hacerse cargo de los hijos junto con la pareja para proporcionarles óptima educación y apoyo, lo cual tiene alto grado de complejidad. ¿Qué sucede cuando esta obligación recae solamente en los hombros de las féminas, debido a que el compañero se desentendió de su paternidad?

Lo anterior es común en mujeres adolescentes, quienes tienen que suspender sus estudios y salir a trabajar para encargarse de la manutención de su vástago. Por ello, no es de extrañar que las mamás en estas condiciones vivan extenuadas, llenas de ansiedad y nerviosas y que, por eso mismo, gocen de muy poca disponibilidad física y emocional para atender a un hijo sediento de su compañía y atención. Este problema puede atenuarse cuando la joven cuenta con el apoyo de sus padres y hermanos, pues de alguna manera se constituye un núcleo familiar en torno al pequeño.

Cabe destacar que durante la infancia todos los niños se benefician del contacto con un modelo paterno respetable, racional y benévolo, aunque éste no sea necesariamente el padre biológico. En el caso del varón dicha imagen es especialmente importante en el momento de aprender a formar el concepto de autoridad, configurar la identidad masculina y forjar las cualidades que él mismo tendrá como futuro padre.

Lo anterior se construye en la mente de los infantes mediante los atributos de otros hombres importantes en su niñez y de cualidades paternales idealizadas, es decir, que aun y cuando las madres no tengan un compañero, para el chico siempre existirá un padre aunque éste sea tan solo una fantasía.

Ante los niños sin padre se alza un mundo colmado de retos y amenazas, aunque no por ello las mujeres que educan solas a sus hijos estén destinadas a tener niños con problemas. Muchas guían adecuadamente a sus pequeños, quienes llegan a convertirse en adultos sanos y competentes, sobre todo si disfrutaron de buena relación con ellas.

También son cada vez más frecuentes las mujeres que deciden engendrar y responsabilizarse de un hijo en solitario, en consecuencia, los niños de estas féminas tendrán pocas vivencias de un hogar formalmente constituido. En estos casos se añaden, a mediano y largo plazo, las dificultades para crear y desarrollar un vínculo madre-hijo suficientemente estable para asegurar la crianza, y las familias de origen, especialmente los abuelos, tienen un papel relevante a la hora de posibilitar la progresiva instauración del lazo afectivo.

Es muy importante que a los jóvenes se les proporcione orientación adecuada acerca de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, pues además de tener la posibilidad de adquirir enfermedades pueden traer al mundo hijos no deseados; asimismo, debe destacarse la importancia del "rol" masculino y femenino en el desarrollo de un niño.

Por otra parte, también hay que considerar que las familias en las que la mamá es la cabeza no siempre tienen que calificarse como incompletas, pues hay que considerar que el papel de la mujer actual se caracteriza por ser más independiente y competente. Además, si las féminas poseen la madurez emocional suficiente no tienen porqué sufrir complicaciones; ellas pueden continuar la marcha aunque sobre sus hombros lleven el peso de ser madre y padre a la vez.

Gonzalo De Garay
Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/Nota.asp?ID=337&IDC=

No Sobreprotegas a tus Hijos

Se dice que los niños de las últimas dos décadas han sido los más protegidos de la historia, y que, sin embargo, también son los que más desórdenes emocionales han presentado: depresión, trastornos de la alimentación (como anorexia y bulimia), así como adicciones.


Ahora que los padres de familia habían estado más empeñados que nunca en evitarles sufrimientos. ¿Por qué la contradicción? “Porque los padres de familia de las últimas generaciones le hemos apostado, como nunca, a la sobreprotección, a un mínimo de expectativas respecto a los hijos y a sumergirlos en un ‘mundo perfecto’, lo cual ha afectado en su forma de desenvolverse ante la vida”, responde Alfonso Salazar, psicólogo infantil.

Ciertamente la sobreprotección conlleva las mejores intenciones, pero al sobreproteger, destruimos los incentivos de los niños para progresar de manera autónoma, ellos se quedan sin la oportunidad de descubrir y probar sus propias capacidades, y su autoestima se puede ver dañada, ya que a un niño sobreprotegido se le dificulta percibir su propio valor.

Por otra parte, afecta la naturaleza y fluidez de las emociones. En circunstancias normales, un pequeño que se enfrenta a una limitación propia, por ejemplo a no poder atarse los zapatos, se desespera, se siente contrariado o frustrado y descarga tales emociones a través del llanto o los berrinches. Pero, como cosa natural, después intenta resolver el problema y superar dicha limitación.

Nuestra función como padres

¿Cómo sería, entonces, un método de crianza adecuado? “Nuestra función es guiar por medio de reacciones”, propone el psicólogo Salazar. “¿Cómo va un niño a saber que necesita esforzarse más, si sus padres le festejan cualquier movimiento, por más insignificante que sea? ¿Cómo va a darse cuenta de su mal comportamiento, si se abstienen de llamarle la atención? ¿Cómo va a adquirir habilidades para su vida cotidiana, si en su casa le hacen todo? Es necesario que seamos realistas y honestos con los niños, un censor para su comportamiento”, puntualiza.

“Desde los 18 meses, los niños muestran su impulso natural a la autonomía, al querer comer solos o al pretender alcanzar algo por ellos mismos. Es lamentable que los adultos sobreprotectores arrasen con ese impulso, al reprimir todo esfuerzo infantil con actitudes represivas tales como: ‘te vas a manchar’, ‘te vas a caer’, ‘lo vas a tirar’, ‘quítate, déjame hacerlo a mí’, o bien, con adulaciones que sólo disfrazan la realidad”, sostiene Salazar.

Los niños que aprenden a buscar soluciones por sí mismos tienen una autoestima más elevada, respetan y quieren más a sus padres, se sienten más seguros de sus decisiones, tienen un carácter más fuerte para superar las adversidades, se vuelven más hábiles para resolver problemas, son más creativos y gozan de la dicha incomparable de ser ellos mismos.

Por todas estas razones, es valioso considerar que uno de las mejores aportaciones que podemos proporcionarle a los hijos, es la oportunidad de descubrir todo aquello de lo que son capaces de lograr, pero sin dejar de lado que también son sujetos a equivocarse y a aprender de sus errores. ¡Vale la pena, brindarles siempre el voto de confianza!

Flor Angélica Fernández/Fundación México Unido
Fuente: http://www.impre.com/salud/2010/2/22/sobreproteger-a-tus-hijos-les--174632-1.html

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...