CONTAMINACION DEL AIRE DAÑA LOS PULMONES DE LOS NIÑOS

(Reuters Health) - La temporada de alergias es conocida por agravar los ataques de asma en los niños, pero otro tipo de contaminación con partículas presentes en el aire durante todo el año también afecta considerablemente la función pulmonar de los chicos, según expertos taiwaneses.

El día siguiente a un aumento en los contaminantes del aire, los niños en edad escolar presentaban en promedio una menor capacidad pulmonar, presumiblemente debido a inflamación, revelaron los investigadores.

En su estudio, Bing-Yu Chen de la Universidad Nacional de Taiwán y colegas siguieron a 100 niños en edad escolar, algunos con asma o rinitis alérgica y otros sin alergias.

Los autores evaluaron los pulmones de los pequeños una vez por mes durante un año escolar y recolectaron datos sobre contaminantes en el aire, como esporas de hongos, ozono y partículas finas de menos de 2,5 micrones, que suelen ser subproductos de la quema de combustibles fósiles.

La capacidad pulmonar de un niño de 10 años suele ubicarse entre 2 y 3 litros, pero incluso un pequeño aumento en las partículas finas del aire se relacionó en el estudio con una reducción de 0,16 litro en la cantidad de aire que los chicos podían inspirar.

Un efecto similar se observó en el caso de las esporas fúngicas, aun luego de tener en cuenta los niveles de otros contaminantes como el dióxido de sulfuro.

Aunque los expertos no hallaron ningún aumento en los ataques de asma, el ozono también mostró afectar las vías aéreas.

Más específicamente, informó el equipo en la revista Pediatrics, los niveles de materia particulada el día antes de las mediciones de la función pulmonar se relacionaron negativamente con la capacidad de los pulmones.

El nivel de esporas fúngicas se asoció negativamente tanto con la capacidad de exhalación como con el volumen exhalado en un segundo. El ozono también mostró esta vinculación negativa.

El equipo de investigadores concluyó que los resultados sugieren que aun sin producir cambios observables en los ataques de asma o el uso de medicación, la exposición a contaminantes y esporas podría dañar la función pulmonar infantil.

(Reuters Health)

0 comentarios:

Dí lo que piensas...

Gracias por comentar!

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...