Mamás de niños prematuros con mas riesgo a sufrir de estrés

El psiquiatra infantil Fernando González ha defendido en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) una tesis doctoral en la que expone que las madres de niños prematuros muestran mayor estrés en forma de síntomas depresivos y de ansiedad, lo cual puede perturbar el desarrollo de su hijo en sus primeros años.

La tesis consistía en un estudio comparativo donde han participado 90 recién nacidos prematuros de muy bajo peso (menos de 1.500 gramos), sin secuelas medias o severas, y sus madres. Sus resultados han sido comparados con los de 96 niños sanos al nacer. La tesis concluye que el grado de estrés de la madre parece ser un factor clave.
 El investigador sostiene que los niños estudiados (prematuros o no) cuyas madres presentaron altas tasas de estrés durante su primer año de vida tienen índices de desarrollo psicomotor más bajos, además de mayor riesgo de presentar trastornos del sueño a los dos años.

Sin embargo, los valores en el índice mental de desarrollo son más bajos en el grupo de niños prematuros que en el de los nacidos sanos. Además, los prematuros presentan más trastornos psicofuncionales (en especial, de rechazo al alimento) y de comportamiento externalizado (cóleras, oposicionismo, agresividad).

Según ha explicado el centro académico, la tasa de niños prematuros se mantiene, e incluso aumenta, a lo largo de los años, lo que acarrea posibles secuelas neurológicas, sensoriales, respiratorias, de inteligencia o de psicomotricidad al pequeño, tanto a corto como a medio plazo. Actualmente se sabe que la evolución del bebé prematuro y la aparición o no de problemas depende en gran medida del entorno familiar, sobre todo de cómo interactúa la madre con su hijo en sus primeros meses de vida.
 

0 comentarios:

Dí lo que piensas...

Gracias por comentar!

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...