EL BENEFICIO DE LOS SUPLEMENTOS CON VITAMINA "A"

(Reuters) Administrar cápsulas de vitamina A a niños pequeños en países pobres reduce un 24% el riesgo de morir, reveló un artículo de la Cochrane Review.

Los autores señalan que ninguna revisión de Cochrane se había ocupado antes del uso profiláctico de suplementos con vitamina A (SVA) en niños de entre seis meses y cinco años de edad.

Tras revisar varias bases de datos electrónicas, el equipo de Zulfiqar A. Bhutta, del Hospital Universitario Aga Khan, en Pakistán, identificó 43 ensayos aleatorios controlados o grupos de esos ensayos con un total de 215,633 niños sanos de entre seis y 59 meses de edad.

Los niños recibieron vitamina A sintética, placebo (pastilla sin efecto terapéutico) o cuidados habituales. Los ensayos se realizaron en India, Asia, África, América Latina y Australia.

Todos los estudios, salvo uno, habían utilizado dosis estandarizadas de hasta 100,000 unidades internacionales (UI) para los bebés y de hasta 200,000 UI para los niños de uno a cinco años.

La mortalidad por todas las causas, determinadas en 17 estudios sobre casi 195,000 participantes, demostró que el uso de vitamina A estuvo asociado con una razón de riesgo (RR) de 0.76 durante las 12-96 semanas de seguimiento a los sujetos del estudio.

Cuatro ensayos revelaron efectos separados en bebés de seis a 12 meses y niños de uno a cinco años, sin diferencias significativas entre los grupos. Y cinco ensayos que habían realizado el análisis según el género no mostraron diferencias significativas.

Siete estudios sobre casi 91,000 participantes relevaron la mortalidad asociada con la diarrea. En 48-104 semanas, la RR fue de 0.72.

En tanto, la RR para la incidencia de diarrea fue de 0.85 y para la rubeola fue de 0.50 en un promedio de 52 semanas.

Los resultados mostraron también reducciones significativas de las manchas de Bitot (placas blancas de células epiteliales queratinizadas presentes en el tejido conjuntivo) y ceguera nocturna.

No se observó un beneficio significativo en cuanto a la mortalidad por meningitis, rubeola o infecciones respiratorias bajas.

El equipo de Bhutta asegura que sus resultados son similares a los de una revisión publicada en 1993, y que “nuevos estudios (con suplementos de vitamina A) contra placebo no serían éticos”.

Mientras que los autores recomiendan el uso de vitamina A en menores de cinco años en zonas de riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina A, se podría proporcionar una solución permanente a través de la fortificación alimentaria, los programas de distribución de alimentos y los desarrollos de horticultura.

Además, la inmunización generalizada contra la rubeola sería más efectiva que el uso de suplementos de vitamina A.


0 comentarios:

Dí lo que piensas...

Gracias por comentar!

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...