LOS AMIGOS EN LA ESCUELA INFLUYEN EN LAS CALIFICACIONES

(HealthDay News/HolaDoctor) -- Entre los estudiantes de la escuela intermedia, las amistades pueden plantear una diferencia entre buenas y malas calificaciones, han encontrado investigadores.

Los estudiantes cuyos amigos son socialmente activos de forma positiva obtienen mejores calificaciones, mientras que aquellos que tienen amigos con mal comportamiento obtienen calificaciones más bajas, según los resultados de un estudio reciente. Además, tener amigos "prosociales" y también evitar a los compañeros desviados se asoció con calificaciones incluso mayores que simplemente ser amigo de los estudiantes de alto rendimiento, anotaron los autores del estudio.

En el estudio de la Universidad de Oregón participaron 1,278 estudiantes a quienes se pidió que nombraran a sus tres mejores amigos. Entonces, los investigadores examinaron los registros académicos y conductuales de esos amigos.

Los hallazgos muestran que durante los años de intermedia "no se le presta atención a buena parte del aprendizaje que ocurre", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio Thomas J. Dishion, director del Centro del Niño y la Familia y profesor de psicología escolar. "Están en la pubertad. El cerebro cambia con rapidez. Los cerebros de los niños casi está programado para leer el mundo social y ver cómo encajan en él, y la escuela es el escenario para ello".

Los investigadores sugirieron que padres y maestros "beben prestar especial atención" a los cambios en las amistades de los estudiantes a esta edad.

"Los padres deben prestar atención a lo que sus hijos hacen, y con quién se juntan", dijo en el comunicado de prensa la coautora del estudio Marie-Helene Veronneau, también del Centro de Niños y Familias.

"Si los padres notan que hay un cambio en la red de amistades del niño, deben esforzarse por conocer a esos niños, hablar con los maestros y comunicarse con su propio hijo de forma natural sobre dónde van y cuándo volverán a casa", sugirió.

Los investigadores también instaron a los adultos a ayudar a los niños a participar en actividades supervisadas por adultos, porque pueden ayudar a fomentar las relaciones prosociales.

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Journal of Early Adolescence.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Oregon, news release, Jan. 12, 2011

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