LOS AMIGOS EN LA ESCUELA INFLUYEN EN LAS CALIFICACIONES

(HealthDay News/HolaDoctor) -- Entre los estudiantes de la escuela intermedia, las amistades pueden plantear una diferencia entre buenas y malas calificaciones, han encontrado investigadores.

Los estudiantes cuyos amigos son socialmente activos de forma positiva obtienen mejores calificaciones, mientras que aquellos que tienen amigos con mal comportamiento obtienen calificaciones más bajas, según los resultados de un estudio reciente. Además, tener amigos "prosociales" y también evitar a los compañeros desviados se asoció con calificaciones incluso mayores que simplemente ser amigo de los estudiantes de alto rendimiento, anotaron los autores del estudio.

En el estudio de la Universidad de Oregón participaron 1,278 estudiantes a quienes se pidió que nombraran a sus tres mejores amigos. Entonces, los investigadores examinaron los registros académicos y conductuales de esos amigos.

Los hallazgos muestran que durante los años de intermedia "no se le presta atención a buena parte del aprendizaje que ocurre", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio Thomas J. Dishion, director del Centro del Niño y la Familia y profesor de psicología escolar. "Están en la pubertad. El cerebro cambia con rapidez. Los cerebros de los niños casi está programado para leer el mundo social y ver cómo encajan en él, y la escuela es el escenario para ello".

Los investigadores sugirieron que padres y maestros "beben prestar especial atención" a los cambios en las amistades de los estudiantes a esta edad.

"Los padres deben prestar atención a lo que sus hijos hacen, y con quién se juntan", dijo en el comunicado de prensa la coautora del estudio Marie-Helene Veronneau, también del Centro de Niños y Familias.

"Si los padres notan que hay un cambio en la red de amistades del niño, deben esforzarse por conocer a esos niños, hablar con los maestros y comunicarse con su propio hijo de forma natural sobre dónde van y cuándo volverán a casa", sugirió.

Los investigadores también instaron a los adultos a ayudar a los niños a participar en actividades supervisadas por adultos, porque pueden ayudar a fomentar las relaciones prosociales.

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Journal of Early Adolescence.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Oregon, news release, Jan. 12, 2011

ASOCIAN TIEMPO EN EL INTERNET CON DEPRESION JUVENIL

NUEVA YORK (Reuters Health) - Pasar tiempo navegando en internet es algo normal entre los adolescentes, pero un nuevo estudio sugiere que hacerlo por muchas o pocas horas estaría asociado con la depresión.

Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, no responsabilizan a internet, ya que participantes del estudio que no usaban internet también tuvieron riesgo de desarrollar síntomas depresivos.

Los autores sostienen que tanto el uso excesivo, como el no uso, de la web servirían como señal de alerta de que un adolescente está teniendo dificultades.

El equipo de Pierre-Andre Michaud, de la Universidad de Lausana, en Suiza, entrevistó a 7.200 personas de entre 16 y 20 años sobre el uso de internet.

A los que pasaban más de dos horas por día "online" se los consideró usuarios "excesivos" y a los que se conectaban entre algunas veces por semana y dos horas por día se los consideró usuarios "regulares".

Los adolescentes respondieron también varias preguntas relacionadas con la salud y la "tendencia depresiva" para medir con qué frecuencia una persona siente tristeza o desesperanza.

Los usuarios "excesivos" o los "no usuarios" de internet eran más propensos a estar deprimidos o muy deprimidos que los usuarios "regulares".

Entre los varones, los usuarios "excesivos" y los "no usuarios" eran un tercio más propensos que los usuarios "regulares" a obtener un registro alto en la escala para medir la depresión, mientras que entre las mujeres, las usuarias "excesivas" tenían un 86 por ciento más posibilidad de desarrollar depresión que las usuarias "regulares".

En el grupo de "no usuarias", esa posibilidad alcanzó el 46 por ciento. Aún así, los registros promedio de depresión en los "no usuarios", los usuarios "excesivos" y los "regulares" se ubicaron en el extremo inferior en una escala de 1 a 4 (entre 1 y 2; 1 significa "sin depresión").

El equipo no respondió cuántos participantes de cada grupo tenían depresión. Otro estudio de Suiza publicado en el 2010 había estimado una tasa de depresión pediátrica del 1,4 por ciento.

Se desconoce, según el equipo, por qué el uso excesivo y el no uso de internet estuvieron asociados con un aumento del riesgo de desarrollar depresión. Una hipótesis es que, como los adolescentes se conectan con amigos, los que nunca usan internet estarían más aislados socialmente.

En cuanto al uso excesivo de la red, estudios previos habían hallado una relación con los síntomas depresivos, pero por motivos que aún se desconocen. Un estudio sobre adolescentes de Taiwán había demostrado que los síntomas de depresión preceden el uso excesivo de internet.

Y en este estudio surgieron otras preocupaciones asociadas con la salud de los usuarios "excesivos" de internet: el 18 por ciento de los varones tenía sobrepeso, comparado con el 12 por ciento del grupo de usuarios "regulares"; y el 59 por ciento de las mujeres dormía poco, a diferencia del 35 por ciento del grupo de usuarias "regulares".

Como con la depresión, se desconoce la causa de estos resultados. En cuanto a la pérdida de horas de sueño, el equipo lo atribuyó a que algunas adolescentes reemplazan tiempo de descanso por tiempo online.

Y sobre el sobrepeso de los varones, se desconoce si el tiempo de sedentarismo frente a la pantalla potencia el aumento de peso o si los adolescentes con sobrepeso tienden a pasar más tiempo frente a la computadora.

Lo importante, según el equipo, es que tanto el exceso de horas online como el no uso (o pocas horas) de internet podrían indicar que un adolescente tiene problemas. Por otro lado, el uso "regular" de internet (hasta 2 horas por día en el estudio) sería una conducta adolescente "normal".

Aun así, el equipo aclara que el estudio se realizó en el 2002, antes de la aparición de las populares redes sociales Facebook y Twitter. Ahora, muchos adolescentes pasan más tiempo online y la definición de una exposición "regular" podría variar.

FUENTE: Pediatrics, online 17 de enero del 2011
Reuters Health

Tener hijos seguidos aumenta el riesgo de autismo

Algunos piensan que tener hijos seguidos es la solución ideal para padres e hijos, primero porque las mamás ya saben que dedicarán un tiempo determinado al cuidado y crianza de bebés, mientras que los niños disfrutarán del beneficio de tener un compañero de juegos en casa.

Sin embargo, un estudio realizado en Estados Unidos señala que tener bebés "seguidos", puede triplicar el riesgo de padecer autismo en niños que nacen en segundo lugar, teniendo mayor riesgo aquellos que son concebidos con un año de diferencia a su hermano mayor.

Los especialistas analizaron los datos de los registros de nacimiento de unos 660 mil niños que nacieron en segundo lugar en California, EU, entre 1992 y 2002 y se confirmaron los diagnósticos de autismo con los registros del Departamento de Servicios de Desarrollo.

El aporte de la investigación, señalan los científicos, es que se encontró una pista importante sobre lo que pueden ser factores de riesgo modificables para el autismo.

Keely Cheslack-Postava, un becario de investigación postdoctoral en la Universidad de Columbia en Nueva York y autor del estudio, explica que en este momento no pueden decir que el aumento de espacio entre embarazos es necesariamente el consejo que se debe dar a los padres de familia.

En el estudio, publicado en la revista Pediatrics, los investigadores observaron una tendencia similar entre los niños posteriores; el tercer hijo nacido también tiene mayor riesgo de autismo si los embarazos no son espaciados.

Tampoco se sabe porque se presenta este riesgo entre niños que fueron concebidos de manera seguida, sólo con el intervalo necesario para la recuperación de la madre, pero investigadores sugieren que se puede deber a que el cuerpo de la mujer notuvo suficiente tiempo para recuperarse por completo del embarazo anterior.

Los investigadores dijeron que el primer embarazo pueden agotar los nutrientes críticos, tales como el ácido fólico y hierro.

Los resultados son especialmente importantes debido a la tendencia en las mujeres que tienen bebés más cerca. Entre 1995 y 2002, la proporción de nacimientos ocurridos en los 24 meses de un nacimiento anterior aumentó del 11 por ciento a 18 por ciento.

Esto podría ser debido a que más mujeres retrasan el primer embarazo y el sentimiento se apresuró a tener su segundo hijo, por la preocupación por la disminución de la fertilidad, señalaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta las edades materna y paterna, la educación de los padres y otros factores que podrían afectar el riesgo de autismo o la probabilidad de que un niño va a recibir un diagnóstico de autismo.

Desde SuMedico

¿Hay justificación para el aborto provocado?

Este es un blog que esta en contra del aborto provocado, por lo que leer este tipo de noticias nos indigna. Sin embargo aunque respetamos lo que los tribunales decreten al respecto, les presento esta noticia para que tengan conocimiento de como los defensores del aborto intentan explicar sus conclusiones y razonamientos y saquen ustedes mismos sus propias conclusiones.

ROMA, 9 de enero de 2011(ZENIT.org).- Los defensores del aborto siempre han defendido el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y a poder disponer del niño no nacido según deseen. En una decisión extraña, un tribunal belga ha avalado este razonamiento hasta afirmar que un niño tiene el derecho a ser abortado.

La revista belga, "Revue Générale des Assurances et Responsabilités" acaba de publicar la sentencia del Tribunal de Apelación de Bruselas del 21 de septiembre sobre el caso de un niño nacido discapacitado, después de un error en la diagnosis prenatal, según la revista de prensa Gènéthique del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

El tribunal dictaminó que los padres del niño podían reclamar daños y perjuicios de los médicos que no lograron detectar la incapacidad. Afirmaban que, al hacer legal el aborto terapéutico, los legisladores pretendían que las mujeres pudieran evitar dar a luz a niños gravemente discapacitados, "teniendo en cuenta no sólo los intereses de la madre, sino también los del niño no nacido mismo".

De esta forma, los jueces consideraban que el niño debería haber tenido el "derecho" a un aborto, si su discapacidad se hubiera diagnosticado correctamente.

El reportaje sobre la sentencia no explicaba cómo el tribunal llegaba a considerar al niño no nacido como capaz de ser sujeto de derechos, y por qué ese derecho sólo era el de ser asesinado y no el de vivir.

¿Una buena madre?

La escritora británica Virginia Ironside daba un paso más, en la cada vez más común aceptación de la opinión de que es mejor abortar a los bebés discapacitados, al declarar que preferiría ahogar a su hijo para poner fin a su sufrimiento, informaba el 5 de octubre el periódico Daily Mail.

Hizo estos comentarios durante el programa de radio de la BBC1 "Sunday Morning Live". Ironside también decía que abortar a un bebé no querido o discapacitado, "es el acto de una madre amorosa".

Sus declaraciones provocaron muchas críticas. Peter Evans, hablando en nombre de la Christian Medical Fellowship, afirmaba: "Para nosotros hacer juicios de que una persona no es digna de vivir, no es digna de la oportunidad de vivir, es algo peligroso", informaba el Daily Mail.

Ian Birrell, padre de una hija de 16 años discapacitada, firmaba un artículo adjunto en el que reconocía las dificultades de cuidar a un hijo discapacitado, pero también decía que es una experiencia intensamente gratificante. Acusaba a Ironside de mostrar un modo de pensar demasiado común, el de que la gente con discapacidades es inferior.

"Imagínese la protesta si la señora Ironside hubiera dicho que los niños negros o los adolescentes gays deberían ser exterminados", comentaba Birrell.

Otros, sin embargo, la defendían. La columnista del periódico Guardian, Zoe Williams, defendía que tenía "una opinión válida y era valiente al expresarla", en un artículo del 5 de octubre.

Williams decía que el argumento de Ironside era un paso crucial porque había formulado la dimensión moral de ser proabortista. Era como un golpe a lo que William describe como "la autoproclamada superioridad moral de los anti abortistas".

El Sunday Times dio oportunidad a Virginia Ironside de explicar mejor su razonamiento en un artículo de opinión publicado el 10 de octubre. Sostenía que las muertes misericordiosas de gente anciana y enferma ocurren y que los jueces, en general, se muestran clementes con ellas. Extender esta práctica a los no nacidos o a los recién nacidos es simplemente lo que haría una buena madre, afirmaba.

Nuevos tests

La postura de eliminar a quienes se considera indignos recibirá ayuda de los nuevos tests que harán más fácil detectar las anormalidades en el embarazo. Se ha desarrollado un análisis de sangre para las mujeres embarazadas capaz de detectar casi todos los desórdenes genéticos, informaba el 9 de diciembre el Times de Londres.

Si pruebas más amplias confirman los resultados preliminares, el test podría reemplazar a técnicas más invasivas y arriesgadas como amniocentesis, que exige insertar una aguja en el vientre para tomar una muestra de tejido fetal.

De igual forma, el test podrá usarse a una semana de embarazo tan temprana como la octava, bastante antes que los procedimientos actualmente usados, lo que dará a la mujer más tiempo para decidir si abortar o no, añadía el Times.

Alasdair Palmer, comentado estas noticias en el periódico Telegraph del 11 de diciembre, afirmaba que test como este evitarían que gente como él naciera. Palmer, que sufre de esclerosis múltiple, suscitaba la preocupación de un posible aumento de abortos de bebés con defectos genéticos, incluyendo los menos importantes como el labio leporino.

De modo rutinario se abortará a los bebés con síndrome de Down, observaba y, una vez que se acepte esta mentalidad como una práctica aceptable, se hará más difícil trazar una línea. ¿Deberemos abortar a los que sufran de dislexia, autismo, o sean excesivamente bajos?, preguntaba.

"No logro ver base alguna que permita que la ley especifique, y mucho menos imponga, un principio que diga: este defecto genético es lo bastante malo como para que sea mejor que este feto nunca nazca - pero este otro no es tan malo", reflexionaba Palmer.

Incluso sin los nuevos tests ya ha habido un significativo descenso en el nacimiento de niños con desórdenes genéticos, debido al aborto selectivo. Un largo reportaje de Associated Press, publicado el 17 de febrero, citaba a la Dra. Wendy Chung, directora de genética clínica en la Universidad de Columbia, quien decía que debido a la diagnosis han descendido el porcentaje de enfermedades como el Tay-sachs.

En los últimos años, han aumentado las pruebas para la fibrosis cística, y en Massachusetts, por ejemplo, el nacimiento de bebés con esta enfermedad cayó de 29 en el año 2000 a sólo 10 en el 2003.

En California, informaba Associated Press, Kaiser Permanente, una gran organización sanitaria, ofrecía la diagnosis prenatal. Del 2006 al 2008, 87 parejas con mutaciones de fibrosis cística accedieron a que se analizaran sus fetos, y se encontró que 23 tenían esta enfermedad. 16 de los 17 fetos que se consideró que tendrían un tipo grave de esta enfermedad fueron abortados, así como 4 de 6 que se pronosticó que tendrían un tipo menos grave.

En ocasiones las parejas optan por abortar incluso aunque no haya problemas genéticos, como informaba el 10 de diciembre el periódico Canadian National Post.

Cuando la esposa de una pareja a la que se nombra descubrió que esperaba gemelos, sintieron que no podrían hacer frente a otros dos niños, además del pequeño que ya tenían. Por eso decidieron hacer lo que se llama una "reducción selectiva", y uno de los gemelos fue abortado.

El artículo citaba a una obstetra de Nueva York, Mark Evans, especialista en esta técnica, quien decía que muchos casos tienen que ver con parejas que están en su segundo matrimonio y que ya han tenido hijos y sólo quieren un hijo más.

Cada ser humano, único

"Dios ama a cada ser humano de manera única y profunda", declaraba el 13 de febrero Benedicto XVI en su discurso a los miembros de la Academia Pontificia para la Vida.

El Papa observaba que la bioética es un campo de batalla crucial en la lucha entre la supremacía de la tecnología y la responsabilidad moral humana. En este conflicto es vital mantener el principio de la dignidad humana como fuente de derechos de las personas.

"Cuando se invoca el respeto por la dignidad de la persona es fundamental que sea pleno, total y sin sujeciones, excepto las de reconocer que se está siempre ante una vida humana", afirmaba.

El pontífice advertío que la historia muestra lo peligroso que puede ser el estado cuando proclama que es la fuente y principio de la ética y legisla sobre materias que afectan a la persona y a la sociedad.

El paso del derecho a abortar al derecho a ser abortado demuestra claramente los peligros de abandonar los principios éticos fundamentales.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

Noticia extraida de Catholic.net

CUIDADO CON LA EXPOSICIÓN DE BEBÉS AL SOL

Exponer al sol a niños menos de un año podría ser perjudicial para su salud, es por eso que el Instituto Nacional del Niño, recomendó no hacerlo hasta que tenga, por lo menos, un año de edad y aún así, como mucho cuidado.

La doctora Rosalía Ballona afirmó que los padres deben ser muy cuidadosos al momento de llevar a sus hijos a la playa o piscina, ya que una exposición prolongada puede causarles quemaduras de diversos grados.

La especialista señaló que no hay una determinada cantidad de tiempo para exponerlos, pues ello depende del tipo de piel. Cuanto más clara, es mucho más sensible a las quemaduras.

Tras recomendar el uso de bloqueadores para piel sensible y no necesariamente los pediátricos o kids, acotó que el fotoprotector no es importante pero sí el número de veces en que debe aplicarse. Basta con que el factor sea mayor a 15 y reaplicarlo cada dos horas.

BAILE PARA MAMÁS Y BEBÉS

México, DF.- Existe una danza creada por una bailarina brasileña en la que madre e hijo se siente más unidos.

Se trata de la danza materna que hace que el bebé se sienta tranquilo, relajado y feliz, donde además se trabaja con movimientos para favorecer el desarrollo psicomotor del pequeño.

La técnica consiste en que las mamás cargan a sus hijos con un rebozo, lo cual les da a los niños una sensación de seguridad y calidez, semejante a la que sentían cuando estaba dentro del vientre.

Otro de los beneficios de la danza materna, es que a los bebés les disminuyen los cólicos y duermen mejor, mientras que las mamás corrigen su postura, adelgazan y comparten sus experiencias en esta etapa de su vida.

A estas clases pueden asistir bebés desde un mes de nacidos, donde madre e hijo experimentarán un vínculo muy especial.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...