Bebés serían multilingües desde que nacen


Es importante que los padres inicien un proceso de aprendizaje de la mano con los pequeños, lo que puede ayudar a un mejor entendimiento y manejo del idioma. Los especialistas recomiendan hacerlo a partir de los 6 meses.

Al nacer los niños muestran una predisposición natural para asimilar todos los idiomas que escuchan de forma habitual. El secreto está en aprenderlos como si se tratara de una lengua materna, de manera que cuanto antes se les exponga a distintos idiomas de forma continua, serán más capaces de aprenderlos. 



“Mientras con los niños de más de tres años utilizamos el juego como motivación para que aprendan otro idioma, con los bebés de tres o cuatro meses recurrimos al vínculo afectivo como motor para que se sientan interesados por aprender”, explicó Pamela Athwani, formadora de profesorado de la empresa Helen Doron Early English, multinacional líder en el sector de la enseñanza de inglés para niños. 

Método de aprendizaje
Junto a las madres y padres, los bebés aprenden de manera rápida no solo canciones, rimas y colores, sino que también realizan actividades físicas de vinculación, desarrollo y comprensión. El método de trabajo se basa en estímulos visuales, auditivos, kinésicos y táctiles.

Desde los 3 meses, un niño distingue en qué idioma se le está hablando a partir de los gestos y otros indicios visuales que capta. De la misma forma, cuando el pequeño empieza a hablar es capaz de utilizar diferentes idiomas al relacionarlos con distintas personas sin necesidad de pensar en una traducción para sus ideas. 

La metodología de enseñanza de Helen Doron está basada en los estudios del aclamado terapeuta americano Glenn Doman (autor del Método Doman para incrementar el potencial de inteligencia de los bebés) y en las enseñanzas del violinista y pedagogo japonés Sinichi Suzuki, más conocido por su método Suzuki para enseñar a tocar el violín. Este médico trazó la conexión que hay entre el aprendizaje de idiomas con el aprendizaje de música: del mismo modo que el método Suzuki enseña música no con partituras, sino de oído, Helen Doron hace hincapié en la escucha repetida de estructuras gramaticales y en la conversación. Así, los niños acaban aprendiendo inglés de una forma natural, como si fuera su lengua materna.

Consejos 

-Antes de enseñar a un niño un segundo idioma hay que tener claro que debe dominar, en su nivel de edad y de aprendizaje, su idioma materno. Esto es así porque no queremos que el niño se confunda con dos idiomas diferentes y no sepa hablar bien al final ninguno de los dos.

-Se debe buscar un centro adecuado a su edad en la que se utilicen técnicas de formación que le sean sencillas. Si, por ejemplo, el chico está en primaria no puede ir a un ritmo diferente en la escuela normal que en la academia, ya que no es apropiado.

-El niño debe afianzarse en la materia a través de juegos y de cosas que le llamen la atención. Puede comenzar con juegos muy divertidos y así, mientras se entretiene, va aprendiendo.

-Una buena recomendación si se quiere que dominen más de un idioma, es que los padres puedan tener capacidad de comunicarse con el niño en la nueva lengua. Si el niño aprende un idioma y no se es capaz de compartir con él sus nuevas inquietudes, es posible que acabe por dejarlo de lado. Lo ideal es que, como padres, se aprenda el mismo idioma.

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