Uno de cada once niños en edad escolar es diagnosticado con trastorno
por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y hasta el 40 por
ciento de esos niños podrían mostrar síntomas en preescolar, asegura un
experto.
Reconocer y tratar el trastorno temprano es importante,
porque el TDAH tiene un efecto profundo sobre el aprendizaje y el
desarrollo académico, señala el Dr. Mark Mahone, director del
departamento de neuropsicología del Instituto Kennedy Krieger, en
Baltimore.
"Los niños cuyo síntomas comienzan en la primera niñez
están en el mayor riesgo de fracaso académico y repetición de cursos en
el futuro", anotó Mahone.
"La investigación muestra que los
niños con TDAH tienen un desarrollo cerebral anómalo, lo que significa
que el trastorno tiene una base biológica que con frecuencia lo
convierte en una afección de por vida", añadió en un comunicado de
prensa del instituto.
Los padres deben prestar atención de cerca a
la conducta de sus hijos pequeños, dijo Mahone. Añadió que en los niños
de tres a cuatro años, las siguientes conductas con frecuencia se
asocian con un diagnóstico de TDAH para cuando alcanzan la edad escolar:
- Evita o no le gustan las actividades que requieren de más de uno o dos minutos de concentración
- Pierde interés en las actividades después de unos minutos
- Habla mucho más y hace más ruido que otros niños de la misma edad
- Se sube en las cosas a pesar de que le dicen que no lo haga
- No puede saltar en un pie para los cuatro años
- Casi siempre está inquieto e insiste en ponerse de pie tras estar sentado apenas unos minutos
- Actúa de forma audaz, lo que resulta en situaciones peligrosas
- Entra en confianza con los desconocidos demasiado rápido
- Se comporta de forma agresiva con los amigos
- Ha resultado lesionado tras moverse o correr demasiado rápido después de que le dijeran que se calmara
"Si
los padres observan estos síntomas y les preocupa el desarrollo de su
hijo, deben consultar al pediatra o a otro experto en desarrollo",
aconsejó Mahone. "Hay tratamientos seguros y eficaces que pueden ayudar a
manejar los síntomas, aumentar las habilidades de afrontamiento y
cambiar las conductas negativas para mejorar el éxito académico y
social".
Mediante el uso de neuroimágenes, Mahone y colegas
hallaron hace poco que los niños con TDAH tienen un núcleo caudado (una
pequeña estructura del cerebro asociada con el pensamiento y el control
motor) de menor tamaño que otros niños de su edad. Esperan que su
investigación lleve a intervenciones más tempranas para los niños con
TDAH para mejorar los resultados educativos.
En realidad, las
causas del TDAH son desconocidas, aunque estudios sugieren que los genes
tienen que ver. Los científicos también evalúan si las lesiones
cerebrales, la dieta y el ambiente social contribuyen al trastorno.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Foto revistamitv
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