¿Cúal es el mejor calzado para bebés?

Elegir el calzado adecuado para los bebés y niños es una tarea de suma importancia, ya que es lo que va a abrigar, proteger, moldear y dar equilibrio a los pies de los pequeños.
Por esta razón es necesario comprarles zapatos cómodos, de buena calidad y diseño, hechos con buen material y que, además, ofrezcan aireación a los pies de los niños.

La pérdida de un embarazo arriesga la relación de pareja

Washington, 5 abr (PL) La estabilidad de una pareja puede ponerse en riesgo por la pérdida de un embarazo, según los resultados de una investigación que difunde la revista Pediatrics en su más reciente número.

El aborto o el nacimiento de un bebé muerto pueden aumentar las probabilidades de que una pareja se disuelva, según los resultados de un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Michigan, que se basa en el análisis de datos estadísticos.

Gusanitos: diviertete haciéndolos


En la página de Charhadas encontré estos divertidos Gusanitos para que los hagas con tus hijos. Animate son sencillos y quedan preciosos!.
Se acerca el verano y los jardines se llenan de divertidos animalillos con alegres colores como este gusano que se ha colado en nuestras manualidades. A esta atrevida oruga le encantan las plantas..¿le hacéis un hueco en las vuestras? Es muy fácil de hacer y seguro que a los peques les encanta.

COMO CRIAR HIJOS AJENOS

"LAS MADRASTRAS NO SIEMPRE SON LAS MALAS DE LA PELICULA"

Tradicionalmente la palabra 'madrastra' ha sido sinónimo de maldad. Algunos cuentos infantiles, como La Cenicienta o Blancanieves, han alimentado la idea de que son una especie de brujas, hasta el punto de que en el imaginario común se asocia a estas mujeres con personas manipuladoras y egoístas, que les hacen la vida imposible a sus hijastros.

La importancia del juego en sus primeros años

La primera infancia es el período en el cual los seres humanos aprenden y se desarrollan más rápidamente, por lo que resulta necesario que los niños sean cuidados con mucho afecto, cuidados, atención y con una adecuada estimulación –además de buena alimentación- para facilitar un mayor crecimiento y mejor desarrollo en esta temprana etapa que influirá por el resto de la vida.

El juego forma parte fundamental de este período y tiene una influencia directa en la constitución subjetiva del niño, por lo se debe tener muy en cuenta al momento de la crianza de nuestros hijos. Es necesario impulsar y propiciar el juego en los niños.

¿Por qué es tan importante para los niños jugar? ¿De qué se trata el juego?

Al juego podemos pensarlo como un espacio de transición que hace el papel de mediador entre la fantasía y la realidad. Así, a través del juego los niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos. Entonces, a través del juego el niño logra elaborar diferentes situaciones que ha vivido de manera pasiva -en la realidad-, y mediante el juego, logra vivirlas activamente.

Por ejemplo, si ha sufrido un reto por parte de un adulto, puede jugar que ahora es él quien reta a un muñeco, transformando así la pasividad en actividad. Así logra elaborar situaciones que vivió en la realidad y pudieron causarle enojo, tristeza, angustia.

Todo niño tiene necesidad de conocer el mundo en que vive, entonces mediante el juego logra utilizar sus sentidos para reconocer su mundo. Siente, mira, toca, huele, experimenta, fantasea, y crea. Los padres tendríamos que poder facilitarles las herramientas necesarias para lograr esta exploración y adaptación al entorno.

Es importante tener presente el valor del juego en lo que respecta a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje del niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad. Es un re-conocimiento de las cosas, que posibilita el buen crecimiento del mundo interno, intelectual y emocional del niño.

El juego en la primera infancia, y en los niños que aún no han adquirido el lenguaje es un espejo de su mundo interior, y permite:

* Divertirse.

* Conocerse a sí mismo.

* Conocer y explorar el mundo.

* Expresar sentimientos.

* Proyectar fantasías.

* Elaborar conflictos.

* Aprender a compartir.

* Socializar.

* Investigar.

En edades mayores, también hay juegos que estimulan la inteligencia, y promueven el aprendizaje en los niños, influyendo y ayudando a una adecuada socialización entre pares, mediante el cual se aprende a respetar a los otros y ser respetados, a escuchar, a aceptar y compartir con otros, es decir, a ser incluidos dentro del proceso de socialización.

Entonces a través del juego, se aprende:

* El valor de las reglas y normas.
* Relacionarse con los otros.
* Ejercer nuevos roles.
* Incentivar capacidades mentales.

Los adultos como figuras parentales responsables de la crianza de nuestros hijos, debemos comprender la importancia del juego en la constitución subjetiva de nuestros hijos, y buscar el modo de acompañarlos en este aprendizaje, tratando de hacernos el tiempo necesario para jugar, recordando que los estamos educamos mientras disfrutamos y los ayudamos a crecer.


Por Lic. Rosina Duarte

Psicóloga Infanto-Juvenil. UBA
Coordinadora del Primer Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=341776&idcat=9521&tipo=2


CHUPETES Y BIBERONES PODRIAN AFECTAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Tan antiguos son los chupetes como la controversia que genera su uso. Sus defensores subrayan que puede calmar la ansiedad y el estrés en los más pequeños. Incluso se ha recomendado para reducir el riesgo de muerte súbita.


Sus detractores, en cambio, aseguran que interfiere en la alimentación materna porque puede confundirse con el pezón. También se le acusa de alterar el cierre interdental si se abusa. Ahora se afirma también que podría afectar al desarrollo del lenguaje.

Parece haber consenso en que estos, si se ofrecen tarde y se retiran a una edad adecuada, no tienen por qué interferir en el desarrollo normal de los dientes, aunque siempre conviene informarse sobre un uso prudente.

Los niños que usaron chupete por más de tres años eran tres veces más propensos a padecer trastornos del lenguaje.

El aumento de este tipo de productos concede relevancia a un estudio publicado en la revista "BioMed Central Pediatrics". Los resultados indican que el uso del chupete durante demasiado tiempo e, incluso, algo tan habitual como chuparse el dedo o tomar el biberón, podrían ser conductas perjudiciales para el desarrollo del lenguaje en los niños.

Los investigadores evaluaron las asociaciones entre los hábitos de succión y alimentación y los trastornos del lenguaje en preescolares de entre tres y cinco años. Los resultados mostraron que retrasar el uso del biberón hasta que el niño tenía al menos nueve meses reducía el riesgo de desarrollar trastornos del lenguaje en edad preescolar.

Por otro lado, los menores que succionaron sus dedos o utilizaron un chupete durante más de tres años mostraron ser hasta tres veces más propensos en el desarrollo de trastornos del lenguaje. Los efectos perjudiciales de estas conductas se concretaron en dificultades para pronunciar ciertos sonidos de palabras o para simplificar su pronunciación.

El uso habitual del chupete impide ejercitar los músculos de la cavidad oral necesarios para el habla

La hipótesis de los investigadores se basa en que los niños, cuando se chupan el dedo o usan de manera habitual chupete o biberón, no ejercitan todos los músculos de la cavidad oral. Esto impide que no desarrollen completamente la capacidad para el habla.

Por el contrario, durante la lactancia materna, el bebé ejercita todos los músculos de la boca, cara y la lengua, y logra una mejor capacidad de habla.

Estudios anteriores ya habían revelado que el amamantamiento es beneficioso en el desarrollo de la respiración coordinada, el acto de tragar y la articulación del habla.

Aunque los científicos apuntan que los resultados del estudio proporcionan más evidencias sobre los beneficios de una duración mayor de la lactancia en los bebés, advierten de que los resultados deberían ser interpretados con precaución porque se trata de datos observacionales.

El hábito de succión de los niños pequeños se debe a un reflejo natural. El deseo de chupar está relacionado con la capacidad de supervivencia, ya que le permite alimentarse y crecer. Puesto que es un mecanismo reflejo, es fácil observar que el niño simula la succión, después de haber terminado la toma. De la misma manera, durante las primeras semanas, es probable que repita este gesto cuando se le acerque algo a la boca. Es un error frecuente interpretar esto como una falta de aporte en la alimentación del niño.

Los bebés experimentan una sensación de seguridad derivada de la succión. Les relaja y tranquiliza porque consiguen una sensación placentera y reconfortante. Por este motivo, no se le debe forzar a interrumpir este "chupeteo". El efecto relajante es tal que permanece mucho más allá de los primeros meses de vida, cuando el reflejo de succión ya no es necesario en su función nutricional: es frecuente encontrar a niños de tres o cuatro años con un chupete o que chupan el dedo.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) considera queya en la segunda mitad del primer año se debe comenzar a limitar su uso y, durante el segundo año, conviene restringirlo a algunas situaciones, como ir a dormir o en estados de estrés emocional. No está demostrado que resulte mejor una retirada paulatina.

No se recomienda recurrir a castigos o medidas humillantes para forzar el abandono de este hábito. En lugar de reprender al niño cuando lo use, hay que alabarle si no lo hace, como refuerzo positivo.

También se recomienda negociar con ellos, establecer retos para dejar de utilizarlo (el día de su cumpleaños, las próximas vacaciones...) o trueques.

Es imprescindible no obsesionarse ni impacientarse. En el caso de niños más mayores, puede funcionar el discurso del propio pediatra o dentista. Estos le pueden explicar qué podría pasarle a su boca si usan durante mucho tiempo el chupete. Si tras conseguir que dejen de utilizarlo vuelven a pedirlo, no hay que caer en el error de devolvérselo.

Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/660663/0/chupetes/ventajas/inconvenientes/

INFESTACION POR PIOJOS EN LA EPOCA ESCOLAR

La posibilidad de una infestación con piojos y liendres en los niños, puede presentarse en esta época de inicio de clases, de no mantener adecuados hábitos de higiene con los estudiantes, señaló Manuel Espinoza Silva, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).


Precisó que “todos estamos en riesgo de adquirir esta parasitosis (conocida en el campo médico como Pediculosis) pues los piojos pueden afectar el cuero cabelludo de personas de todos los estratos sociales y de cualquier distrito de Lima o provincia del Perú”.

La creencia de que la presencia de piojos solo se relaciona a la pobreza, es falsa; “en realidad se trata de un fenómeno social y un problema de salud pública”, añadió Espinoza Silva, quien exhortó a los padres a “revisar la cabeza de sus hijos cada semana o quincenalmente, independientemente del tamaño del cabello o la forma de peinarlo”.

Advirtió que los piojos acompañan a sus huéspedes a los grandes centros comerciales, a la playa, al cine, en el automóvil o en el micro. Asisten con ellos al colegio (estatal o privado). “No respetan ningún cuero cabelludo y todos podemos ser atacados por igual” refirió.

¿Cómo se contagia?

La forma que con mayor frecuencia se transmiten los piojos es a través del contacto de cabeza a cabeza con otra persona que tenga piojos, o por medio del uso de un gorro, la ropa, peine, cepillo de pelo o la ropa de cama de otra persona.

Entre las molestias que puede presentar un niño con piojos (se alimentan de sangre humana) tenemos intensa picazón en la cabeza, rascado frecuente, heridas y ronchas en la nuca, presencia de liendres en la raíz del pelo.

Prevención

Para prevenir la infección es necesario realizar revisiones periódicas, lavar regularmente el cuero cabelludo, usar peinados que permitan la ventilación de la región posterior de la cabeza.

No use medicamentos que no hayan sido recomendados por un especialista. El tratamiento incluye cremas o lociones directamente sobre el pelo seco hasta cubrirlo por completo. Cuando se usen debe protegerse el pelo con una toalla o gorra mientras dura el tratamiento; se debe dejar secar sin sacar la loción o crema.

Los piojos pueden vivir un mes y se reproducen por huevos que son adheridos cerca de la raíz del pelo, los huevos son denominados “liendres” y cada piojo hembra puede depositar hasta diez huevos por día. Para mejorar la efectividad, el medicamento debe actuar por lo menos 6 horas, posteriormente hay que sacar el producto lavando con abundante agua.

También debe utilizar el “peine patrullero” para arrastrar los piojos y liendres. El tratamiento debe repetirse a los 7 días. Limpie adecuadamente todos los artículos que pudieran tener contacto con el pelo.

En el colegio se debe realizar una labor paralela combatiendo la infestación de piojos, a través de la revisión periódica de los niños, en cuanto se encuentre a un estudiante infestado se deberá comunicar este hallazgo a su familia y a los padres de sus compañeros.

Eliminación de parásitos

Por la mejor irrigación sanguínea y por el calor, los piojos prefieren ubicarse en la nuca y detrás de las orejas.

Fuente: http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2882:cuidado-con-la-infestacion-de-piojos-en-los-escolares-&catid=88:salud&Itemid=462

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...