¿Cúal es el mejor calzado para bebés?

Elegir el calzado adecuado para los bebés y niños es una tarea de suma importancia, ya que es lo que va a abrigar, proteger, moldear y dar equilibrio a los pies de los pequeños.
Por esta razón es necesario comprarles zapatos cómodos, de buena calidad y diseño, hechos con buen material y que, además, ofrezcan aireación a los pies de los niños.
Existe un tipo de zapato para cada edad del bebé y el niño. Hay para los muy pequeñitos, para los que gatean, para los que dan sus primeros pasos y para los que ya caminan.

Para saber qué debemos considerar a la hora de elegir el zapato para nuestros hijos, según el formato, la horma y la talla, consultamos la opinión de un experto, el pediatra ortopeda Saúl Larios.

"El uso del zapato en el ser humano viene desde las civilizaciones antiguas y se han visto deformidades en los adultos porque de niños no se usó el calzado apropiado para cada edad", reveló a manera de introducción el galeno.

Los primeros zapatitos

A criterio del experto, los primeros zapatos que tienen los bebés son solo de decoración. Por esta razón se suele elegir modelos más parecidos a los de muñecos.

Todo es válido a esta edad. Los zapatos para los bebés solamente sirven para darles una noción de cómo deben usarse.

El calzado para recién nacido, hasta los 6 meses, debe ser leve, delicado, cómodo y aireado, hecho de materiales como tela, punto, lana, piel o lona. La planta del zapato debe ser lo más fina posible para que no moleste el pie del bebé.

El calzado a esta edad sirve para cuestiones decorativas o para higiene, porque con los zapatos puestos tienen menos posibilidades de herirse o sufrir alguna infección por microbios.

Zapatos de aprendizaje

A partir de los 7 u 8 meses de edad, dependiendo del desarrollo de cada uno, los bebés empezarán a descubrir y explorar todo el espacio. Muchas personas creen que el andador les servirá a los pequeños en esta etapa, esto no es verdad.

Este aparato es un medio de comodidad para cuidar y tener más cerca a los pequeños, pero en realidad no les ayuda en nada a la formación del hueso y a la fortaleza de los mismos.

Algunos bebés muy precoces ya quieren dar sus primeros pasos y es ahí cuando debe vestirlos con zapatos de aprendizaje.

Estos deben ser leves, hipoalergénicos, hechos con telas suaves. La única diferencia con los primeros es que deben tener una planta más formal y con base antideslizante.

En esta etapa es muy importante que el calzado ofrezca seguridad, adherencia y agarre. Los bebés se sentirán más protegidos y seguros para dar sus primeros pasitos.

A la edad de doce meses es cuando el niño, normalmente, empieza a caminar. Es a esta edad, según el doctor Larios, que comienza a formarse el arco longitudinal interno de los pies.

Si en la familia hay antecedentes de pies planos, para protección o más bien prevención se le debe poner dentro del zapato una plantilla especial para ayudar a corregir posibles deformaciones.

Cuando el infante sobrepase los tres años necesitará un zapato con buena aireación, plantas gruesas y antideslizantes, de peso moderado. Un zapato que le permita moverse con libertad.

Se recomiendan materiales naturales de confección, como el cuero, forro y capellada, además de un buen contrafuerte para dar estabilidad y firmeza a los pies del bebé.

La comodidad, seguridad y confort son ingredientes indispensables a la hora de elegir un zapato para sus consentidos que ya entran en la etapa preescolar.

Desde los dos años y medio es recomendable usar zapatos tipo bota. Entre más tiempo se use este tipo de calzado, mejor será para los infantes.

Punto a tomar en cuenta

El doctor Saúl Larios manifiesta que un aspecto importantísimo, especialmente para los padres que tienen niñas en edad escolar, es cuidar que los zapatos para ellas no tengan tacón.

"Las niñas no se les olvide que son eso, unas niñas que lo que necesitan es comodidad, no les pongan zapatos de tacón, no es necesario cansarles el pie. Es ideal que ellas usen zapatillas y que las puntas sean redondas, para evitar las deformaciones", dijo el especialista.

"Las mujeres, por el deseo o lujo de tener cosas típicas o bonitas, suelen usar zapatos inadecuados. El zapato puntiagudo es perjudicial para la salud, igual que el calzado de tacón extremadamente alto y de tacón fino o clavija; es importante que las féminas tomen en cuenta no usar tacones que midan más de ocho centímetros de altura. Las mujeres deben tomar precauciones y evitar así las deformidades en los dedos gordos y los juanetes", acotó el ortopeda


0 comentarios:

Dí lo que piensas...

Gracias por comentar!

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...