COMO PREVENIR ACCIDENTES INFANTILES

En el Blog del Dr. Enrique Galindo Martens "Hasta los huesos"  he encontrado este artículo escrito por él que vale la pena leer para tener en cuenta como prevenir accidentes mortales en los niños, es un tema que no es agradable tocar pero necesario.
Según las estadísticas, la primera causa de muerte en los niños son los traumatismos por accidentes. De hecho, el porcentaje de muertes causadas por traumatismos supera a las siguientes siete causas de muerte infantil de forma conjunta.
El verano esta llegando, y con ello la época de mayor mortalidad infantil del año.
Los padres tienen sus propias ideas sobre como cuidar a sus hijos, pero estas ideas no siempre se correlacionan con las recomendaciones médicas a la hora de proteger la vida de los más pequeños. En general, los padres son la principal protección para la vida de los niños y un frecuente error es caer en el exceso de confianza y la relajación.

A continuación, les explico algunos de los riesgos más frecuentes para la vida de los niños y algunos consejos que se pueden seguir para tratar de minimizar la amenaza que suponen:

Asfixia y estrangulación:

Ambas son sin duda, la principal causa de muerte no intencionada en niños menores de un año. (Centers for Disease Control and Prevention).

Como reducir el riesgo

-Asegúrese de que su hijo duerme en una habitación libre de objetos peligrosos, sin almohada, sin muñecos o juguetes blandos o demasiado pequeños. No deje ningún cordón o cable cerca. Tenga precaución con los “móviles de cuna”.

-Los bebes, deben dormir en una cuna, no en la cama con los adultos.

-La posición ideal para dormir sigue siendo controvertida, pero los bebes no deben dormir “boca abajo”. El colchón debe ser especial, para poder respirar a través de este.

-Las cunas deben tener los cuatro lados fijos, no reclinables. Con el tiempo, alguna parte del mecanismo reclinable podría romperse por fatiga de material, abriendo un nuevo espacio donde los bebes pueden quedar atrapados y morir asfixiados (recomendación del Consumer Product Safety Commision and Consumer Reports).

Un total de 7 millones de cunas reclinables han sido llamadas a revisión en Estados Unidos, desde el año 2005.

Los padres que tienen una cuna con algún lado reclinable, deben revisar de forma regular el mecanismo y asegurarse de que todo esta en orden. Si alguna pieza esta partida o rota, es mejor tirar la cuna que intentar repararla.

Ahogamiento:

Entre los niños de 1 a 4 años, el ahogamiento junto con los accidentes de tráfico, son las principales causas de muerte.

Los accidentes ocurren frecuentemente en las piscinas, playas o en la bañera.

Como reducir el riesgo

-Nunca deje a un niño sólo en el baño, en una piscina, playa o alrededores. Aunque sepa nadar.

-Uno de los motivos de distracción más frecuente y con fatal desenlace, es el hecho de contestar una llamada de teléfono mientras los niños están en el baño o en la piscina.

-Las piscinas privadas, deben siempre tener una valla cerrada con puerta de paso, o una red especial.

-Las clases de natación para niños podrían dar una falsa sensación de seguridad a los padres. Los niños deben estar siempre vigilados.

Accidentes de tráfico:

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en niños por encima del año de edad.

Según las estadísticas, los accidentes de tráfico ocasionan hasta el 60% de las muertes en chicos entre los 15 y 24 años.

Como reducir el riesgo

Esta es posiblemente la causa más difícil de evitar.

-Utilice sillas apropiadas para los niños y correctamente instaladas. Esto aumentará considerablemente las posibilidades de sobrevivir a un accidente.

-Coloque su cinturón incluso para distancias cortas.

-Evite distraerse con los niños mientras conduce.

Accidentes relacionados con los coches:

De acuerdo con la organización Kids and Cars, el 42% de los accidentes mortales en niños por debajo de los 15 años, ocurrieron en el momento de dar marcha atrás con el coche. Los niños, fácilmente pueden situarse en los ángulos muertos y pasar desapercibidos.

El 18% de los accidentes mortales se debió a un golpe de calor tras dejar u olvidar al niño dentro del coche, o por estrangulamiento, con la ventana eléctrica del coche.

Como reducir el riesgo

-Enseñe a los niños que no deben jugar cerca de los coches.

-Asegúrese que no hay niños cerca, antes de poner en marcha el coche.

-Máxima precaución a la hora de dejar un niño en el coche u olvidarlo dentro de él. El golpe de calor en un niño ocurre de manera muy rápida y podría morir en pocos minutos.

Traumatismos craneo-encefálicos:

Una de las lesiones más dramáticas, con mayor mortalidad y secuelas, son los traumatismos en la cabeza.

Como reducir el riesgo

-Evite que los niños practiquen ciertas actividades peligrosas.

-Proteja con un buen casco al niño si va a realizar algún tipo de deporte de riesgo, incluso para montar en bicicleta, monopatín, esquí, etc.
La responsabilidad fundamental de los padres es proteger a los niños, no debemos olvidarlo y una forma de hacerlo es estar siempre cerca de ellos, vigilándoles, sin confiarse.


0 comentarios:

Dí lo que piensas...

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...