LA MUSICA Y EFECTOS EN LA CONDUCTA DEL ADOLESCENTE

Desde el Punk hasta el bolero, desde el regetón hasta el Vals; así son de diferentes los distintos géneros  de musica y por consiguiente los distintos estados de ánimos que la musica nos ha transmitido por siglos a los seres humanos.

 A todos los que ya contamos con ciertos años a espalda, nos ha sucedido la interminable discusión con alguien menor que nosotros (hermano, alumno, hijo, etc) sobre que musica es la mejor; mientras que nosotros decimos que  la musica romantica es la mejor, que ésa si es musica,  los más jóvenes se ríen de nosotros y aseguran que ese tipo de musica no vá con ellos, que es musica de viejos y de aburridos  y se defienden diciendo que debemos estar a la moda y escuchar hip hop, reggetón, heavy metal, entre otros géneros modernos de musica.

No se trata de que los padres, profesores, tios, etc; debemos escuchar tal o cual   musica ni de querer pretender que  nuestros hijos, alumnos, sobrinos o cualquier joven allegado a nosotros escuchen la música que nosotros escuchamos.

Lo que si debemos tener muy presente es que los jóvenes carecen de experiencia en la vida, esa experiencia que usted padre o madre, profesor o cualquier persona con años a cuestas, a adquirido a medida han pasado los años, dicha experiencia nos da la facultad para ayudar a nuestros jovenes a detectar los diferentes peligros que pueden encontran en la vida y por consiguiente peligros que pueden afectar su formación personal. Lamentablemente la mayoría de la música que nuestros jóvenes escuchan influyen de forma negativa en la conducta de estos.

Hablemos de un ejemplo de musica que está teniendo una gran influencia negativa en nuestra juventud actual, EL REGGETÓN. Es discutido el origen de este género, algunos dicen que dicho género nació en puerto rico otros dicen que surgió en Panamá, vaya usted a saber donde inició, eso no es lo importante, lo que nos importa es que efecto tiene en nuestra juventud  escuchar este tipo de musica. La letra de estas canciones, en su mayoría tiene un gran porcentaje de cotenido erótico, violento o acepta el uso de drogas o alcohol.

Tanta es la influencia de este género que afecta la forma de vestir y de hablar de algunos jóvenes. Los cantantes de dicha musica exiben su tipo de vida acaudalada que tienen, grandes cadenas de oro, anillos, carros ultimo modelo o cualquier tipo de cosa que haga ver que tienen mucho dinero, incitan a los jóvenes a ser imitados y algunos jóvenes lo hacen, sin importarles lo que tengan que hacer para verse como su cantante favorito.

Esto no sucede solo en el reggetón, puede ser cualquier género musical. Si observamos que la conducta de nuestro hijo está cambiando  su  forma de ser, vestir, hablar; conversemos con él, es muy probable que alguna influencia exterior -como la musica que escucha- puede ser el factor que está afectandolo su sano desarrollo personal.

Algunos dicen que dependiendo de su estado de ánimo, es el tipo de musica que escuchan. Si están alegres escuchan musica alegre y si estan tristes escuchan musica calmada, no se trata de solo oir musica, recuerde que la musica influye mucho. Muchas personas han tomado decisiones nefastas escuchando su canción preferida. Los jóvenes carecen de experiencia en la vida y son los mas afectados al respecto, por lo tanto si observamos que la musica está influyendo negativamente en el desarrollo personal de nuestros jóvenes ayudémolos al respecto.

Resumiendo: Dime lo que escuchas y te dire quien eres. Puede ser para bien y para mal. Escuchemos música sabiamente.

Criando con amor
Editores

0 comentarios:

Dí lo que piensas...

Gracias por comentar!

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...