DEPRESION INFANTIL




Los bebés también se pueden deprimir. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el primer año de vida los niños pueden sufrir este trastorno debido a la falta de apoyo y afecto materno.
La depresión infantil es un trastorno de las emociones que se presenta, principalmente, entre los cinco y los 12 años de edad, y en nuestro país afecta a cerca de tres por ciento de los infantes. Ataca más a los niños que a las niñas. Siete de ellos por cada tres de ellas.


José Luis Vázquez Ramírez, especialista del hospital siquiátrico Doctor Héctor Hernán Tovar Acosta, explicó que la depresión infantil tiene entre sus causas un origen genético, además de problemas familiares que dañan la autoestima del niño.

El principal detonante de la depresión infantil es el maltrato y la violencia intrafamiliar. En edad escolar se agregan a la lista de causas las presiones y el rechazo en las aulas.

El IMSS detecta aproximadamente 500 casos de niños deprimidos cada mes en los hospitales que brindan atención paidosiquiátrica.

La repercusión para los infantes que no son atendidos con especialistas es que pueden complicar su situación y tener problemas de aprendizaje, trastornos graves de conducta y hábitos alimenticios, así como el riesgo de suicidarse.

Los signos de alerta para que los padres sepan que sus hijos cursan con un cuadro de depresión, según el doctor Vázquez Ramírez, es que éstos manifiesten rechazo al alimento, bajo peso, problemas de sueño y enfermedades recurrentes del aparato respiratorio, vías urinarias y gastrointestinales.

El especialista del IMSS detalló que los niños con problemas de depresión no tienen que utilizar necesariamente un fármaco antidepresivo, pues pueden ser tratados con terapia a través de juegos, sicoterapia individual y sicoterapia cognitivo-conductual, que pueden modificar su estado emocional con un porcentaje de éxito de hasta 90 por ciento.

Además, señaló, la familia juega un papel determinante para evitar que los niños se depriman a través de la promoción de valores y comunicación constante.

Fuente: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/primero_se_deprimen_y_luego_gatean/831351

0 comentarios:

Dí lo que piensas...

Gracias por comentar!

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...