UNICEF: Niños afganos enfrentan las peores condiciones

HERAT, Afganistán (Reuters) - Afganistán es el peor lugar del mundo para los niños, dijo el director regional de UNICEF en el sur de Asia, con altas tasas de mortalidad, pobres niveles de nutrición y un desenfrenado abuso sexual.

"La situación general en Afganistán es una de las más dramáticas en el sur de Asia y también en el mundo. Afganistán es el lugar más difícil del mundo para que un niño nazca", sostuvo Daniel Toole en una visita esta semana a Afganistán.
"Si pudiera tomar un desafío, es sobrevivir", agregó.

Tres décadas de guerra y una insurgencia cada vez peor han vuelto aún más difícil para un niño afgano sobrevivir, dijo Toole a Reuters durante su visita, destinada a subrayar lo que UNICEF califica como las peores condiciones del mundo para los niños.

Una de las niñas que acababa de conocer en el refugio de mujeres tenía apenas 9 años y había sido forzada a casarse con un total extraño. Otra tenía 11.

Más de un cuarto de los niños afganos, 257 de 1.000, morirán antes de que alcancen su quinto cumpleaños y 165 de cada 1.000 morirán en el primer año de vida, más que en cualquier lugar del mundo, según datos de UNICEF del 2008.

Afganistán también tiene la segunda tasa de mortalidad materna más alta del mundo después de Sierra Leona, con 1.800 mujeres de cada 100.000 nacimientos que murieron durante el parto, según estimaciones del organismo de la ONU del 2005.

"Además de eso, tenemos el conflicto, por el cual los niños están siendo desplazados, su producción de comida se ve afectada, entonces las posibilidades de estar más en riesgo por la situación de seguridad (...) lo hacen mucho más dramático", dijo Toole

La violencia en Afganistán está en sus peores niveles desde que la invasión liderada por Estados Unidos a fines del 2001 derrocó a los talibanes.


Desde entonces, los intensos combates entre los insurgentes y los soldados afganos y extranjeros forzaron a miles de civiles a dejar sus hogares.

Un creciente número de niños también está huyendo por las fronteras de Afganistán, dijo Toole, con muchos llegando a lugares tan lejanos como Europa Occidental sin sus padres.

En abril pasado, 24 niños afganos de entre 14 y 16 años fueron encontrados viviendo en el andén de una estación de trenes en Roma. La agrupación Save the Children dijo que los chicos afganos ahora constituyen uno de los mayores grupos de menores sin compañía de adultos en la ciudad.

Otros grandes problemas que enfrentan los niños en Afganistán, particularmente las niñas, dijo Toole, es el matrimonio de menores y el abuso sexual. Un 43 por ciento de las niñas de entre 20 y 24 años estaban casadas antes de cumplir 18, según datos de UNICEF del 2009.

Las niñas son casadas usualmente en contra de su voluntad con hombres que las duplican en edad y son forzadas a tener relaciones sexuales con sus maridos antes de alcanzar la pubertad.

Toole describió una visita que hizo a un refugio de mujeres apoyado por UNICEF en la ciudad occidental de Herat. El centro es el único lugar donde las niñas que han sido abusadas sexualmente o casadas siendo muy pequeñas pueden refugiarse.

"Dos niñas, una que tenía 9 años estaba casada. Ella ni siquiera sabía que estaba siendo casada hasta que llegó y le dijeron, 'este es tu marido'. Otra se casó a los 11 en contra de su voluntad", dijo Toole después de reunirse con ellas.

Pero a pesar de las dificultades que enfrentan los niños afganos, Toole dijo que se estaban haciendo progresos, especialmente en educación con un creciente número de niñas enviadas al colegio.


"Hay muchas mejoras pero todavía hay mucho más que hacer aquí, aún si sólo pienso sobre supervivencia", dijo Toole.

(Por Jonathon Burch)
(Editado en español por Lucila Sigal)


Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE62H1DB20100318?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0

0 comentarios:

Dí lo que piensas...

Gracias por comentar!

Recomendaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...