ACTIVIA Y ACTIMEL USARIAN PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Ya no elogiarán beneficios de yogures Activia y Actimel
Hay riesgo de que la autoridad alimentaria europea considere que sus cualidades no son tales.

PARIS. AFP.– El gigante francés agroalimentario Danone anunció ayer que dejará de elogiar los supuestos beneficios para la salud de dos de sus yogures más promocionados, Activia y Actimel, ante la posibilidad de que la autoridad europea considere que sus cualidades no son tales.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene previsto reunirse a principios de junio para “aclarar los criterios y reglas de evaluación” en el reglamento europeo sobre los argumentos benéficos para la salud que esgrimen determinados productos alimenticios.

Danone adoptó su decisión debido a la “falta de visibilidad en la aplicación del reglamento europeo” en esa materia, declaró el director general de Finanzas del grupo, Pierre André Terisse.

Danone indicó que retirará su pedido ante la EFSA para validar tales beneficios en sus yogures Activia, que supuestamente regula la digestión, y en Actimel, que reforzaría las defensas naturales del organismo.

La EFSA tiene previsto pronunciarse en las próximas semanas sobre las cualidades de Activia y Actimel. En febrero pasado, la EFSA ya había considerado insuficientes las pruebas presentadas por Danone sobre los efectos del inmunofortis, un cóctel de prebióticos incorporado en alimentos para bebés y que supuestamente reforzaba el sistema inmunitario.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En octubre pasado, la autoridad publicitaria británica (ASA) llamó al orden a Danone al considerar engañosa una publicidad sobre Actimel en la que el gigante francés afirmaba que estaba “científicamente demostrado que ayuda a respaldar las defensas naturales de los niños”.

Danone indicó que modificará sus publicidades en Europa para no elogiar los beneficios para la salud que en principio aumentan el consumo de dichos productos. En Francia, Danone ya modificó sus campañas publicitarias.

Danone tiene 34 plantas en varios países de América Latina y está presente en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Guatemala y México, donde también vende otras marcas como Vitalinea y Ser. En esa región emplea a más de 20.000 personas.

El anuncio de Danone provocó una caída de más del 1% de su valor en la Bolsa de París, pese a un volumen de negocios en alza del 8,3% para el primer trimestre de 2010 a 3,9 millones de euros (5,2 millones de dólares).

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