Su carencia eleva el riesgo de muerte por diarrea, neumonía y enfermedades infecciosas
La OMS recomienda dar zinc, junto con rehidratación, a los menores con diarreas severas
MADRID.- Se cobra más vidas infantiles que el sida, el paludismo y el sarampión juntos. La diarrea infantil mata cada año a 1,5 millones de niños menores de cinco años y diariamente fallecen 4.000 menores por su causa, sobre todo en África y el sur de Asia. Reducir estas cifras es posible con una medida sencilla y barata: suplementos de zinc en el embarazo.
Varios estudios han señalado que la ingesta de este mineral en menores ayuda a solventar las diarreas de forma más rápida. De hecho, la OMS recomienda su uso, junto con la rehidratación, en las que cursan de forma grave.
Ahora, Laura Caulfield, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore y su equipo, acaban de publicar los datos de un estudio que constata que los hijos de madres que ingirieron suplementos de zinc durante la gestación tenían menos episodios de diarrea o estos eran menos severos y duraban menos días que los descendientes de aquéllas que no ingirieron este mineral.
Estos resultados corroboran los obtenidos por los mismos investigadores en un trabajo previo llevado a cabo en Bangladesh en el que constataron que el riesgo de diarrea en infantes de mujeres que tomaron diariamente 'pastillas' de zinc en el embarazo se redujo un 26%, y un 64% en el caso de los episodios más graves.
María Luisa Martínez Frías, directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC), del Instituto de Salud Carlos III, reconoce a ELMUNDO.es que en los países desarrollados "a las mujeres embarazadas no se les da un suplemento de zinc, pero sí vitaminas y minerales en cantidades bien establecidas. Estos suplementos, no se toman porque las mujeres sean deficientes en los mismos, sino porque son requerimientos extras que necesita para el desarrollo tanto del embrión, como de la placenta y anejos fetales".
En la nueva investigación, publicada en 'Journal of Pediatrics' , un total de 214 embarazadas, residentes en un barrio de Lima (Perú) tomaron diariamente un suplemento de 15 miligramos de zinc, junto con 60 mg de hierro y 250 microgramos de ácido fólico. Este grupo de mujeres fue comparado con otro ( 207) de la misma zona residencial que ingirieron un suplemento similar, al que en lugar de añadir zinc, se le incluyó un placebo. Durante el estudio, se realizó un seguimiento de las diarreas en un total de 420 menores.
Los datos revelan que entre los seis meses y el año, el 80% de los bebés presentó al menos un episodio de diarrea. La media estuvo entre cero y 11 episodios. Sin embargo, los hijos de las madres que tomaron zinc estuvieron enfermos un 6% de los días que fueron analizados en el ensayo frente al 8% en los vástagos de las mujeres del grupo control.
"Los hijos de las participantes que ingirieron el mineral tenían un 34% menos de riesgo de que el episodio durara más de una semana o de tener mucosidad en las heces, un signo de diarrea grave. Asimismo, se evidenció una reducción de los casos de sarna en la piel", comentan los autores.
Sin generalizar
Defienden, también, que 'todavía se conoce muy poco del periodo fetal, donde puede que el zinc tenga una influencia en el funcionamiento posterior del sistema inmune".
De hecho, las deficiencias de zinc incrementan el riesgo de muerte por diarrea, neumonía, malaria y enfermedades infecciosas. La directora del CIAC cree que "aunque en los países desarrollados lo más importante es que tengan una alimentación equilibrada (que no es así en el 100% de la población), no se puede ignorar que durante el embarazo se necesita un aporte extra de vitaminas y minerales. Es más, ciertas vitaminas como el ácido fólico, y seguir una buena alimentación, hay que empezar a ingerirlas desde tres meses antes de que la pareja inicie la búsqueda de un embarazo".
Para Juan Casado, jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, "la diarrea aguda mata a muchos niños y hace enfermar a muchos adultos. El zinc puede tener un papel protector, sin embargo las diarrreas se reducen de manera significativa, clara y definitiva, mejorando las condiciones de salubridad del agua, los residuos y el medio ambiente. El agua es clave, un tratamiento adecuado, como sucede en los paises ocidentales, hace disminuir, casi anular esta mortalidad".
Por este motivo, y pese a que este especialista reconoce que aunque el "estudio es interesante", se necesita confirmar sus hallazgos en más trabajos. "Como la deficiencia de es mineral es excepcionalmente rara en las mujeres sanas, en las madres, aportarla un suplemento de zinc de forma rutinariamente durante el embarazo precisa de muchos mas estudios, porque tanto el deficit como el exceso puede producir enfermedades, algunas de ellas seguramente desconocidas en el momento actual. Los datos no puede extrapolarse al tratamiento de las mujeres embarazadas. Otra cosa es que en ciertas zonas del planeta se detecte una deficiencia crónica, al igual que sucede con otros oligoelementos como el Yodo", insiste el experto del Niño Jesús.
0 comentarios:
Dí lo que piensas...
Gracias por comentar!