CHUPETES Y BIBERONES PODRIAN AFECTAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Tan antiguos son los chupetes como la controversia que genera su uso. Sus defensores subrayan que puede calmar la ansiedad y el estrés en los más pequeños. Incluso se ha recomendado para reducir el riesgo de muerte súbita.


Sus detractores, en cambio, aseguran que interfiere en la alimentación materna porque puede confundirse con el pezón. También se le acusa de alterar el cierre interdental si se abusa. Ahora se afirma también que podría afectar al desarrollo del lenguaje.

Parece haber consenso en que estos, si se ofrecen tarde y se retiran a una edad adecuada, no tienen por qué interferir en el desarrollo normal de los dientes, aunque siempre conviene informarse sobre un uso prudente.

Los niños que usaron chupete por más de tres años eran tres veces más propensos a padecer trastornos del lenguaje.

El aumento de este tipo de productos concede relevancia a un estudio publicado en la revista "BioMed Central Pediatrics". Los resultados indican que el uso del chupete durante demasiado tiempo e, incluso, algo tan habitual como chuparse el dedo o tomar el biberón, podrían ser conductas perjudiciales para el desarrollo del lenguaje en los niños.

Los investigadores evaluaron las asociaciones entre los hábitos de succión y alimentación y los trastornos del lenguaje en preescolares de entre tres y cinco años. Los resultados mostraron que retrasar el uso del biberón hasta que el niño tenía al menos nueve meses reducía el riesgo de desarrollar trastornos del lenguaje en edad preescolar.

Por otro lado, los menores que succionaron sus dedos o utilizaron un chupete durante más de tres años mostraron ser hasta tres veces más propensos en el desarrollo de trastornos del lenguaje. Los efectos perjudiciales de estas conductas se concretaron en dificultades para pronunciar ciertos sonidos de palabras o para simplificar su pronunciación.

El uso habitual del chupete impide ejercitar los músculos de la cavidad oral necesarios para el habla

La hipótesis de los investigadores se basa en que los niños, cuando se chupan el dedo o usan de manera habitual chupete o biberón, no ejercitan todos los músculos de la cavidad oral. Esto impide que no desarrollen completamente la capacidad para el habla.

Por el contrario, durante la lactancia materna, el bebé ejercita todos los músculos de la boca, cara y la lengua, y logra una mejor capacidad de habla.

Estudios anteriores ya habían revelado que el amamantamiento es beneficioso en el desarrollo de la respiración coordinada, el acto de tragar y la articulación del habla.

Aunque los científicos apuntan que los resultados del estudio proporcionan más evidencias sobre los beneficios de una duración mayor de la lactancia en los bebés, advierten de que los resultados deberían ser interpretados con precaución porque se trata de datos observacionales.

El hábito de succión de los niños pequeños se debe a un reflejo natural. El deseo de chupar está relacionado con la capacidad de supervivencia, ya que le permite alimentarse y crecer. Puesto que es un mecanismo reflejo, es fácil observar que el niño simula la succión, después de haber terminado la toma. De la misma manera, durante las primeras semanas, es probable que repita este gesto cuando se le acerque algo a la boca. Es un error frecuente interpretar esto como una falta de aporte en la alimentación del niño.

Los bebés experimentan una sensación de seguridad derivada de la succión. Les relaja y tranquiliza porque consiguen una sensación placentera y reconfortante. Por este motivo, no se le debe forzar a interrumpir este "chupeteo". El efecto relajante es tal que permanece mucho más allá de los primeros meses de vida, cuando el reflejo de succión ya no es necesario en su función nutricional: es frecuente encontrar a niños de tres o cuatro años con un chupete o que chupan el dedo.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) considera queya en la segunda mitad del primer año se debe comenzar a limitar su uso y, durante el segundo año, conviene restringirlo a algunas situaciones, como ir a dormir o en estados de estrés emocional. No está demostrado que resulte mejor una retirada paulatina.

No se recomienda recurrir a castigos o medidas humillantes para forzar el abandono de este hábito. En lugar de reprender al niño cuando lo use, hay que alabarle si no lo hace, como refuerzo positivo.

También se recomienda negociar con ellos, establecer retos para dejar de utilizarlo (el día de su cumpleaños, las próximas vacaciones...) o trueques.

Es imprescindible no obsesionarse ni impacientarse. En el caso de niños más mayores, puede funcionar el discurso del propio pediatra o dentista. Estos le pueden explicar qué podría pasarle a su boca si usan durante mucho tiempo el chupete. Si tras conseguir que dejen de utilizarlo vuelven a pedirlo, no hay que caer en el error de devolvérselo.

Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/660663/0/chupetes/ventajas/inconvenientes/

INFESTACION POR PIOJOS EN LA EPOCA ESCOLAR

La posibilidad de una infestación con piojos y liendres en los niños, puede presentarse en esta época de inicio de clases, de no mantener adecuados hábitos de higiene con los estudiantes, señaló Manuel Espinoza Silva, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).


Precisó que “todos estamos en riesgo de adquirir esta parasitosis (conocida en el campo médico como Pediculosis) pues los piojos pueden afectar el cuero cabelludo de personas de todos los estratos sociales y de cualquier distrito de Lima o provincia del Perú”.

La creencia de que la presencia de piojos solo se relaciona a la pobreza, es falsa; “en realidad se trata de un fenómeno social y un problema de salud pública”, añadió Espinoza Silva, quien exhortó a los padres a “revisar la cabeza de sus hijos cada semana o quincenalmente, independientemente del tamaño del cabello o la forma de peinarlo”.

Advirtió que los piojos acompañan a sus huéspedes a los grandes centros comerciales, a la playa, al cine, en el automóvil o en el micro. Asisten con ellos al colegio (estatal o privado). “No respetan ningún cuero cabelludo y todos podemos ser atacados por igual” refirió.

¿Cómo se contagia?

La forma que con mayor frecuencia se transmiten los piojos es a través del contacto de cabeza a cabeza con otra persona que tenga piojos, o por medio del uso de un gorro, la ropa, peine, cepillo de pelo o la ropa de cama de otra persona.

Entre las molestias que puede presentar un niño con piojos (se alimentan de sangre humana) tenemos intensa picazón en la cabeza, rascado frecuente, heridas y ronchas en la nuca, presencia de liendres en la raíz del pelo.

Prevención

Para prevenir la infección es necesario realizar revisiones periódicas, lavar regularmente el cuero cabelludo, usar peinados que permitan la ventilación de la región posterior de la cabeza.

No use medicamentos que no hayan sido recomendados por un especialista. El tratamiento incluye cremas o lociones directamente sobre el pelo seco hasta cubrirlo por completo. Cuando se usen debe protegerse el pelo con una toalla o gorra mientras dura el tratamiento; se debe dejar secar sin sacar la loción o crema.

Los piojos pueden vivir un mes y se reproducen por huevos que son adheridos cerca de la raíz del pelo, los huevos son denominados “liendres” y cada piojo hembra puede depositar hasta diez huevos por día. Para mejorar la efectividad, el medicamento debe actuar por lo menos 6 horas, posteriormente hay que sacar el producto lavando con abundante agua.

También debe utilizar el “peine patrullero” para arrastrar los piojos y liendres. El tratamiento debe repetirse a los 7 días. Limpie adecuadamente todos los artículos que pudieran tener contacto con el pelo.

En el colegio se debe realizar una labor paralela combatiendo la infestación de piojos, a través de la revisión periódica de los niños, en cuanto se encuentre a un estudiante infestado se deberá comunicar este hallazgo a su familia y a los padres de sus compañeros.

Eliminación de parásitos

Por la mejor irrigación sanguínea y por el calor, los piojos prefieren ubicarse en la nuca y detrás de las orejas.

Fuente: http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2882:cuidado-con-la-infestacion-de-piojos-en-los-escolares-&catid=88:salud&Itemid=462

UNICEF: Niños afganos enfrentan las peores condiciones

HERAT, Afganistán (Reuters) - Afganistán es el peor lugar del mundo para los niños, dijo el director regional de UNICEF en el sur de Asia, con altas tasas de mortalidad, pobres niveles de nutrición y un desenfrenado abuso sexual.

"La situación general en Afganistán es una de las más dramáticas en el sur de Asia y también en el mundo. Afganistán es el lugar más difícil del mundo para que un niño nazca", sostuvo Daniel Toole en una visita esta semana a Afganistán.
"Si pudiera tomar un desafío, es sobrevivir", agregó.

Tres décadas de guerra y una insurgencia cada vez peor han vuelto aún más difícil para un niño afgano sobrevivir, dijo Toole a Reuters durante su visita, destinada a subrayar lo que UNICEF califica como las peores condiciones del mundo para los niños.

Una de las niñas que acababa de conocer en el refugio de mujeres tenía apenas 9 años y había sido forzada a casarse con un total extraño. Otra tenía 11.

Más de un cuarto de los niños afganos, 257 de 1.000, morirán antes de que alcancen su quinto cumpleaños y 165 de cada 1.000 morirán en el primer año de vida, más que en cualquier lugar del mundo, según datos de UNICEF del 2008.

Afganistán también tiene la segunda tasa de mortalidad materna más alta del mundo después de Sierra Leona, con 1.800 mujeres de cada 100.000 nacimientos que murieron durante el parto, según estimaciones del organismo de la ONU del 2005.

"Además de eso, tenemos el conflicto, por el cual los niños están siendo desplazados, su producción de comida se ve afectada, entonces las posibilidades de estar más en riesgo por la situación de seguridad (...) lo hacen mucho más dramático", dijo Toole

La violencia en Afganistán está en sus peores niveles desde que la invasión liderada por Estados Unidos a fines del 2001 derrocó a los talibanes.


Desde entonces, los intensos combates entre los insurgentes y los soldados afganos y extranjeros forzaron a miles de civiles a dejar sus hogares.

Un creciente número de niños también está huyendo por las fronteras de Afganistán, dijo Toole, con muchos llegando a lugares tan lejanos como Europa Occidental sin sus padres.

En abril pasado, 24 niños afganos de entre 14 y 16 años fueron encontrados viviendo en el andén de una estación de trenes en Roma. La agrupación Save the Children dijo que los chicos afganos ahora constituyen uno de los mayores grupos de menores sin compañía de adultos en la ciudad.

Otros grandes problemas que enfrentan los niños en Afganistán, particularmente las niñas, dijo Toole, es el matrimonio de menores y el abuso sexual. Un 43 por ciento de las niñas de entre 20 y 24 años estaban casadas antes de cumplir 18, según datos de UNICEF del 2009.

Las niñas son casadas usualmente en contra de su voluntad con hombres que las duplican en edad y son forzadas a tener relaciones sexuales con sus maridos antes de alcanzar la pubertad.

Toole describió una visita que hizo a un refugio de mujeres apoyado por UNICEF en la ciudad occidental de Herat. El centro es el único lugar donde las niñas que han sido abusadas sexualmente o casadas siendo muy pequeñas pueden refugiarse.

"Dos niñas, una que tenía 9 años estaba casada. Ella ni siquiera sabía que estaba siendo casada hasta que llegó y le dijeron, 'este es tu marido'. Otra se casó a los 11 en contra de su voluntad", dijo Toole después de reunirse con ellas.

Pero a pesar de las dificultades que enfrentan los niños afganos, Toole dijo que se estaban haciendo progresos, especialmente en educación con un creciente número de niñas enviadas al colegio.


"Hay muchas mejoras pero todavía hay mucho más que hacer aquí, aún si sólo pienso sobre supervivencia", dijo Toole.

(Por Jonathon Burch)
(Editado en español por Lucila Sigal)


Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE62H1DB20100318?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0

Nueva barra de Aplicaciones

Hola!!
Los saludo afectuosamente a todos los padres y amigos que visitan este Blog por primera vez y a los que regresan continuamente también.

Solo quería informarles sobre la barra que aparece al pie de la pantalla, simplemente esta ahí para facilitarnos las cosas en el Blog. Por ejemplo podemos llegar a la página de crialos con amor en facebook que acabamos de abrir, en twitter, hay juegos, compartir entradas, un botón de donación, etc.
Sino quieres visualizarla simplemente con un clic en el lugar indicado de la barra las puedes ocultar.

Solo me queda desearte lo mejor en tu labor que realizas como padre o madre.
No olvides que a diario buscamos lo último en noticias e información en diarios, portales de salud en internet sobre bebes, niños y adolescentes para estar bien informados. 
Gracias por estar aquí.

Estrés en el embarazo propiciaria el Asma en los hijos

El estrés durante el embarazo podría hacer aparecer el riesgo de asma en los hijos, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses.


Los investigadores del Hospital Brigham y las Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston reclutaron a mujeres embarazadas en varias ciudades, incluyendo Boston, Baltimore, Nueva York y Saint Louis.

Sus familias pertenecían a grandes minorías étnicas y el 20 por ciento de ellas vivían bajo el umbral de la pobreza. La madre o padre de cada niño tenía un antecedente de asma o alergia.


En total 557 familias respondieron a cuestiones detalladas sobre varios estresores en su hogar, como violencia doméstica, en su situación financiera y en su comunidad.

Según publica la revista "Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", cuando nacieron los bebés se tomó muestra de la sangre de su cordón y se analizó la producción de citoquinas como indicadores de cómo el sistema inmune infantil respondía al ambiente.

Los investigadores descubrieron que los patrones de citoquinas relacionados con ciertos estimulantes diferían basándose en el nivel de estrés que tenían las madres.

Según señala el informe "Los descubrimientos actuales sugieren que el estrés psicológico participa en la programación de la respuesta del sistema inmune de los bebés y que esta influencia comienza durante el embarazo".

La investigación continuará durante el crecimiento de los bebés para determinar si los niveles de estrés maternal en efecto tienen un impacto sobre el desarrollo del asma.

Nota del Blog: Como madres debemos tener presente que aunque son estudios que aún no se han concluido todo pareceria indicar que el estrés en el embarazo puede perjudicar a los hijos, así que aunque existan razones para sentir agobio o estrés en esta etapa, el pensar en como le afectaria a nuestro hijo nos debe ayudar a buscar la calma y tranquilidad necesaria.

Fuente : http://www.blogger.com/goog_1269129178726

NUEVA VACUNA CONTRA LA MENINGITIS

La meningitis es poco frecuente. La del tipo más grave ataca a una o dos personas entre cada cien mil. El problema es que, cuando ataca, lo hace muy rápido y sus secuelas pueden ser graves y permanentes e incluso mortales.


La tasa de letalidad de la meningitis meningocócica, uno de los tipos de la enfermedad, es de 10%. En promedio, se registran en el mundo medio millón de casos al año, de los que 50 mil mueren. Si la meningitis deriva en septicemia, la forma más grave de la enfermedad, el índice de mortalidad puede alcanzar 50%, incluso si reciben tratamiento.

Las víctimas más fáciles, y también más numerosas, son los bebés menores de dos años. Carlos Reyes, director de Vacunas para México, Colombia y Venezuela del laboratorio Novartis explicó que la meningitis, aunque puede atacar a cualquier edad, concentra la mayoría de los casos en los niños más pequeños, quienes aún no han formado del todo sus defensas inmunológicas.

Existen vacunas contra la meningitis que ofrecen barreras de protección cercanas a 90% contra bacterias meningocócicas del subtipo C, uno de los más agresivos y frecuentes en Latinoamérica. Hasta ahora, sólo podían colocarse en niños mayores de 24 meses, lo que dejaba en riesgo a los bebés. Sin embargo, la última novedad es una vacuna conjugada que permite inmunizar a los menores de dos años.

Según explicó el representante de Novartis, la vacuna ya fue autorizada en Venezuela, e incluso el Ministerio de Salud compró algunos lotes, aunque no está incluida en el plan nacional de vacunación. Lo recomendable es colocar la primera dosis a los dos meses, la segunda a los cuatro y el último refuerzo entre los 12 y los 15 meses. Si el bebé tiene más de un año, con una sola dosis basta.

No sólo los niños son personas de alto riesgo si en su entorno se aparece el meningococo. Otras personas susceptibles son los inmunosuprimidos, los fumadores, (pues la bacteria se aloja en la garganta) y los que sufren de infecciones en el tractorrespiratorio. Sin embargo, advierte Reyes, "la mayoría de los casos ocurre en personas previamente sanas". A nivel social, los factores de riesgo son el hacinamiento y el contacto cercano con personas portadoras de la bacteria, aunque no hayan desarrollado síntomas.

Al atacar las membranas cerebrales, la meningitis puede provocar secuelas graves e incurables. Según Reyes, entre 11 y 19% de quienes sobreviven sufren una o varias secuelas. Las más frecuentes son parálisis motoras, alteraciones cognitivas y de conducta, sordera, amputaciones y convulsiones. También pueden permanecer en estado vegetativo.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/03/19/ten_art_bebes-protegidos-de_1802164.shtml

CONSEJOS PARA VIAJAR CON TU PEQUEÑO EN AVION

Estás entrampado en un estrecho tubo metálico con cientos de extraños por horas, cuando invariablemente sucede: un bebé empieza a llorar y la presión arterial de los pasajeros parece elevarse junto con los decibeles del llanto.


El tema de los bebés llorones y los niños incontrolables en los vuelos es recurrente entre los viajeros. Muchos dicen que les desesperan los padres que no hacen nada por callar o controlar a sus hijos, mientras otros piensan que los pasajeros deben ser más comprensivos y pacientes.

La sección de comentarios de una historia publicada recientemente en CNN.com, acerca de un pasajero que fue echado de un vuelo por su mal olor, derivó en una acalorada discusión acerca de los niños en el avión.

“Los bebés deberían estar prohibidos en los aviones, cines, restaurantes y cualquier otro lugar público. El resto del mundo no cree que tu bebé es tan lindo como tu piensas”, escribió un usuario de ese portal.

Otro replicó: “¿Cómo esperan que visitemos a nuestras familias en otros países sin volar? Los audífonos son suficientes para bloquear a un bebé llorando”.

Algunos usuarios sugirieron que las aerolíneas pongan áreas para familias con bebés, y otra exclusiva para adultos.

El equilibrio de los expertos

El hecho es que, si vuelas en aerolíneas comerciales, encontrarás niños y bebés. Algunos de ellos hacen notar su presencia, especialmente en vuelos prolongados.

“La única forma que tienen los bebés de comunicarse es llorando, porque aun no hablan; y el llanto puede significar muchas cosas: ‘tengo hambre’, ‘necesito que me cambien’, ‘estoy aburrido’, ‘tengo frío’, ‘tengo calor’”, afirma la pediatra Jennifer Shu, colaboradora de CNN.com.

Otro problema es el dolor de oídos resultado de la despresurización del avión. Los bebés no son más propensos a ello que los adultos, pero éstos pueden ‘destapar’ sus oídos, los bebés no pueden hacer otra cosa más que llorar.

Los padres deben recordar que cuando viajan con su bebé, es su responsabilidad vigilar que su comportamiento no afecte a otras personas, afirma la doctora Susan Bartell, psicóloga especializada en paternidad y autora del libro Las 50 preguntas que más hacen los niños.

Los otros pasajeros no tienen por qué estar sujetos al llanto de tu hijo, y no es algo que deban soportar. No pueden irse de allí”, señala la especialista.

“Asi que, si vuelas con tu bebé, deberás levantarte a caminar con él, pasear por el avión y asegurarte de que siempre tenga una mamila. Puede que termines exhausto, que no sea un gran vuelo para ti, pero es tu deber como padre”, señala Bartell.

Los expertos ofrecen algunos consejos para padres y otros pasajeros.


Para los padres de bebés:

Si el bebé se irrita por la despresurización, dele una mamila o chupón al despegar o aterrizar, sugiere Shu.

Si tiene la posibilidad (económica), cómprele un asiento en lugar de sostenerlo en sus piernas. Es más seguro y tendrá mayor espacio.

Esté preparado. Tenga a mano todo lo que necesitará para mantener a un bebé contento, como juguetes y ropa para cambiarlo, y esté listo para arrullarlo o pasearlo por el avión si llora, advierte Bartell.

Haga su mejor intento por mantenerlo callado. "Si los demás notan su esfuerzo -aunque no lo logre-, al menos sentirán que estás intentándolo y serán más comprensivos”, agrega la especialista.

Para los padres con niños mayores

Mantenga a los niños distraídos con libros y juguetes que no hayan visto antes, dice Shu, o cargue con un regalo que pueda abrir cada dos horas, según lo largo del vuelo.

Los reproductores portátiles de música y video pueden hacer maravillas.

Hable con sus hijos sobre tu conducta en el avión antes de subir en él, y ofrezca un castigo o recompensa, dependiendo del comportamiento.

Para los otros pasajeros:

Si hay un bebé llorando y los padres no hacen nada, pida a un sobrecargo que hable con ellos, sugiere Bartell. No intente decírselos directamente porque suelen atender mejor una petición de un empleado.

Si un niño patea su asiento, intente ignorarlo una vez, pues podría detenerse pronto, aconseja Shu. Si sigue, pida amablemente a los padres que lo hagan detenerse.

Las miradas de molestia dirigidas a los padres no siempre funcionan. “A veces los padres son indiferentes y eso no les importará”, afirma Bartell.

De a los padres el beneficio de la duda. La doctora Shu, quien viajó con su hijo en avión muchas veces cuando era niño, esperaba el rechazo de los otros pasajeros al abordar, pero “a veces el niño se porta bien durante todo el vuelo y los pasajeros se muestran muy aliviados”, afirma. Puede que no sea tan malo como crees”.

Fuente: http://www.cnnmexico.com/salud/2010/03/17/como-lidiar-con-los-ninos-y-bebes-en-un-avion 

¿Es alergia o intolerancia?

Muchas personas confunden un término con otro. Ambos se aplican cuando un alimento no es aceptado por el organismo pero cada uno tiene su propio comportamiento y manejo médico.

El caso más ejemplar es la leche. Cuando hablamos de una reacción no deseada ante un alimento, la leche puede producir alergia e intolerancia. Alergia a las proteínas de la leche de vaca e intolerancia a la lactosa, su azúcar.


Juan Guillén, alergólogo pediatra, explica que ambas se pueden manifestar de la misma forma con la diferencia de que la alergia es capaz de afectar otros órganos además del sistema digestivo.

La alergia se define como una respuesta anormal que involucra reacciones inmunológicas (de las defensas del cuerpo) del organismo hacia un determinado alimento. En cambio, la intolerancia, es siempre una reacción irregular pero que no implica mecanismos inmunes y por lo tanto sólo se manifiesta con síntomas gástricos.

En palabras más sencillas, Guillén dice que la alergia a la proteína de la leche puede causar diarrea, gases y cólicos, pero también reacciones en la piel -ronchas, por ejemplo-, trastornos respiratorios, incluyendo nariz tapada, tos, flema, mocos, o problemas más severos en los bronquios. En casos extremos puede producir una reacción inflamatoria en las vías respiratorias.

Tales síntomas se pueden dar juntos o de forma aislada. De este modo, puede haber casos en que sólo se den los problemas en la piel pero sin los intestinales, o bien, solo se manifieste con diarrea, cólicos o reflujo.

La alergia a la leche de vaca suele ocurrir con más frecuencia en los niños menores de dos años, afirma el especialista. El tratamiento consiste en identificar la causa del problema y sustituir la leche de vaca por otras especiales que son hipoalergénicas o a base de otros componentes. Lo importante es consultar al especialista.

La intolerancia a la lactosa, por otra parte, supone sólo síntomas gástricos como diarrea, que en el caso de los niños pequeños puede ir acompañada de mucha grasa; vómito, náuseas, cólicos y flatulencia.

Algunos bebés pueden tener síntomas similares pero más leves y nada más tratarse de una intolerancia pasajera producida por su inmadurez intestinal. Esto está muy relacionado con la edad a la que el niño es expuesto a la leche de vaca, por eso se recomienda un mínimo de seis meses de lactancia materna exclusiva.

Cada vez hay más alérgicos

Guillén admite que las alergias en general, han aumentado en proporción a unas décadas atrás. En 1960 el 3% de la población mundial sufría algún tipo de alergia, mientras que para el 2000 aumentó a un 15% y para el 2008 a un 18%.

Y muchos padres se preguntan por qué su hijo es alérgico si ellos mismos no lo son. La respuesta podría estar, comenta el alergólgo, en los cambios medioambientales, la contaminación y en el caso de las alergias por alimento, en las modificaciones en la dieta y en el cultivo y manejo de los alimentos.

La mayoría tienen algún antecedente familiar del problema, por lo que en muchos casos algunas medidas durante el embarazo y los primeros días de vida del bebé podrían retrasar las manifestaciones de la alergia, porque, eso sí, es imposible evitar la alergia si ya se tienen los predisponentes genéticos, advierte el médico.

Existen otros alimentos que comúnmente producen alergia: huevo, trigo, maní y mariscos (camarón, langosta y cangrejo), están en la lista.

Fuente:
http://www.laprensagrafica.com/mujer/plan-bella/100380-no-es-lo-mismo-intoleranciaque-alergia.html

Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia

Aprenda todo lo que pueda sobre los primeros años de la adolescencia. La información confiable le puede ayudar a tomar mejores decisiones. Descubra qué cambios puede anticipar durante estos años. Aprenda qué pasa en la escuela de su hijo.

Siga participando en la vida de su hijo, dentro y fuera de la escuela. Una relación positiva con un padre o con otra persona adulta es la mejor salvaguarda que su hijo tiene al crecer y explorar su vida. Descubra nuevas formas de mantenerse involucrado que funcionen bien con su hijo.

Ofrezca amor incondicional y límites adecuados para ayudar a que su hijo se desarrolle y se sienta seguro.
Hable con su hijo sobre las cosas que son más importantes en su vida. No deje de tocar temas sensibles o difíciles. Escuche atentamente a lo que su hijo dice. Los jovencitos bien relacionados generalmente son más felices y se destacan más en la escuela y en la vida.

Mantenga normas altas pero dentro de la realidad en la escuela y en la vida. Hágale saber que usted espera que trabaje duro, que coopere con sus maestros y con sus compañeros y que siempre ponga su mejor esfuerzo.

Demuestre que usted valora la educación. Mantenga contacto con los maestros de su hijo y los administradores de la escuela. Revise que siga llegando a clase a tiempo, que termine su tarea y que se inscriba a los cursos que le ayudarán a ingresar a la universidad.

Dele oportunidades para que tenga éxito. Ayúdele a descubrir sus puntos fuertes. El éxito produce la seguridad en sí mismo.

Supervise sus amistades. Conozca los amigos de su hijo y sus padres. Hable con él sobre los amigos, la amistad y las opciones que se le presentan cuando está con sus amigos.

Trabaje con su hijo para que tenga mayor conciencia de los medios de comunicación y cómo utilizarlos adecuadamente. Dialoguen sobre los programas de televisión y películas que ven y qué juegos electrónicos comprar. Manténgase informado sobre la música que le gusta escuchar y las revistas que le gusta leer.

Dé un ejemplo del buen comportamiento. La mejor manera de criar a un hijo que es cariñoso, decente y respetuoso es viviendo los valores y el comportamiento que usted desea que él desarrolle.

Esté alerta a las señales de algún problema mayor, tal como el uso de las drogas, la depresión y los desórdenes alimenticios. Si usted no puede enfrentar el problema sólo, busque ayuda entre la gran cantidad de recursos que existen en la comunidad.

No se desanime cuando las cosas se pongan difíciles. La mayoría de los jovencitos sobreviven los achaques de la adolescencia con éxito y llegan a ser personas adultas exitosas. Usted juega un papel sumamente importante en el logro de esta meta.

Fuente: http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/adolenscencia/partxx1.html

Nuevo tejido que previene la dermatitis atópica en Bebés

El producto, que se distribuye comercialmente bajo la denominación Dermatex, es fruto de aproximadamente dos años de investigación, y consiste en un textil que ha demostrado su eficacia en la piel del bebé sano y con dermatitis atópica y alérgica.

El tejido, que se ha utilizado para fabricar bodies de bebé que ya están disponibles en farmacias de toda España, incorpora proteínas de soja, cuyos aminoácidos estimulan la producción de colágeno en la piel del bebé, facilitando su regeneración y el mantenimiento de su humedad de forma natural.

La dermatitis atópica es la afección más frecuente en niños hasta los once años y su porcentaje ha aumentado desde el 3 por ciento de la década de los años 60 hasta el 20 por ciento actual, por lo que prácticamente se ha multiplicado por siete en 50 años.

Se caracteriza por la piel seca causada por un funcionamiento defectuoso de la dermis, que no es capaz de retener la humedad, causando una mayor irritabilidad y ocasionando al bebé picores y escozores.

En la actualidad no existe un tratamiento curativo para la dermatitis atópica, aunque se pueden adoptar una serie de medidas que ayudan a atenuar la enfermedad y permiten a los pacientes llevar una vida normal.

Dermatex está compuesto en un 95 por ciento por fibra de soja, posee propiedades hidratantes, nutritivas y suavizantes para la epidermis y protege de los rayos ultravioletas, al tiempo que estimula la renovación celular y evita la pérdida de colágeno.

Las telas a base de fibras de soja permiten por ello una mayor circulación del oxígeno hacia el cuerpo, lo que ayuda a remover partículas negativas de la piel.

El producto de Dermatex, dadas sus propiedades terapéuticas y por estar dirigido a bebés, no se comercializa en tiendas de moda, sino a través de farmacias, y dispone de Código Nacional de producto.

El producto ha sido testado para su validación con la colaboración de las unidades de pediatría de 38 hospitales de toda España y de 140 centros de salud, bajo la dirección médica del Doctor Rafael Ibáñez Ramón, del Departamento de Dermatología del Hospital Ribera Salud, de Alzira (Valencia).

Estas investigaciones han permitido comprobar su eficacia y sus propiedades para prevenir y mejorar la respuesta de la piel frente a signos de dermatitis atópica, mientras que AITEX ha testado que el tejido es más suave que un tejido referencia de algodón y su mayor transpirabilidad. EFE


Sobrepeso adelanta la Menarquia

Hasta en cuatro años se puede adelantar la regla en las niñas obesas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (Ciberobn) de España.

De acuerdo a los estudios que se han desarrollado hasta ahora, desde el punto de vista fisiológico, la pubertad se inicia con el aumento de la secreción de la hormona hipotalámica GnRH que, a su vez, origina una reacción en cadena de mensajes químicos que promueven el desarrollo de los testículos y ovarios, aumentando la producción de las hormonas sexuales responsables de los cambios físicos y síquicos. Sin embargo, se ha demostrado que a mayor masa corporal en el período infantil (mayor cantidad de grasa en el cuerpo), se acelera este proceso biológico. Un estudio, realizado por investigadores de este centro, señaló que en modelos animales (ratas y ratones) el mecanismo fisiopatológico por el que un aumento excesivo de peso precipitaría la primera regla.

En este contexto, y según explicó el profesor Manuel Tena, jefe del grupo que llevó adelante este estudio, las kisspeptinas, unas hormonas producidas por el hipotálamo y la placenta y que en un comienzo fueron identificadas como supresores de la metástasis tumoral, juegan un papel fundamental en la función y desarrollo del sistema reproductor. Ellas están directamente relacionadas con la regulación de factores clave en el control de la pubertad y la fertilidad, de hecho, en animales y humanos la ausencia de kisspeptinas los hace sexualmente inmaduros e infértiles. Así, si existe un menor nivel de estas hormonas, la pubertad en las niñas obesas se podría retrasar.

Hasta el momento, las investigaciones en esta línea están en modelos preclínicos, pero sugieren que la manipulación farmacológica de las kisspeptinas podrían incluso utilizarse en tratamientos contra la infertilidad.

IMPORTANCIA DE LA DIETA

Karen Cruz, nutricionista de la Universidad Andrés Bello (UNAB), explicó a La Nación que no hay un estudio determinante que digan que el aumento de grasa corporal tenga relación con la menarquia, pero en la práctica clínica, es habitual que las niñas con sobrepeso u obesas, lleguen antes a la pubertad que el resto de las menores. “Se sabe que los estrógenos están formados de grasas, por lo que si hay mayor grasa en el cuerpo hay más estrógenos y se adelanta la menarquia. En la consulta yo he visto casos de niñas de nueve años que ya tuvieron su menarquia”, indicó la profesional.

Esta misma relación con los estrógenos se da con las mujeres con sobrepeso que viven la menopausia, sin sufrir tanto con los bochornos y mareos. En las niñas deportistas o bailarinas, la menarquia se retrasa considerablemente, porque en ellas el porcentaje de grasa es mínimo, ejemplificó.

En término de consumo de calorías diarias, la nutricionista recalcó que la ingesta dependerá del grado de actividad física que el menor desarrolle. Así, la dieta diaria puede variar entre las 1.200 (si es sedentario) y las 1.800 calorías (si es deportista).

“Las normas del Ministerio de Salud recomiendan de dos a tres porciones de lácteos semidescremados al día, tres porciones de frutas, dos de verduras y una de carnes magras. Harta agua y evitar los snacks, bebidas y alimentos envasados”, recordó Cruz.

En la etapa de la pubertad, ocurre el último gran crecimiento de las niñas. Si antes llega la menarquia se acorta el tiempo de crecimiento, “quedan con una baja estatura, están propensas a tener diabetes gestacional cuando se embaracen, un parto prematuro en el futuro, de ahí la importancia de prevenir la obesidad en ellas”, enfatizó la profesional.

1.200 calorías como promedio debe consumir al día una niña si tiene hábitos sedentarios y 1.800 calorías si es deportista.

Peligros del humo del tabaco en los niños

El humo de tabaco ambiental fomenta el endurecimiento de las arterias en adolescentes, según un estudio del Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Aplicada y Preventiva de la Universidad de Turku en Finlandia que se publica en la revista 'Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes'.


El trabajo muestra que la exposición frecuente al humo de tabaco ambiental entre los niños de 13 años está asociado con un mayor riesgo de endurecimiento futuro de los vasos sanguíneos y mayores riesgos de otros factores de enfermedad cardiaca.

El estudio se realizó en 494 niños y mostró que aquellos con los niveles más elevados de exposición al humo de tabaco ambiental de edades entre los 8 y los 13 años, hacia los 13 tenían un mayor engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos y problemas de funcionamiento, ambos aspectos precursores de los cambios estructurales arteriales y el endurecimiento.

La mayor exposición al humo de tabaco también estaba asociada con mayores niveles de alipoproteína B (apoB), un componente de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol 'malo' y otro indicador de riesgo de enfermedad cardiaca.

Los participantes del estudio eran bebés finlandeses del estudio STRIP que comenzó en 1990 y que estaba dirigido a disminuir los riesgos infantiles de enfermedad cardiaca al controlar su exposición a los peligros ambientales conocidos.

En comparación con los adolescentes con los menores niveles de exposición al humo de tabaco, el grosor de la pared arterial de la carótida era un 7 por ciento mayor y el de la aórtica un 8 por ciento mayor entre los chicos con los niveles más altos de exposición.

La dilatación de la arteria braquial mediada por flujo (DBMF), una medida del funcionamiento de los vasos sanguíneos en el brazo superior, disminuía a medida que aumentaban los niveles de exposición al humo de tabaco entre los participantes. La DBMF era un 15 por ciento menor en los adolescentes con mayores niveles de exposición en comparación con los sometidos a una menor exposición.

Los niveles de apoB y la tasa de apoB y apolipoproteína A1 (apoA1), un componente de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol 'bueno', aumentaron con la mayor exposición al humo de tabaco. Investigaciones previas sugieren que la tasa apoB/apoA1 podría ser un indicador más fuerte de riesgo de enfermedad cardiaca que la medida tradicional de colesterol LDL.
Según explica Katariina Kallio, directora del estudio, "estos descubrimientos sugieren que los niños no deberían estar expuestos al humo de tabaco en absoluto. Incluso una pequeña exposición podría ser perjudicial para los vasos sanguíneos. Necesitamos proporcionar a los niños un ambiente libre de humo

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-humo-tabaco-propicia-endurecimiento-arterias-adolescentes-20100303110111.html

Algo mejor que cualquier programa educativo de TV para niños

No hay mejor estímulo para un bebé que jugar y hablar con otros seres humanos. Esto quedo demostrado en el siguiente estudio:

El DVD utilizado en el estudio fue Baby Worsworth, de la serie Baby Einstein y pensado para ampliar vocabulario.
- Los niños no lograron aprender nuevas palabras con un DVD de Baby Einstein pensado precisamente para eso. Aquellos que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.

- En el estudio participaron cien niños de entre uno y dos años de edad. Es decir, en pleno proceso de aprendizaje de palabras.

La mitad de los padres recibieron un DVD de la serie Baby Einstein de Disney y se lo pusieron a sus hijos en quince ocasiones a lo largo de seis semanas. El DVD estaba concebido para introducir treinta nuevas palabras, todas objetos de uso cotidiano como nevera o teléfono, en el vocabulario de los bebés.

La otra mitad recibió instrucciones de continuar con su vida normal prescindiendo en lo posible de la televisión.

El resultado fue que el DVD no logró en absoluto su objetivo. Los niños que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.

De hecho, cuanto más pequeñito era el niño, peor resultó confiar en la televisión como método de aprendizaje.
No hay nada como el juego y hablar con otros seres humanos para estimular la inteligencia y capacidades verbales de los niños.
El estudio, publicado en una revista pediátrica estadounidense, avala desde una nueva perspectiva muchos otros estudios relacionados con la televisión como método de estimulación.
Por ejemplo un reciente estudio de la Universidad de Washington que también apuntaba a que los DVD de Baby Einstein perjudicaban más que beneficiaban la adquisición del lenguaje, ha acabado en un pleito con uno de los creadores de esta serie de Disney.
De hecho en noviembre del año pasado fue noticia que Disney ofrecería a los padres la posibilidad de reembolsarles el dinero por la compra de los vídeos esta seria ante las numerosas las quejas de que no son educativos ni incrementan el intelecto de los bebés.
Ninguno de los medios de comunicación estadounidenses que han recogido la noticia, como WSFA, Time, Daily Mail o Herald Sun, han logrado una respuesta por parte de Disney.

Conclusión:

Los niños no lograron aprender nuevas palabras con un DVD de Baby Einstein pensado precisamente para eso. Aquellos que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.
No hay nada mejor que el tiempo que pasemos con nuesros hijos comunicándonos, mientras más pequeños mejor.

Fuente de la información y foto:
Julia Gonzales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...