Nuevo tejido que previene la dermatitis atópica en Bebés

El producto, que se distribuye comercialmente bajo la denominación Dermatex, es fruto de aproximadamente dos años de investigación, y consiste en un textil que ha demostrado su eficacia en la piel del bebé sano y con dermatitis atópica y alérgica.

El tejido, que se ha utilizado para fabricar bodies de bebé que ya están disponibles en farmacias de toda España, incorpora proteínas de soja, cuyos aminoácidos estimulan la producción de colágeno en la piel del bebé, facilitando su regeneración y el mantenimiento de su humedad de forma natural.

La dermatitis atópica es la afección más frecuente en niños hasta los once años y su porcentaje ha aumentado desde el 3 por ciento de la década de los años 60 hasta el 20 por ciento actual, por lo que prácticamente se ha multiplicado por siete en 50 años.

Se caracteriza por la piel seca causada por un funcionamiento defectuoso de la dermis, que no es capaz de retener la humedad, causando una mayor irritabilidad y ocasionando al bebé picores y escozores.

En la actualidad no existe un tratamiento curativo para la dermatitis atópica, aunque se pueden adoptar una serie de medidas que ayudan a atenuar la enfermedad y permiten a los pacientes llevar una vida normal.

Dermatex está compuesto en un 95 por ciento por fibra de soja, posee propiedades hidratantes, nutritivas y suavizantes para la epidermis y protege de los rayos ultravioletas, al tiempo que estimula la renovación celular y evita la pérdida de colágeno.

Las telas a base de fibras de soja permiten por ello una mayor circulación del oxígeno hacia el cuerpo, lo que ayuda a remover partículas negativas de la piel.

El producto de Dermatex, dadas sus propiedades terapéuticas y por estar dirigido a bebés, no se comercializa en tiendas de moda, sino a través de farmacias, y dispone de Código Nacional de producto.

El producto ha sido testado para su validación con la colaboración de las unidades de pediatría de 38 hospitales de toda España y de 140 centros de salud, bajo la dirección médica del Doctor Rafael Ibáñez Ramón, del Departamento de Dermatología del Hospital Ribera Salud, de Alzira (Valencia).

Estas investigaciones han permitido comprobar su eficacia y sus propiedades para prevenir y mejorar la respuesta de la piel frente a signos de dermatitis atópica, mientras que AITEX ha testado que el tejido es más suave que un tejido referencia de algodón y su mayor transpirabilidad. EFE


Sobrepeso adelanta la Menarquia

Hasta en cuatro años se puede adelantar la regla en las niñas obesas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (Ciberobn) de España.

De acuerdo a los estudios que se han desarrollado hasta ahora, desde el punto de vista fisiológico, la pubertad se inicia con el aumento de la secreción de la hormona hipotalámica GnRH que, a su vez, origina una reacción en cadena de mensajes químicos que promueven el desarrollo de los testículos y ovarios, aumentando la producción de las hormonas sexuales responsables de los cambios físicos y síquicos. Sin embargo, se ha demostrado que a mayor masa corporal en el período infantil (mayor cantidad de grasa en el cuerpo), se acelera este proceso biológico. Un estudio, realizado por investigadores de este centro, señaló que en modelos animales (ratas y ratones) el mecanismo fisiopatológico por el que un aumento excesivo de peso precipitaría la primera regla.

En este contexto, y según explicó el profesor Manuel Tena, jefe del grupo que llevó adelante este estudio, las kisspeptinas, unas hormonas producidas por el hipotálamo y la placenta y que en un comienzo fueron identificadas como supresores de la metástasis tumoral, juegan un papel fundamental en la función y desarrollo del sistema reproductor. Ellas están directamente relacionadas con la regulación de factores clave en el control de la pubertad y la fertilidad, de hecho, en animales y humanos la ausencia de kisspeptinas los hace sexualmente inmaduros e infértiles. Así, si existe un menor nivel de estas hormonas, la pubertad en las niñas obesas se podría retrasar.

Hasta el momento, las investigaciones en esta línea están en modelos preclínicos, pero sugieren que la manipulación farmacológica de las kisspeptinas podrían incluso utilizarse en tratamientos contra la infertilidad.

IMPORTANCIA DE LA DIETA

Karen Cruz, nutricionista de la Universidad Andrés Bello (UNAB), explicó a La Nación que no hay un estudio determinante que digan que el aumento de grasa corporal tenga relación con la menarquia, pero en la práctica clínica, es habitual que las niñas con sobrepeso u obesas, lleguen antes a la pubertad que el resto de las menores. “Se sabe que los estrógenos están formados de grasas, por lo que si hay mayor grasa en el cuerpo hay más estrógenos y se adelanta la menarquia. En la consulta yo he visto casos de niñas de nueve años que ya tuvieron su menarquia”, indicó la profesional.

Esta misma relación con los estrógenos se da con las mujeres con sobrepeso que viven la menopausia, sin sufrir tanto con los bochornos y mareos. En las niñas deportistas o bailarinas, la menarquia se retrasa considerablemente, porque en ellas el porcentaje de grasa es mínimo, ejemplificó.

En término de consumo de calorías diarias, la nutricionista recalcó que la ingesta dependerá del grado de actividad física que el menor desarrolle. Así, la dieta diaria puede variar entre las 1.200 (si es sedentario) y las 1.800 calorías (si es deportista).

“Las normas del Ministerio de Salud recomiendan de dos a tres porciones de lácteos semidescremados al día, tres porciones de frutas, dos de verduras y una de carnes magras. Harta agua y evitar los snacks, bebidas y alimentos envasados”, recordó Cruz.

En la etapa de la pubertad, ocurre el último gran crecimiento de las niñas. Si antes llega la menarquia se acorta el tiempo de crecimiento, “quedan con una baja estatura, están propensas a tener diabetes gestacional cuando se embaracen, un parto prematuro en el futuro, de ahí la importancia de prevenir la obesidad en ellas”, enfatizó la profesional.

1.200 calorías como promedio debe consumir al día una niña si tiene hábitos sedentarios y 1.800 calorías si es deportista.

Peligros del humo del tabaco en los niños

El humo de tabaco ambiental fomenta el endurecimiento de las arterias en adolescentes, según un estudio del Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Aplicada y Preventiva de la Universidad de Turku en Finlandia que se publica en la revista 'Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes'.


El trabajo muestra que la exposición frecuente al humo de tabaco ambiental entre los niños de 13 años está asociado con un mayor riesgo de endurecimiento futuro de los vasos sanguíneos y mayores riesgos de otros factores de enfermedad cardiaca.

El estudio se realizó en 494 niños y mostró que aquellos con los niveles más elevados de exposición al humo de tabaco ambiental de edades entre los 8 y los 13 años, hacia los 13 tenían un mayor engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos y problemas de funcionamiento, ambos aspectos precursores de los cambios estructurales arteriales y el endurecimiento.

La mayor exposición al humo de tabaco también estaba asociada con mayores niveles de alipoproteína B (apoB), un componente de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol 'malo' y otro indicador de riesgo de enfermedad cardiaca.

Los participantes del estudio eran bebés finlandeses del estudio STRIP que comenzó en 1990 y que estaba dirigido a disminuir los riesgos infantiles de enfermedad cardiaca al controlar su exposición a los peligros ambientales conocidos.

En comparación con los adolescentes con los menores niveles de exposición al humo de tabaco, el grosor de la pared arterial de la carótida era un 7 por ciento mayor y el de la aórtica un 8 por ciento mayor entre los chicos con los niveles más altos de exposición.

La dilatación de la arteria braquial mediada por flujo (DBMF), una medida del funcionamiento de los vasos sanguíneos en el brazo superior, disminuía a medida que aumentaban los niveles de exposición al humo de tabaco entre los participantes. La DBMF era un 15 por ciento menor en los adolescentes con mayores niveles de exposición en comparación con los sometidos a una menor exposición.

Los niveles de apoB y la tasa de apoB y apolipoproteína A1 (apoA1), un componente de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol 'bueno', aumentaron con la mayor exposición al humo de tabaco. Investigaciones previas sugieren que la tasa apoB/apoA1 podría ser un indicador más fuerte de riesgo de enfermedad cardiaca que la medida tradicional de colesterol LDL.
Según explica Katariina Kallio, directora del estudio, "estos descubrimientos sugieren que los niños no deberían estar expuestos al humo de tabaco en absoluto. Incluso una pequeña exposición podría ser perjudicial para los vasos sanguíneos. Necesitamos proporcionar a los niños un ambiente libre de humo

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-humo-tabaco-propicia-endurecimiento-arterias-adolescentes-20100303110111.html

Algo mejor que cualquier programa educativo de TV para niños

No hay mejor estímulo para un bebé que jugar y hablar con otros seres humanos. Esto quedo demostrado en el siguiente estudio:

El DVD utilizado en el estudio fue Baby Worsworth, de la serie Baby Einstein y pensado para ampliar vocabulario.
- Los niños no lograron aprender nuevas palabras con un DVD de Baby Einstein pensado precisamente para eso. Aquellos que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.

- En el estudio participaron cien niños de entre uno y dos años de edad. Es decir, en pleno proceso de aprendizaje de palabras.

La mitad de los padres recibieron un DVD de la serie Baby Einstein de Disney y se lo pusieron a sus hijos en quince ocasiones a lo largo de seis semanas. El DVD estaba concebido para introducir treinta nuevas palabras, todas objetos de uso cotidiano como nevera o teléfono, en el vocabulario de los bebés.

La otra mitad recibió instrucciones de continuar con su vida normal prescindiendo en lo posible de la televisión.

El resultado fue que el DVD no logró en absoluto su objetivo. Los niños que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.

De hecho, cuanto más pequeñito era el niño, peor resultó confiar en la televisión como método de aprendizaje.
No hay nada como el juego y hablar con otros seres humanos para estimular la inteligencia y capacidades verbales de los niños.
El estudio, publicado en una revista pediátrica estadounidense, avala desde una nueva perspectiva muchos otros estudios relacionados con la televisión como método de estimulación.
Por ejemplo un reciente estudio de la Universidad de Washington que también apuntaba a que los DVD de Baby Einstein perjudicaban más que beneficiaban la adquisición del lenguaje, ha acabado en un pleito con uno de los creadores de esta serie de Disney.
De hecho en noviembre del año pasado fue noticia que Disney ofrecería a los padres la posibilidad de reembolsarles el dinero por la compra de los vídeos esta seria ante las numerosas las quejas de que no son educativos ni incrementan el intelecto de los bebés.
Ninguno de los medios de comunicación estadounidenses que han recogido la noticia, como WSFA, Time, Daily Mail o Herald Sun, han logrado una respuesta por parte de Disney.

Conclusión:

Los niños no lograron aprender nuevas palabras con un DVD de Baby Einstein pensado precisamente para eso. Aquellos que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.
No hay nada mejor que el tiempo que pasemos con nuesros hijos comunicándonos, mientras más pequeños mejor.

Fuente de la información y foto:
Julia Gonzales

Cria con amor a tu bebé

Los bebés llegan a este mundo totalmente indefensos. Dependen completamente de un adulto para la sobrevivencia. La leche de su madre, que lo alimenta física y emocionalmente , el calor de los brazos cariñosos del papá y, sobre todo, la presencia de un adulto que lo ayude a calmarse cuando lo necesite.


Estas experiencias que el bebé recibe, el contacto con sus padres y cuidadores, son la base para su futuro bienestar físico y emocional, ya que su cerebro se está terminando de formar en esos primeros años de vida. (Gerhardt 2004). Aunque el bebé nace con todos sus órganos perfectamente formados, el cerebro agrega el 70 % de su estructura después del nacimiento. (Schore, 2001)

¿Qué clase de experiencias son las que fomentarán un crecimiento óptimo en su cerebro? Ejemplos de estas experiencias son las relacionadas con actividades que fomentan la cercanía física entre el bebé y sus padres o cuidadores principales. El contacto piel con piel es una forma muy efectiva de establecer esta comunicación. Por eso, todas las actividades que promuevan esta cercanía son apropiadas: alzar a su bebé, darle de mamar, darle masajes, y otras actividades como, por ejemplo el uso de canguros en lugar de tener al bebé en un coche, lejos del contacto cercano con otro ser.

Sin embargo, aunque la ciencia nos dice una y otra vez que lo mejor para nuestros bebés es que respondamos siempre a sus necesidades, los padres tienen muchísimo temor y reciben información incorrecta que les dice que si responden a las necesidades de su bebé, éste será el patán de la familia. Los niños sí necesitan tener estructura y límites cuando crecen. Esto les crea un ambiente seguro donde podrán desarrollarse. Sin embargo, un bebé necesita que sus necesidades físicas y emocionales sean siempre atendidas (¡sí, aun de noche!). De hecho, dejar a un bebé llorando sin atenderlo por un periodo largo, hace que el bebé sea críe de forma más dependiente de sus padres. La investigación demuestra que los bebés que son consistentemente calmados y confortados y cuyas necesidades emocionales y físicas son satisfechas siempre, son los que serán más independientes y más estables en la vida. (Porter, 2009)

Nuestros bebés se benefician de nuestro cariño a través del día, de ratitos agradables, de aprender a descubrir el mundo juntos (¿alguna vez ha visto lo maravillosas que son las flores vistas por un bebé que las está descubriendo?).

Disfrute del día a día con su bebé. Escuche a su bebé, escuche a su corazón y tiéndale una mano al amor y esta será la mejor forma de criarlo.

Fuente: por Mariel Madrigal  http://www.nacion.com/MenuEspeciales/Blogs/Proa/De-padres-a-padres/Febrero-2010/Apego-infantil.aspx
Fuente de la foto: Cuidadoinfantil.net

MADRE Y PADRE A LA VEZ

La mayoría de las madres solteras tuvieron su embarazo en la adolescencia, etapa en la que resulta difícil hacerse cargo de un niño porque no se tiene la preparación física ni emocional para proporcionarle los cuidados y educación adecuada. Actualmente, muchas mujeres con la ayuda de su familia forman un hogar sin la presencia del padre.


Los seres humanos tenemos capacidades que se van desarrollando y fortaleciendo a lo largo de la vida, una de ellas es hacerse cargo de los hijos junto con la pareja para proporcionarles óptima educación y apoyo, lo cual tiene alto grado de complejidad. ¿Qué sucede cuando esta obligación recae solamente en los hombros de las féminas, debido a que el compañero se desentendió de su paternidad?

Lo anterior es común en mujeres adolescentes, quienes tienen que suspender sus estudios y salir a trabajar para encargarse de la manutención de su vástago. Por ello, no es de extrañar que las mamás en estas condiciones vivan extenuadas, llenas de ansiedad y nerviosas y que, por eso mismo, gocen de muy poca disponibilidad física y emocional para atender a un hijo sediento de su compañía y atención. Este problema puede atenuarse cuando la joven cuenta con el apoyo de sus padres y hermanos, pues de alguna manera se constituye un núcleo familiar en torno al pequeño.

Cabe destacar que durante la infancia todos los niños se benefician del contacto con un modelo paterno respetable, racional y benévolo, aunque éste no sea necesariamente el padre biológico. En el caso del varón dicha imagen es especialmente importante en el momento de aprender a formar el concepto de autoridad, configurar la identidad masculina y forjar las cualidades que él mismo tendrá como futuro padre.

Lo anterior se construye en la mente de los infantes mediante los atributos de otros hombres importantes en su niñez y de cualidades paternales idealizadas, es decir, que aun y cuando las madres no tengan un compañero, para el chico siempre existirá un padre aunque éste sea tan solo una fantasía.

Ante los niños sin padre se alza un mundo colmado de retos y amenazas, aunque no por ello las mujeres que educan solas a sus hijos estén destinadas a tener niños con problemas. Muchas guían adecuadamente a sus pequeños, quienes llegan a convertirse en adultos sanos y competentes, sobre todo si disfrutaron de buena relación con ellas.

También son cada vez más frecuentes las mujeres que deciden engendrar y responsabilizarse de un hijo en solitario, en consecuencia, los niños de estas féminas tendrán pocas vivencias de un hogar formalmente constituido. En estos casos se añaden, a mediano y largo plazo, las dificultades para crear y desarrollar un vínculo madre-hijo suficientemente estable para asegurar la crianza, y las familias de origen, especialmente los abuelos, tienen un papel relevante a la hora de posibilitar la progresiva instauración del lazo afectivo.

Es muy importante que a los jóvenes se les proporcione orientación adecuada acerca de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, pues además de tener la posibilidad de adquirir enfermedades pueden traer al mundo hijos no deseados; asimismo, debe destacarse la importancia del "rol" masculino y femenino en el desarrollo de un niño.

Por otra parte, también hay que considerar que las familias en las que la mamá es la cabeza no siempre tienen que calificarse como incompletas, pues hay que considerar que el papel de la mujer actual se caracteriza por ser más independiente y competente. Además, si las féminas poseen la madurez emocional suficiente no tienen porqué sufrir complicaciones; ellas pueden continuar la marcha aunque sobre sus hombros lleven el peso de ser madre y padre a la vez.

Gonzalo De Garay
Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/Nota.asp?ID=337&IDC=

No Sobreprotegas a tus Hijos

Se dice que los niños de las últimas dos décadas han sido los más protegidos de la historia, y que, sin embargo, también son los que más desórdenes emocionales han presentado: depresión, trastornos de la alimentación (como anorexia y bulimia), así como adicciones.


Ahora que los padres de familia habían estado más empeñados que nunca en evitarles sufrimientos. ¿Por qué la contradicción? “Porque los padres de familia de las últimas generaciones le hemos apostado, como nunca, a la sobreprotección, a un mínimo de expectativas respecto a los hijos y a sumergirlos en un ‘mundo perfecto’, lo cual ha afectado en su forma de desenvolverse ante la vida”, responde Alfonso Salazar, psicólogo infantil.

Ciertamente la sobreprotección conlleva las mejores intenciones, pero al sobreproteger, destruimos los incentivos de los niños para progresar de manera autónoma, ellos se quedan sin la oportunidad de descubrir y probar sus propias capacidades, y su autoestima se puede ver dañada, ya que a un niño sobreprotegido se le dificulta percibir su propio valor.

Por otra parte, afecta la naturaleza y fluidez de las emociones. En circunstancias normales, un pequeño que se enfrenta a una limitación propia, por ejemplo a no poder atarse los zapatos, se desespera, se siente contrariado o frustrado y descarga tales emociones a través del llanto o los berrinches. Pero, como cosa natural, después intenta resolver el problema y superar dicha limitación.

Nuestra función como padres

¿Cómo sería, entonces, un método de crianza adecuado? “Nuestra función es guiar por medio de reacciones”, propone el psicólogo Salazar. “¿Cómo va un niño a saber que necesita esforzarse más, si sus padres le festejan cualquier movimiento, por más insignificante que sea? ¿Cómo va a darse cuenta de su mal comportamiento, si se abstienen de llamarle la atención? ¿Cómo va a adquirir habilidades para su vida cotidiana, si en su casa le hacen todo? Es necesario que seamos realistas y honestos con los niños, un censor para su comportamiento”, puntualiza.

“Desde los 18 meses, los niños muestran su impulso natural a la autonomía, al querer comer solos o al pretender alcanzar algo por ellos mismos. Es lamentable que los adultos sobreprotectores arrasen con ese impulso, al reprimir todo esfuerzo infantil con actitudes represivas tales como: ‘te vas a manchar’, ‘te vas a caer’, ‘lo vas a tirar’, ‘quítate, déjame hacerlo a mí’, o bien, con adulaciones que sólo disfrazan la realidad”, sostiene Salazar.

Los niños que aprenden a buscar soluciones por sí mismos tienen una autoestima más elevada, respetan y quieren más a sus padres, se sienten más seguros de sus decisiones, tienen un carácter más fuerte para superar las adversidades, se vuelven más hábiles para resolver problemas, son más creativos y gozan de la dicha incomparable de ser ellos mismos.

Por todas estas razones, es valioso considerar que uno de las mejores aportaciones que podemos proporcionarle a los hijos, es la oportunidad de descubrir todo aquello de lo que son capaces de lograr, pero sin dejar de lado que también son sujetos a equivocarse y a aprender de sus errores. ¡Vale la pena, brindarles siempre el voto de confianza!

Flor Angélica Fernández/Fundación México Unido
Fuente: http://www.impre.com/salud/2010/2/22/sobreproteger-a-tus-hijos-les--174632-1.html

NUESTROS HIJOS DEBEN SABER PERDER

Un juego, un examen escolar, un deseo... Sería maravilloso contar con la certeza de que nuestros hijos siempre lograrán sus anhelos y de que, de manera constante, dibujarán en sus rostros la emoción de ser ganadores. Pero sabemos que en el mundo real, no funciona así.

A la par con fomentar en ellos un espíritu ganador, es importante ayudarlos a crear una fortaleza emocional que les ayude a enfrentar los momentos de frustración y de derrota. “Nacemos con la capacidad de autocontrol, pero hay que desarrollarla. En la medida en que (los hijos) van creciendo hay que ir trabajándola en su mente con miras a ir fortaleciendo una madurez psicológica”, aclara el Dr. Enrique F. Gelpí Merheb, psicólogo clínico especializado en niños y adolescentes.

Es común que cuando hay situaciones en que no se logra lo que se quiere “ese nivel de frustración los abrume y se ve el llanto, la rabieta, el coraje”, menciona el doctor. “Pero mientras crecemos, esas destrezas sociales van mejorando conforme a la crianza que recibimos”.

Por otro lado, vivimos en una época en que diversos medios masivos promueven mensajes sobre visualizarse siempre como un ganador en la vida. “Creo que el arraigo con todo esto de la competencia, de la visión especializada de lograr tus metas, es muy positivo; entrar en la dinámica de sacar el máximo del ser humano. Pero pienso que se ha ido a un extremo”, observa el psicólogo. Lo ideal es entrar “en un periodo en que haya un balance entre creer en mí y contar con las destrezas interpersonales apropiadas para el manejo de frustraciones”. Es importante “cumplir con unas expectativas para lograr lo que deseamos, pero siendo conscientes de la realidad de que no siempre se logra lo que se quiere”.

El rol de la autoestima

El psicólogo señala que, definitivamente, “la autoestima es clave en que el niño pueda enfrentar la frustración que produce la derrota sin que se convierta en problema (como una depresión, sentirse poco capaz, etc.)”. Del mismo modo, “para que esa autoestima no se afecte, porque en la medida en que (el menor) no sepa manejar la frustración, se puede afectar la autoestima”.

El doctor también menciona que “la adultez es el resultado de todo lo que aprendemos a lo largo de nuestra crianza”. Un niño con una autoestima sólida, seguro de sí mismo, “va a tener mayor capacidad de tolerar mejor y de una manera más positiva la frustración y la competencia”. Esto abarca, incluso, la manera de afrontar una enfermedad.

Gelpí Merheb aclara que “la frustración es una de las emociones más comunes” que, manejada inadecuadamente, puede generar consecuencias negativas. De ahí la importancia de guiar a los hijos a “comprender que es un proceso de vida porque es una probabilidad latente”. Y más que verla como algo negativo, conviene comprender que “el miedo al fracaso siempre va a estar ahí”. Pero debe verse “como una motivación para aprender a manejarlo de una manera excepcional”.

Para citas con el Dr. Enrique F. Gelpí Merheb, llama al 787-726-0184. Para talleres de manejo de conducta difícil con niños y adolescentes, comunícate con Pro-Parents Seminars al 787-645-1781 o escribe a proparents@live.com.

Cómo puedes ayudarlos

Primero, comprende que en un principio serán naturales expresiones de enojo, tristeza y llanto. Esto forma parte del proceso de aprendizaje.

Fomenta en ellos la empatía en el proceso de ganar. Es agradable la celebración del triunfo, pero sin que ello conlleve humillar ni burlarse de los que no lo lograron.

Sé un ejemplo. La manera en que tú, como adulto, manejas el fracaso servirá como modelo a seguir.

Enséñales destrezas para el manejo de conflicto; que comprendan que es un sentimiento natural y normal de todo ser humano.

Ofréceles las oportunidades de competir en todos los aspectos de la vida, y de persistir cuando sea posible.

Fomenta y refuerza una autoestima sólida y positiva, recordándoles los atributos con los que cuentan para trabajar en el logro de sus aspiraciones.

Rosa Escribano / Primera Hora
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=bienestar&su=vive_a_tu_manera&id=367017&te=nota#comentarios

Estrabismo Infantil: Tratamiento

Muchos bebés tienen tendencia a torcer los ojos cuando cuentan con muy pocos meses de vida. Es algo muy común y que no tiene por qué mantenerse en el tiempo, lo que se conoce como estrabismo transitorio. Sin embargo, también existen muchos casos en los que los niños mantienen ese estrabismo a medida que van creciendo.


Lo habitual es que si los ojos no están alineados en la misma dirección, este problema se solucione cuando el pequeño cumpla aproximadamente los seis meses.

También puede parecer que el niño sufre estrabismo aunque en realidad lo que sucede es que tiene los ojos excesivamente separados y la nariz es muy pequeñita.

Estrabismo y estrabismo transitorio

“Para diferenciar el estrabismo infantil transitorio de cualquier otro problema, debemos tener en cuenta que el ojo siempre se gira hacia dentro o hacia fuera, nunca hacia arriba o hacia abajo”, aclara el doctor Gabriel Cano.

En el caso de que el pequeño tuerza los ojos, la recomendación es la de acudir a un especialista que pueda valorar la situación del pequeño. Para realizar este diagnóstico, lo más habitual es la realización de dos pruebas:

- La primera se trata del reflejo luminoso. Se coloca a una distancia de 40 centímetros del ojo del niño una luz. Si el pequeño padece estrabismo infantil, los reflejos no serán equilibrados.

- La segunda, la del ojo cubierto-descubierto, en la que el pequeño tendrá que fijar su mirada en un objeto a la misma distancia que en la prueba anterior, unos 40 centímetros. Se cubrirá uno de los ojos con la mano y se analizará la reacción que se produzca en el otro. Si éste muda de posición, el diagnóstico será que el niño padece estrabismo. Si al dejar destapado el ojo, el niño necesita moverlo para enfocar, padecerá estrabismo en este ojo. La prueba no es recomendable realizarla antes de los 2 ó 3 años ya que es necesario que el pequeño colabore para llevarla a cabo.

“Para tratar esta dolencia, lo ideal es hacerlo antes de los seis años e incluso antes de los cuatro”, recomienda el Doctor Cano.

El tratamiento

En principio, el tratamiento es bastante sencillo, ya que sólo consiste en tapar el ojo sano con un parche para que de esa forma se obligue a usar el otro, junto a una serie de ejercicios que desarrollarán la musculatura del ojo y evitarán el ojo vago o la ambliopía.

Si con este tratamiento no se consigue nada, lo siguiente será hacer uso de la cirugía. En cualquier caso, siempre será el profesional el que deba determinar el diagnóstico y tratamiento más adecuado.

Fuente: http://www.hola.com/ninos/2010021612945/ninos/salud/estrabismo/1/

COMO ENSEÑAR ETICA A NUESTROS HIJOS

Nos ha tocado vivir una época en la que quizá a diferencia de otras en el pasado vemos a jóvenes que no respetan la propiedad ajena, que se involucran importantemente con las drogas y otros vicios, no respetan a los adultos ni a sus compañeros, no reconocen reglamentos, etc. Y así se podría enumerar una serie más de acciones en las que los adultos nos preguntamos qué ha pasado con la juventud de ahora.


La ética se define como la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. Asimismo la ética permite una mejor convivencia entre los seres humanos y una manera de relacionarnos con todo lo que nos rodea. Es una parte integral de la formación del ser humano y nos permite vivir con valores.

Resulta importante y muy necesario enseñar a los niños en el seno de la vida familiar y en las escuelas los aspectos éticos y valores que favorezcan una mejor convivencia con la sociedad en la que se desarrollan. La ética resulta entonces una práctica social construida sobre bases axiológicas.

En la enseñanza de la ética no solo se trata de una transmisión de conocimientos sino que tiene que ver con el carácter y actitud de las personas y es por esto que el enseñar ética se torna en una tarea compleja.

Lo que hace de la pediatría una especialidad médica única en que trata con la salud del niño y las dimensiones de la enfermedad física, psicológica y social desde el nacimiento hasta la adolescencia y se tiene que entender como la salud y la enfermedad está relacionada por el medio familiar, las condiciones de vida en la comunidad y la amplia estructura social del país.

En el ejercicio de la pediatría y en la buena práctica de ésta hay un conjunto de principios justos y valores en los cuáles se fundamenta la atención integral (física, emocional y social), estas prácticas permiten a los pacientes conocer lo que pueden esperar de los médicos.

Como pediatras no solo debemos de enfocar nuestra atención médica al niño que presenta problemas en el aspecto físico y/o emocional sino que también debemos poner mucha atención al aspecto social y en este rubro compartir con los padres la enseñanza de los aspectos éticos ya que la ética esta vinculada muy estrechamente a los valores y estos se nutren de cuatro virtudes: prudencia, compasión, integridad y honradez.

En la ética se intenta distinguir entre lo bueno y malo, lo apropiado de lo inapropiado, lo correcto de lo incorrecto, lo debido de lo indebido y lo moralmente bueno de lo moralmente malo. Los primeros años de la vida de un niño son fundamentales para implantar cuidadosamente las semillas de la verdad y atenderlo con diligencia. Para no dejarlos totalmente desamparados para enfrentar los riesgos y peligros cotidianos del mundo. Los padres deben de tomarse el tiempo necesario para enseñar a sus hijos las cosas positivas. En los tiempos actuales los padres están tan ocupados que no tienen tiempo para enseñarle a sus hijos los valores éticos que les ayuden entre otras cosas a desarrollar; el amor al prójimo, respeto, madurez, autocontrol, distinguir lo bueno de lo malo, la no violencia, etc.

No hay que permitir que los niños sean educados por la televisión y los juegos electrónicos ya que estos enseñan y fomentan; la violencia, la muerte, el odio, la traición, la doble vida, la mentira, etc.

La Dra. Michele Broba promueve 10 consejos para criar a un niño con buenas bases éticas:

1 COMPROMETERSE A CRIAR UN NIÑO ÉTICO. Si usted quiere criar a un hijo ético, haga un compromiso personal.

2 SER UN FUERTE EJEMPLO MORAL. Trate de hacer de su vida un ejemplo de los comportamientos correctos y morales para que su hijo vea y aprenda. Los padres son los primeros maestros de los niños y los más poderosos.

3 SABER CUALES SON SUS CREENCIAS Y COMPARTIRLAS. Siempre es bueno dedicar tiempo para pensar en los valores éticos y compartirlos frecuentemente con los hijos y asimismo saber que piensa él.

4 USE LOS MOMENTOS APTOS PARA ENSEÑARLE. Habrá que aprovechar los asuntos éticos ya que le ayudaran a su hijo a desarrollar creencias morales sólidas que guiarán su conducta durante el resto de su vida.

5 USE LA DISCIPLINA COMO UNA LECCIÓN. Ejerciendo una buena disciplina se aprende y se crece moralmente.

6 ESPERAR LA CONDUCTA ÉTICA. El exponer y reforzar los valores morales en casa consistentemente el niño los interioriza y llegan a formar parte de él.

7 REFLEJAR SOBRE LOS EFECTOS DE SU CONDUCTA. Hacerle notar al niño como los efectos de su actuar afecta a los demás.

8 REFORZAR LA CONDUCTA ÉTICA. Cuando el niño tenga un buen comportamiento o realice una buena acción, reconózcalo mencionando lo que hizo bien y porque usted lo aprecia.

9 ESTABLECER UN ÓRDEN DE PRIORIDADES MORALES HOY POR HOY. Los niños aprenden a ser éticos por los buenos actos que realizan. Ayudándole a reconocer el efecto positivo que su acto tiene en el recipiente y esto solo se logra si los padres enfatizan una y otra vez la importancia de las virtudes.

10 INCORPORAR LA REGLA DE ORO. “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. Le hará pensar en su conducta y en las consecuencias para los demás. Haga que la regla sea la guía moral de su familia.

Si los padres descuidan el enseñar valores éticos a los hijos por estar muy ocupados en sus asuntos entonces no esperen obtener buenos resultados ante una situación en la que no se dispenso el tiempo ni la actitud en realizarlo. Luego vendrán las consecuencias de las malas decisiones de sus hijos y ya no habrá la oportunidad de regresar a la niñez.

Considero que los médicos debemos de orientar a los padres en estos menesteres y no solo vigilar entre otras cosas un buen desarrollo bio-psico-social del niño y a los padres les corresponde sembrar buenos valores a sus hijos cuando estos son niños, dedicándoles tiempo y predicando con el ejemplo ya que esto no es solo una forma de enseñar, es la única. Así en el futuro ellos serán personas seguras de si mismos, tomarán buenas decisiones y formarán familias llenas de amor y de buenos valores.

Fuente: http://conapemeparapadres.blogspot.com/
Autor :Dr. Jorge Adrián Chuck Sepúlveda
Médico Pediatra y Bioeticista
Secretario de la FEPECOME

Infección durante el embarazo causaría asma en niños

Una infección que sufren las madres durante el embarazo está asociada con que el bebé tenga mayor riesgo de padecer asma años más tarde, según un estudio de la aseguradora de Estados Unidos, Kaiser Permanente.

La investigación encontró "fuerte asociación" entre la infección de placenta y líquido amniótico que sufren las madres durante partos prematuros, condición denominada corioamnionitis que suele ser causada por una infección bacteriana en la vagina y las posibilidades de que el niño desarrolle asma hasta los 8 años.

"Hallamos que la infección de la placenta y el líquido amniótico está claramente asociado con el asma infantil", dijo a Efe Darios Getahun, autor del estudio.

La corioamnionitis complica 8% de los embarazos en Estados Unidos. Se calcula que la mitad de partos prematuros está relacionada a esta condición.

El estudio sugiere que esta condición en las madres embarazadas puede causar inflamación y heridas en el pulmón del feto y elevar la reacción del cuerpo contra futuros elementos adversos después del nacimiento, lo cual puede causar la susceptibilidad excesiva al asma en los niños.

fuente: http://www.eluniversal.com/2010/02/08/ten_art_infeccion-durante-el_1754329.shtml

MUERTE SUBITA: NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

Al parecer, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) está asociado con un bajo nivel de serotonina, una sustancia química del cerebro que desempeña un papel vital en la regulación de la respiración, el ritmo cardiaco y el sueño.

El SMSL, que se produce sin motivo aparente, es la principal causa de muerte de bebés de entre un mes y un año de edad.

Según el estudio, publicado en la última edición de la revista JAMA, esta anomalía en la serotonina puede reducir la capacidad de respuesta del bebé a problemas como la falta de oxígeno o un elevado nivel de dióxido de carbono.

Estos problemas pueden surgir cuando el bebé respira el dióxido de carbono exhalado, que se acumula en la ropa de cama cuando duerme boca abajo.

"En un bebé normal, la serotonina en el tronco cerebral despertaría al niño el tiempo suficiente para girar la cabeza al aspirar el dióxido de carbono, lo que le permitiría respirar aire fresco. Pero un bebé con niveles bajos de serotonina en el tronco cerebral puede que nunca se despierte", afirma la autora principal del estudio, Hannah C. Kinney, de la Harvard Medical School.

Los médicos aconsejan poner a los bebés boca arriba en la cuna como la manera más efectiva de reducir el riesgo de SMSL y desde que en 1994 se lanzó una campaña a tal efecto se redujo en Estados Unidos en un 50% la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante.


Estudiando el SMSL

Ahora, esta nueva investigación da importantes pistas sobre la base biológica del SMSL, y puede servir en última instancia para identificar a los niños con mayores riesgos y hallar nuevas estrategias para mitigar el peligro de sufrir este síndrome.

Kinney y sus colegas examinaron muestras de tejido de la médula de bebés que fallecieron de SMSL y de otros que murieron por otras causas.

Y comprobaron que los niveles de serotonina eran un 26% más bajos en los lactantes que fueron víctimas del SMSL. También los niveles de triptofano-hidroxilasa, una enzima necesaria para producir serotonina, eran un 22% menores.

El objetivo de la investigación es diseñar una prueba que identifique a los bebés con un defecto de serotonina en el tronco cerebral y desarrollar tratamientos preventivos para esta deficiencia, según los científicos.

Y el próximo paso será averiguar lo que causa estos niveles anormalmente bajos de serotonina en el tronco cerebral.

Según el neurocientífico David Paterson, que contribuyó al estudio, pueden ser en parte responsables variaciones genéticas, que el equipo de Kinney está buscando.

Mientras, los médicos aconsejan a los padres que eliminen todos los factores de riesgo posibles y aconsejan a las embarazadas que no beban ni fumen y que hasta un año de edad pongan a sus bebés a dormir boca arriba en una cuna con un colchón firme y sin juguetes, almohadas o un exceso de ropa y mantas.

Fuente: http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=105219&catid=135&Itemid=217

CUIDADO CON ALIMENTOS CON "TARTRAZINA"


Colorante amarillo causaría alergias e intoxicaciones


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) alerta que los niños están expuestos al consumo excesivo de la Tartrazina, colorante artificial usado en las golosinas, bebidas y mezclas para sopas, helados, dulces, etc. Sin que estos adviertan sus riesgos, lo cual sería causante de intoxicaciones cuando es ingerido en altas concentraciones y constantemente.

“El peligro justamente radica en que los niños, que en su mayoría estarían propensos a producir alergia, consumen habitualmente ingentes concentraciones de este colorante, pues se encuentra en los famosos “chizitos”, “lentejitas dulces”, gelatinas, gomas comestibles, dulces con colorantes en general, etc.” Indicó Jaime Delgado, presidente de ASPEC.

Delgado Zegarra explicó: “si imaginamos que niños con malos hábitos de consumo ingieren dulces, golosinas, bebidas, sopas, yogures y demás alimentos que contienen Tartrazina como parte de su dieta diaria, entonces nos damos cuenta que están exponiendose a problemas de intoxicación y alergias sin ser advertidos.”

Por su parte, la ingeniera Carla Rodríguez de ASPEC recordó que la Tartrazina junto con ácido benzóico (preservante) crea una sobreactividad en los niños y es por eso que el Grupo de Apoyo de Niños Hiperactivos, en Inglaterra, recomienda que este colorante sea eliminado de sus dietas, así mismo, en Noruega y Austria se ha prohibido el uso de este colorante”

Asimismo se sabe que este colorante puede ocasionar la mayoría de alergias y reacciones adversas, especialmente a las personas intolerantes a la aspirina y asmáticos. Otras reacciones incluyen: migraña, visión borrosa, alergias en la piel, rinitis y hematomas (es por eso que en los Estados Unidos, se está utilizando otro colorante, Annatto– E106b, para reemplazar esta otra).

ASPEC está iniciando una investigación para dar a conocer a los consumidores todos los productos que contienen ingredientes que podrían causar alergias e intoxicaciones, en especial a los menores del hogar.

Fuente: http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8112&Itemid=37

LOS MALOS HABITOS ALIMENTICIOS EN LOS NIÑOS

Entre los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes, podemos señalar el consumo, a veces excesivo, de hamburguesas, perritos calientes, sándwichs, que tiene como denominador común: una preparación muy sencilla, consumo fácil y saciedad inmediata.

Su perfil nutritivo puede definirse como hipercalórico, hiperproteico y con elevado contenido graso.

Consumir estos alimentos de forma esporádica, no presenta mayores problemas en el conjunto de una dieta variada; el problema radica en la reiteración de su consumo que puede generar hábitos alimenticios inadecuados. Por ejemplo, las hamburguesas, generalmente se acompañan de una bebida refrescante y un postre dulce; prescindiendo de ensaladas, verduras, legumbres y frutas necesarias en una dieta equilibrada.

Otra característica es el abuso de ¨chuches ¨ ese conjunto de dulces y salados de formas y sabores diversos, de escaso o nulo interés nutricional y que se picotean a cualquier hora del día. Una de las consecuencias de tomar a voluntad este tipo de productos es la falta de apetito cuando nuestros hijos llegan al momento de la comida convencional, pues su contenido calórico debido al azúcar y grasa, que constituyen la mayor parte de sus ingredientes, provoca saciedad suficiente como para causar inapetencia. Además, como son productos azucarados, se puede formar un substrato dulce que favorece la formación y desarrollo de microorganismos que atacan la placa dentaria, provocando caries.

Por ello debemos controlar el momento en que los niños-adolescentes toman estos productos. Lo correcto sería establecer un día semanal para comer “chuches”, de forma que los niños no las estén pidiendo de forma constante.

Lo ideal es evitar que los niños desarrollen patrones de consumo monótono, las comidas deben de ser variadas y elaboradas de forma apetecible para que no les causen rechazo.

 Por lo tanto se insta a los padres a vigilar y tener cuidado con el consumo de los alimentos llamados "chatarras" en sus hijos pues promueve malos habitos alimenticios y por ende una mala nutrición y mala salud.

Fuente: http://www.tusbuscadores.com/notiprensa/display.php?ID=7353

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL COLICO DEL LACTANTE

Ponerle fin a un cólico en los primeros meses de vida puede ser una tarea muy dificil para los padres. Se ha escuchado decir que sus bebes han llorado toda la noche y no han podido hacer nada para aliviarlo.

Por lo general el llanto incontrolable del bebe se debe a un cólico aunque es el pediatra quien solamente puede confirmarlo. Debemos comprender que el diagnóstico no solo se hace por el llanto de forma histerica del bebé sino por que también se le ve la barriga dura, piernas encogidas y las manos cerradas y se nota que el llanto es por dolor.
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Si ya conoces a tu bebé y te has dado cuenta que el llanto es por un cólico ten en cuenta lo siguiente:

- Suele presentarse en los primeros 3 meses de vida y asi como aparece desaparece.han comprobado que

- Envolver a tu bebé en una manta ayuda a calmar el llanto, facilita el sueño y contribuye a aliviar las molestias típicas de los cólicos.

- Los masajes suaves en la barriguita del bebé en el sentido de las agujas del reloj es una técnica que funciona muchas veces aliviando su dolor.

- También pueden servirse de tisianas específicas para esas molestias, lo mismo que de algún tipo de producto natural similar.

- Los bebés pueden percibir nuestro estado alterado y nervioso y llorar más, por eso lo más recomendable es mantener la calma y tranquilidad.

- Pueden presentarse todos los dias y especialmente por las noches y los bebés suelen llorar por varias horas, recuerda que estos cólicos son fruto de que el aparato digestivo del bebé todavía no está preparado ni acostumbrado.

- La música suave un masaje con amor y cargar siempre a nuestro hijo serán el mejor modo de ayudar a nuestro bebé a sobrellevar los cólicos del lactante.

Si tienes dudas sobre su dolor no dudes en llevarlo inmediatamente al Pediatra quien podrá ayudarte a controlar los cólicos de tu hijo.

ABUELOS ¿CRIAN O MALCRIAN?













Es común escuchar que algunos matrimonios se quejan de los cuidados que los abuelos dan a los nietos, pues el consentirlos o tolerarles algunas acciones es una forma de malcriarlos. La clave está en dilucidar si la percepción negativa de los padres sobre los abuelos se debe a celos o si realmente, la permisividad de los abuelos es algo negativo para los chicos.


Ayuda a los padres

Si bien es cierto que algunos abuelos no respetan a sus hijos en el rol de padres, también hay hijos que piensan que los abuelos deben abandonar todo para cuidar a sus niños y otros que no respetan el rol del abuelo.

Las quejas que más se escuchan son: "mi mamá malcría a mi hijo", "le hace comida especial y le deja hacer lo que quiere", "mi papá lo entretiene con juegos cuando tiene que estudiar".


Una consulta frecuente es qué hacer con estos abuelos y si le hace bien a los niños que ellos permitan cosas que los padres prohíben. En mi opinión... sí, les hace bien. Porque en la vida necesitarán una imagen segura que los sostenga y esa será la de sus padres como modelo, pero también tendrán otro aporte: el de esos abuelos con sus mimos, el juego y las historias de la familia.

Los abuelos de hoy son en muchos casos más jóvenes, actualmente trabajan o tiene vida propia con amigos y actividades y también se ocupan de sus nietos y les dan un modelo de vida, ya que la ancianidad no es un espacio de dolor e inactividad encerrado en casa.

Lo que enoja a los padres es que a ellos les toca ser "los malos de la película", porque ponen límites. Mientras que los abuelos permiten el juego y la complicidad de hacer TODO. Pero se olvidan lo tranquilos que están cuando los niños quedan con el cuidado y el amor de los abuelos. También se olvidan que ellos equilibran la cuota de afecto -que a veces los padres con varios hijos y trabajando todo el día no llegan a cubrir- y para eso está la familia.

Los niños reconocen la autoridad de los padres si éstos son firmes y afectuosos y cumplirán las normas de los padres, aunque los abuelos los consientan. En algunos momentos se podrán rebelar o estar más caprichosos. Pero esto es normal, quieren transgredir, salirse con la suya y eso no es malo, forma su personalidad y hay que ver hasta donde se los deja.

Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10&schid=1948&secid=0&cid=2228297

La información fue obtenida del enlace citado cualquier reclamo sobre derechos de autor, por favor remitirse a la página mencionada.

¿COMO DISCIPLINO A MIS HIJOS?

La disciplina es educación que corrige la mente y el corazón y nuestros hijos la necesitan constantemente. Por ello es necesario impartirla con amor.

Es bien sabido por muchos que la disciplina combina técnicas positivas como negativas y es de nosotros los padres saber aplicarlas.


CÓMO CASTIGAR

Todos los padres tienen firmes opiniones sobre el castigo y todos, lo admitan o no, usan el castigo como una forma para enseñar al niño la conducta adecuada. Si se manda al niño a su habitación, se le restringe el tiempo para ver televisión, se le retira un juguete que adora o se exclama con firmeza ¡No! cuando un niño que anda a gatas intenta encaramarse al fogón, se están empleando los principios del castigo para modificar conductas.

Sería maravilloso poder educar a los niños utilizando sólo técnicas positivas, pero no es posible. Para enseñarles patrones de conductas deseables, hay que hacer uso de las consecuencias positivas y negativas. El castigo no debe considerarse necesariamente como bueno o malo. Los autores no están en contra de su aplicación. Están a favor del uso eficaz del castigo, con una buena técnica. Pero el castigo solo no produce los efectos deseados. Ello se debe a que es totalmente negativo. Enseña al niño lo que no debe hacer en lugar de lo que se debe hacer. Cuando se utiliza aislado, sin el equilibrio de refuerzos positivos para conductas adecuadas, no enseña al niño cómo reemplazar la mala conducta por otra más aceptable.

Martita de tres años, se sube a una silla para coger un vaso. Su madre la baja de la silla y la riñe por haber subido. Heather se echa a llorar y dice «Ya no lo volveré a hacer, mamá». Esto es correcto de momento, pero ¿ha aprendido que hay tazas más abajo o que la próxima vez debe pedir ayuda? Aprendió lo que no debe hacer, pero no lo que debe hacer en el futuro. Además los efectos del castigo ocasional son buenos pero cuando se usa un castigo muy a menudo, pierde eficacia.

Este es el clásico efecto de la adaptación y es una de las razones por las que no recomendamos el pegar como una forma de castigo. Dado que el castigo es, a veces, una técnica necesaria, la cuestión que se plantea es cuándo y cómo usarlo. Se sugiere seguir los siguientes puntos básicos:

Elegir un castigo que reduzca la conducta no deseada

El castigo es solamente eficaz si hace que disminuya la probabilidad de que una conducta inapropiada se repita. Esto es especialmente cierto si recibe pocos elogios por sus acciones positivas. Si con el bofetón, el sermón, la prohibición o la retirada de juguetes 0 permisos no se consiguen resultados, no puede hablarse de castigo.

Un ejemplo clásico es el de Enrique, de nueve años. Se le envió a su habitación por haber pegado a su hermana. En su habitación, jugó con los robots y con el ordenador. Cuando su madre fue a decirle que podía salir, estaba viendo a su héroe favorito en la televisión. No podía haberle importado menos que le enviasen a su habitación. Al salir, volvió a pegar a su hermana por crearle problemas.

El consejo de los autores es el de observar los efectos que tiene el castigo. Si la conducta indexada decrece, entonces la consecuencia debe ser el castigo. Si no es así, no vale la pena repetir la acción. Hay que probar otra


Use el castigo con moderación

Si se usa el castigo demasiado a menudo, el niño se habitúa y deja de ser eficaz. Cualquier acción -incluso si es eficaz- como la regañina, la prohibición de televisión y el azote, se verá debilitada con el abuso y no tendrá los efectos deseados cuando se necesite.

Usar el castigo combinado con técnicas positivas

Cuando se escoge el castigo, asegúrese de que se está proporcionando también disciplina positiva. En sí mismo, el castigo no enseña al niño a portarse bien. Para animar al niño a actuar de la forma deseada, se deben definir, enseñar y recompensar las conductas positivas que se quieren establecer. Si se castiga a un niño por correr de un lado a otro de la calle, hay que enseñarle también a pararse, mirar y escuchar antes de cruzar la calle. Elógiele por quedarse en la acera o por mirar cuidadosamente antes de cruzar la calle. Esto hará que el castigo por comportamientos indexados sea más eficaz.

No retrase el castigo

Si se va a castigar al niño, hágalo tan pronto como sea posible después de la mala conducta. Las conductas se controlan mediante consecuencias inmediatas, así que no hay que esperar «hasta que venga papá». No espere hasta la tarde, o hasta mañana, o la semana que viene. Todo castigo pierde su eficacia si se retrasa y el niño puede no relacionarlo con la mala conducta que lo causó.

Explique siempre las consecuencias

El niño debe saber qué conductas le desagradan y lo que va a ocurrir si continúa perseverando. Explíquele cuáles son las reglas y las consecuencias que seguirán si no las tiene en cuenta.

Sea firme

El castigo eficaz no es solamente repentino, sino que también es predecible. Debe darse siempre y en cada ocasión en que ocurra la mala conducta. Si se le ha dicho al niño que si tira un módulo de construcción lo perderá, se le debe quitar el módulo inmediatamente después de que lo haya tirado.

No amenace en vano

No hay que amenazar al niño con castigarle y luego no seguir adelante. No hay que darle una segunda, tercera , décima oportunidad antes de entrar en acción. Se debe decir lo que se va a hacer y hacer lo que se ha dicho en todas las ocasiones. La falta de consistencia y las amenazas vanas conducen a la mala conducta, que se convierte en más firme y más resistente al cambio.

Dar una oportunidad para la buena conducta

El efecto inmediato del castigo es enseñar al niño lo que es correcto, pero hav que darle la oportunidad de que demuestre lo que ha aprendido. Los castigos prolongados no permiten que se dé esto último. Por ejemplo, tomemos el caso de volver a casa. El niño llega tarde a casa cada noche o ha ignorado diversas llamadas para entrar en casa a cenar. Usted, en el enfado, le mantiene en casa durante un mes. Durante este mes, el niño no puede demostrar que ha aprendido a entrar en casa o a responder a las llamadas. Puede estar tan resentido por el castigo, que se escape o actúe como un animal enjaulado. Si se le castiga teniendo que ir directamente de la escuela a casa durante dos días entonces tiene la oportunidad de demostrar que ha aprendido las reglas. A lo largo de un mes tiene muchas oportunidades para volver a ganarse la confianza de los padres.

Como principio general, no se recomienda el castigo físico, pero existen algunas excepciones aisladas. Si, por ejemplo un niño de dos años quiere introducir un objeto metálico dentro de una toma de corriente, se debe gritar ¡ No!, coger el objeto metálico y darle al niño un golpe en las manos. Para los niños que todavía gatean, esto es mucho más eficaz que una conferencia sobre los peligros de la electricidad.

Una actitud alternativa, realmente más eficaz con algunos niños, es seguir sujetando la mano del niño al tiempo que se le dice ¡No! enfáticamente. La restricción momentánea funciona bien a menudo con niños pequeños. También es una buena alternativa cuando los padres están tan frustrados que se dan cuenta de que pueden perder los estribos y pegar al niño con demasiada fuerza.

Nunca se debe aplicar el castigo físico en un estado de ira. Si se decide pegar al niño, hay que hacerlo como una elección consciente en vez de como una respuesta emocional del momento. La acción del padre debe ser breve, con propósito y controlada. Se cree que los límites del castigo físico deben ser un cachete en la mano o en el trasero con la mano abierta. Cualquier cosa que sobrepase ese límite podría llegar a ser peligrosa. Nunca se deben usar cinturones, varas, o cualquier otro objeto para pegar a un niño.

En su lugar, se deben intentar las técnicas de control no físico como son la de ponerle de cara a la pared, la sobrecorrección y otras formas de castigo como las restricciones y supresión de privilegios u objetos. Hay que recordar siempre que las mejores técnicas de disciplina incluyen consecuencias tanto positivas como negativas previstas como forma de cambiar una conducta.

COMO USAR LA TÉCNICA DE MANDAR A UN NIÑO AL RINCON O "TIEMPO FUERA"

La mayoría de las técnicas para hacer de padre no son nuevas. La del rincón lleva mucho tiempo utilizándose. Se utiliza también con otros nombres, como la de poner de cara a la pared o la de fuera de juego. En términos prácticos, significa apartar al niño de una actividad o situación para que no pueda tomar parte en esa actividad o recibir elogios y atención. Como técnica de castigo, puede ser muy eficaz si se utiliza correctamente. Se deben incorporar los siguientes pasos en el plan:

Elegir cuidadosamente el rincón o "fuera de juego"

Para que sea eficaz la técnica del rincón o fuera de juego, el niño tiene que sentir que le falta algo mejor de lo que está experimentando en el rincón. Por lo tanto, el lugar debe ser un sitio aburrido -no cruel, oscuro, o tenebroso- simplemente aburrido. Puede servir cualquier lugar de la casa que no sea interesante. Un «rincón de meditación» funcionará también, si está apartado de la zona principal de la actividad familiar. Un dormitorio también sirve si el niño puede ser reducido a su cama. El lugar en sí tiene menos importancia en realidad que el hecho de que el niño prefiera estar en otro sitio. Si Carlos quiere ver un programa de televisión desesperadamente, jugar con su hermano, o montar en su bicicleta, incluso una habitación llena de juguetes es un buen lugar para funcionar como rincón.

Explicarle al niño las reglas de estar en el rincón o de cara a la pared

En un momento tranquilo antes de tener que usar esta técnica, se debe decir al niño que se le mandará al rincón si continúa desobedeciendo. Explíquele que esto le ayudará a romper con este hábito. A continuación persevere con la técnica cada vez que el comportamiento se repita.

Al principio se debe aplicar el mandarle al rincón solamente para un comportamiento. Cuando haya cambiado dicho comportamiento, úselo para otro. Si se usa para muchos comportamientos incorrectos al mismo tiempo, el niño se confundirá, preguntándose por qué está en el rincón en ese momento. Además, el tiempo en el rincón, como cualquier técnica de castigo, pierde su eficacia al utilizarla demasiadas voces.

Asignar un tiempo máximo para el rincón según la edad del niño.

Largos periodos de tiempo en una habitación o semana de encierro resultan inútiles, ya que provocan resentimientos en el niño y no mejoran el comportamiento. Un periodo de apartamiento corto normalmente funciona bien y dura sólo pocos minutos. Un niño tiene que estar en el rincón tantos minutos como años tenga. Nos ha parecido una buena norma. Supone cuatro minutos para un niño de cuatro años, cinco minutos para uno de cinco y un minuto más para cada año adicional. Para un niño este es un largo periodo de tiempo sin hacer nada. Interrumpe su actividad, pero al mismo tiempo le proporciona la oportunidad de serenarse y de dejar de hacer aquello por lo cual ha sido enviado al rincón

Añada minutos si hay resistencia

Un periodo de tiempo más corto también da ventaja a los padres. Si se tienen dificultades para poner al niño en el rincón o para mantenerlo allí, se debe añadir un minuto de tiempo por cada instante de resistencia. Si Marshall se niega a ir al rincón, se le debe llevar allí y decirle, «Ahora es un minuto más». Vigílele si es necesario. Si se va sin permiso, se le debe volver a llevar y castigarle con otro minuto. Intente no sobrepasar las tres penalizaciones de un minuto, ya que en esta etapa será más eficaz añadir otra consecuencia.

Añadir consecuencias de apoyo para la resistencia excesiva

Si se llega a un punto en el que es necesario un apoyo para las palabras y acciones paternas, se puede informar al niño de que, si no cumple su tiempo en el rincón, perderá su juguete favorito o un privilegio durante unos días. Sea consecuente con ello. A menudo, la resistencia se hará menor al saber que existe una consecuencia de apoyo.

Utilice el reloj de cocina

Se deben controlar los minutos que pasan, con un reloj de cocina, mejor. Dígale al niño cuánto tiempo debe quedarse en el rincón y que cuando suene el timbre puede regresar si se ha tranquilizado. Si se ha añadido tiempo, volver a poner el minutero. Si todavía no se ha tranquilizado cuando se haya cumplido el tiempo, no permita que se vaya hasta que se haya controlado.

No permitir que el tiempo fuera de juego (en el rincón) se convierta en una manera de evitar responsabilidades

Cuando el tiempo se cumpla, se debe hacer que el niño haga lo que se le pidió que hiciera antes de comenzar el tiempo fuera de juego 0 que adopte el comportamiento apropiado. Cuando coopere, se le debe elogiar calidamente.

Adoptar el procedimiento para niños más mayores

Aunque el tiempo fuera de juego o en el rincón funciona mejor con niños de edades entre dos y doce años aproximadamente, los mismos principios se aplican para el encierro en casa u otras formas de tiempo fuera de juego más apropiadas para niños mayores. Breves períodos de encierro o apartamiento son mejores semanas o meses y siempre pueden ser reactivados si el niño cae en sus antiguos hábitos. Por ejemplo, si bajan las notas de un chico, se le puede tener castigado en casa durante unos días hasta que muestre que está estudiando más y más constantemente. Si flojea una vez se haya levantado el castigo, se puede volver a aplicar. Si el niño abusa del teléfono, se le puede prohibir que haga 0 reciba llamadas esa noche. A la noche siguiente se pueden restablecer las reglas para el uso del teléfono y lo puede intentar de nuevo. Cuanto más corto sea el periodo de castigo, más motivado está el niño y más justo le parece éste.



Fuente: www.aibarra.org/enfermeria/sicologia/tema2.htm

EE.UU: Retiran de mercado 600.000 cunas tras muerte de bebé


He aqui una información importante que encontré en la Web con el fin de prevenir este tipo de accidentes:

En Washington el fallecimiento de un bebé de 6 meses provocó el martes el retiro del mercado de aproximadamente 635.000 cunas que fueron vendidas por Kmart, Sears, Wal-Mart y otras tiendas al menudeo.


La Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés) anunció el retiro de 20 modelos de cunas Dokrel Asia, con ambos costados abatibles y barandales frontales fijos.

Algunas de estas cunas fabricadas en China y Vietnam fueron retiradas porque sus costados pueden desatarse, creando un espacio donde un bebé puede quedar atrapado, se puede sofocar o estrangular.

Un bebé de seis meses de Cecar Rapids, Iowa, se estranguló al quedar atascado en la cuna cuando las partes metálicas del costado retráctil se rompieron. Los padres del menor utilizaron la cuna después de intentarla reparar por sí mismos.

Algunas de las cunas también fueron retiradas porque los infantes podrían quedar atrapados si alguno de los barrotes se dañaba o se rompía. Esto podía ocurrir cuando se le usaba la cuna, o cuando era ensamblada, desarmada o enviada como carga.

La CPSC y la firma Dorel Asia SRL con sede en Barbados han recibido 31 informes de incidentes que involucraban a cunas con costados desprendibles, entre ellos seis en los que los niños se vieron atrapados entre el colchón y el costado abatible.

Tanto la Comisión como la empresa también recibieron 36 informes de barrotes rotos, y dos incluían informes de niños atrapados.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/usa/8124387.shtml

COMO DEJAR LOS PAÑALES



El pañal da a los nenes seguridad, los mantiene protegidos, contenidos. Hacer pis y pufis en el pañal es algo que viven como placentero (aunque a nosotros pueda darnos asco), lo que él produce se queda cerca de el y es agradable.


Entonces, de repente, llegan los papás y le dicen que hay que empezar a hacer en el baño, lo cual implica para el nene renunciar al placer que le generaba hacerse en el pañal. Y ¿por qué renunciar a ese placer? Lo hacen para sentirse amados y aceptados por sus papás y sus familiares, lo que implica cumplir con sus expectativas y, así, ir apropiándose de las costumbres de su familia y su comunidad.

Para escribir este artículo tomo como guía a la Lic. Alejandra Libenson que escribe sobre este tema en su libro “Criando hijos, creando personas”

Cuando están listos para controlar esfínteres

El nene tiene que estar preparado físicamente y emocionalmente para poder hacerlo y esto se logra a partir de los dos años. Entre los dos y los tres años se lleva a cabo el proceso de aprendizaje aunque a algunos nenes puede llevarles un poco más de tiempo.

Las escapadas eventuales de noche o de día son normales hasta los seis años. Puede suceder que al principio se olviden de avisar, sobre todo si están entretenidos con algo. Es común que una vez que adquirieron el control aparezcan regresiones, por ejemplo cuando nace un hermanito, frente a una mudanza o frente a problemas familiares puede pasar que se vuelva a hacer pis. Las idas y vueltas son normales y esperables, ya que el control de esfínteres es un proceso cultural que lleva tiempo, no es de un día para el otro y exige mucha paciencia y tolerancia por parte de los papás.

Los chicos suelen controlar primero el pis y luego la "Pufis" y primero de día y luego de noche.

Etapas por las que atraviesan

Como dice Alejandra Libenson:

1° hacerse pis y pufis sin mostrar interés por el control

2° avisar que se hizo cuando ya está sucio

3° avisar mientras está haciendo

4° Tener ganas, avisar y llegar a tiempo al baño sin que se le escape. Lo cual implica poder esperar. (Aprender a retener y expulsar teniendo registro y control de ello).

Cómo ayudarlos

Invitarlos a conocer los objetos que comenzará a usar: pañal que se baja, pélela, adaptador de inodoro, inodoro.

Sugerirles que avisen cuando tengan ganas y acompañarlos al baño para ver si sale y si no sale decirle que no se preocupe que ya lo va a lograr.

Tratar de no apurarlos ni poner expectativas demasiado altas sobre ellos, tener en cuenta sus tiempos y necesidades. Si le sacamos el pañal demasiado pronto, el nene hace grandes esfuerzos por aprender a controlar y entonces suelen aparecer regresiones: el pis se escapa, pueden aparecer constipaciones, miedos a ir al baño, etc.

Lo importante es ir interpretando las señales que nos dan los chicos para orientar nuestras acciones y poder acompañarlos. Tiene que aparecer en los nenes el deseo de probar solos y poder expresarlo. Si dice pis o "pufis" no quiere decir necesariamente que ya controla. Al principio dicen estas palabras porque las empiezan a reconocer, luego pueden decirlas porque se hicieron y finalmente porque quieren hacer. Un buen indicador para sacar el pañal de noche es cuando la cama o el pañal ya no aparece mojada.

Cuándo consultar

Si observamos en los chicos que aparece mucho miedo, angustia, constipaciones, dolores de panza, que aguanta varios dias hasta que se hace encima o tiene dificultades para controlar el pis o la pufis luego del período esperable para hacerlo, es conveniente hacer una consulta al pediatra.

Fuente: Lic. M.Paula Gerardi (http://orientacionapadres.com/)

LA MUSICA Y LOS BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS

La música es un elemento importante para su desarrollo humano, social, comunicativo y expresivo Quizá nunca te hayas parado a pensarlo pero, ¿conoces todos los beneficios que la música puede aportar a tu hijo? Si la respuesta es negativa, presta atención porque hoy te proponemos llenar tu casa de notas musicales.


En la actualidad, la música se está introduciendo en la educación desde edades muy tempranas. Ignacio Gómez Peña, maestro del Colegio del Álamo especializado en educación musical, explica que “los beneficios que la música aporta a los niños son muy diversos. Con la música trabajas los distintos aspectos del ámbito humano, el ámbito social, comunicativo y expresivo”.

Pero si queremos ayudar a nuestro bebé desde sus primeros días e incluso desde que todavía se encuentra dentro nuestra tripa, la música es una gran opción. A partir de las 20 semanas de gestación, el bebé puede oír y recordar melodías. Y desde el momento en que nacen, podemos comprobar cómo responden a estímulos auditivos. Entonces, ¿por qué no recurrir a la música para enseñarles a hablar, a moverse o a memorizar?

Música para aprender

A la hora de enseñar a tu bebé a hablar, la música puede ser una buena herramienta. No sólo porque estimula la alfabetización, sino también porque aumenta el nivel de concentración.

Ignacio Gómez Peña comenta que “las canciones pueden ayudar a la adquisición del vocabulario a partir de la repetición constante de cantares y rimas musicales”. La mayoría de las canciones infantiles contienen numerosas sílabas rimadas y repetitivas que ayudarán al niño a memorizar y a entender nuevos conceptos. Y además, si a éstas le añadimos gestos, podremos favorecer su aprendizaje mientras pasamos un buen rato en compañía de los que más queremos.

Asimismo, la música también estimula la expresión corporal. Con los gestos y los diferentes ritmos el niño irá incorporando nuevos movimientos, favoreciendo de esta manera su coordinación corporal.

Música para relajarse y relacionarse

La música tiene el curioso don de acercar a las personas, por tanto, el bebé que esté acostumbrado a disfrutar de la música, será más dado a relacionarse con otros niños.

Igualmente, serán bebés más tranquilos. Todos conocemos la famosa frase de ´la música amansa a las fieras´, pues ahora comprendemos su verdadero significado. Si somos capaces de asociar una melodía a los momentos de tranquilidad, cuando el niño esté más irritado podremos utilizar esa canción para calmarlo. Gómez Peña recomienda “canciones infantiles para calmar y entretener a los niños y música clásica como acompañamiento a otras actividades que exigen mayor concentración, como son los dibujos o la lectura”.

Pero como con cualquier otro hábito, deberemos iniciar al niño en el mundo de la música poco a poco. Dejando un rato al día para disfrutar de las notas y los ritmos en compañía de los más pequeños, pronto asociarán la música con un momento de diversión y habremos conseguido nuestro objetivo: mi bebé disfruta con las canciones.

DEPRESION INFANTIL




Los bebés también se pueden deprimir. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el primer año de vida los niños pueden sufrir este trastorno debido a la falta de apoyo y afecto materno.
La depresión infantil es un trastorno de las emociones que se presenta, principalmente, entre los cinco y los 12 años de edad, y en nuestro país afecta a cerca de tres por ciento de los infantes. Ataca más a los niños que a las niñas. Siete de ellos por cada tres de ellas.


José Luis Vázquez Ramírez, especialista del hospital siquiátrico Doctor Héctor Hernán Tovar Acosta, explicó que la depresión infantil tiene entre sus causas un origen genético, además de problemas familiares que dañan la autoestima del niño.

El principal detonante de la depresión infantil es el maltrato y la violencia intrafamiliar. En edad escolar se agregan a la lista de causas las presiones y el rechazo en las aulas.

El IMSS detecta aproximadamente 500 casos de niños deprimidos cada mes en los hospitales que brindan atención paidosiquiátrica.

La repercusión para los infantes que no son atendidos con especialistas es que pueden complicar su situación y tener problemas de aprendizaje, trastornos graves de conducta y hábitos alimenticios, así como el riesgo de suicidarse.

Los signos de alerta para que los padres sepan que sus hijos cursan con un cuadro de depresión, según el doctor Vázquez Ramírez, es que éstos manifiesten rechazo al alimento, bajo peso, problemas de sueño y enfermedades recurrentes del aparato respiratorio, vías urinarias y gastrointestinales.

El especialista del IMSS detalló que los niños con problemas de depresión no tienen que utilizar necesariamente un fármaco antidepresivo, pues pueden ser tratados con terapia a través de juegos, sicoterapia individual y sicoterapia cognitivo-conductual, que pueden modificar su estado emocional con un porcentaje de éxito de hasta 90 por ciento.

Además, señaló, la familia juega un papel determinante para evitar que los niños se depriman a través de la promoción de valores y comunicación constante.

Fuente: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/primero_se_deprimen_y_luego_gatean/831351

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